¿Qué es stakeholder capitalism y por qué es importante para las empresas?

Los equipos de liderazgo han entendido la importancia de desarrollar estrategias holísticas que les permitan tomar en cuenta los intereses de todos sus stakeholders (accionistas, colaboradores, proveedores y demás)




La economía de libre mercado ha sido fundamental para la creación de riqueza y la mejora de la calidad de vida que la sociedad ha disfrutado en las últimas generaciones. Nada de esto podría haberse logrado sin crecimiento económico.

Sin embargo, en los últimos años se ha generado desconfianza frente a la idea del capitalismo, las ganancias y el papel de las empresas en muchas sociedades. Preguntas como ¿cuál es el papel de la empresa en la sociedad? han empezado a figurar en el debate público. A esto le llamamos “Stakeholder capitalism” y es la noción de que la empresa es un actor importante en la sociedad. Crecer por crecer ya no es suficiente y se empieza a adoptar la noción de cómo se crece. En esta visión, no solo se toman en cuenta los intereses de los accionistas, sino también los de las demás partes involucradas: clientes, proveedores, colaboradores y comunidades.

¿Por qué es importante? Cada vez hay más evidencia de que las empresas que adoptan esta visión a largo plazo obtienen mejores resultados. En un estudio que analizó a 615 compañías estadounidenses de capital alto y medio entre 2001 y 2015 que cotizaban en bolsa, el McKinsey Global Institute descubrió que las que tenían una visión a largo plazo superaban al resto en términos de ganancias, ingresos, inversiones y crecimiento del empleo. Otras investigaciones de McKinsey concluyeron que las compañías con fuertes normas ambientales, sociales y de gobierno registraron un mayor desempeño y mejores calificaciones crediticias a través de cinco factores: crecimiento de primera línea, menores costos, menos intervenciones legales y regulatorias, mayor productividad y optimización de la inversión y la utilización de activos.

McKinsey ha identificado cinco principios para que las empresas realidad puedan empezar a incorporar la ética de stakeholder capitalism:

Principio 1: Incorporar a la junta directiva

El compromiso con la sociedad empieza con el equipo de liderazgo de la empresa, ya que son ellos quienes velan por de los intereses de la empresa a largo plazo y quienes definen la misión, la estrategia y el propósito de la misma.Hay dos maneras distintas pero complementarias de forjar este compromiso. Una es designar nuevos miembros de la junta con una diversidad de experiencia, habilidades e intereses que puedan reflejar las preocupaciones y prioridades de una gama más amplia de stakeholders, en lugar de sólo los accionistas. La segunda consiste en modificar las pautas de gobierno corporativo para afirmar con claridad las prioridades de los stakeholders.

Por supuesto, cambiar las pautas de gobierno corporativo no es tarea fácil. Como paso intermedio, se pueden implementar “sesiones de socialización” para oír a los colaboradores, líderes comunitarios y expertos externos.

Principio 2: Fijar y monitorear objetivos ambientales

Un principio fundamental del mundo de los negocios es que lo que se mide, se gestiona. Las compañías podrían comprometerse a poner en práctica sus principios publicando metas concretas, alcanzables y medibles. Este enfoque funciona muy bien particularmente en relación con el medio ambiente, donde existen métricas claras y fácilmente medibles.

Hasta ahora, los datos muestran que, en muchos casos, las empresas que han puesto la sostenibilidad ambiental como una prioridad han logrado también buenos resultados en rentabilidad, al reducir los costos de energía o embalaje, por ejemplo.

Principio 3: Trabajar con proveedores, para desarrollar capacidades y habilidades

Las compañías pueden apalancar sus conocimientos e influencia económica para mejorar las prácticas de sus proveedores. El sentido de responsabilidad de una compañía puede ir más allá de sus operaciones directas, no solo en términos económicos y ambientales, sino también en su impacto en los consumidores, contratistas y colaboradores.

Principio 4: Satisfacer las necesidades a largo plazo de los consumidores

Casi cualquier producto tiene potencial de hacer daño a través de uso indebido, intenciones malignas o simplemente, mala suerte. Y si bien las empresas no desean sobrepasar sus límites, tampoco pueden ser indiferentes a los resultados previsiblemente malos. Reconocer cómo los bienes y productos afectan a los consumidores y luego tomar medidas para reducir las consecuencias negativas es parte del stakeholder capitalism.

Principio 5: Tratar a sus colaboradores con respeto e invertir en su futuro

En el mundo empresarial los colaboradores deben ser primordiales para las organizaciones y las empresas siempre deben buscar su desarrollo activo. También son un recurso increíblemente valioso para cualquier empresa, por lo cual es importante invertir tanto en su bienestar actual como en su futuro. Las compañías que lo logren podrían beneficiarse en el largo plazo, al ser más atractivas a la hora de reclutar el mejor talento, e inspirar una mayor lealtad y productividad entre sus colaboradores actuales.

Las empresas que decidan adoptar el stakeholder capitalism podrían enfrentarse con algunas dificultades al comienzo. Por ejemplo, en el corto plazo los accionistas pueden creer que sus rendimientos están sufriendo o los colaboradores pueden sentir frustración si no se están cumpliendo sus expectativas. Y para algunas personas, nada de lo que haga una empresa será suficiente. Lograr que el stakeholder capitalism funcione implica buscar un delicado equilibrio entre prioridades encontradas. El progreso real llevará tiempo y sí, pueden encontrar obstáculos. Pero eso no significa que este camino no valga la pena. Una empresa es más que un balance y sus acciones y decisiones generan una huella en la sociedad.

Los equipos de liderazgo han entendido la importancia de desarrollar estrategias holísticas que les permitan tomar en cuenta los intereses de todos sus stakeholders (accionistas, colaboradores, proveedores y demás). Cada vez más se incorporan métricas para medir el éxito de las estrategias ligadas al impacto social, ambiental y socioeconómico. Quienes incorporen esto en sus agendas, podrán ver los resultados tanto en el largo como en el corto plazo.

Joaquín Mejía,Ana María Gianareas

Socio de McKinsey & Company Panamá
- Leer más artículos de este autor -

Joaquín Mejía,Ana María Gianareas

consultora de McKinsey & Company Panamá
- Leer más artículos de este autor -