Qué es el Nearshoring; y cómo puede atraer nuevas inversiones a Panamá

Qué es el Nearshoring; y cómo puede atraer nuevas inversiones a Panamá

Qué es el ‘Nearshoring’ y cómo puede atraer nuevas inversiones a Panamá


Desde la perspectiva global, diversas industrias en especial la manufacturera buscaban establecerse en jurisdicciones, generalmente en el Continente Asiático, por el bajo costo operativo y de producción que representaba en cuanto al capital humano para el desarrollo de sus actividades, así como la diversificación de sus operaciones.

Actualmente, siendo que el costo de capital humano va en aumento y que la Pandemia como factor de riesgo mundial ha repercutido directa o indirectamente en todas las operaciones e industrias, las empresas ya no están viendo con buenos ojos establecerse en países distantes al país o región donde desarrollan sus operaciones, principalmente porque sienten que no están cercas de sus clientes y les es mucho más difícil ser eficientes en cuanto a las exigencias de estos.

Bajo este contexto, la tendencia en los últimos años ha llevado a estas empresas implementen estrategias operativas bajo el modelo de proceso conocido como “Nearshoring”, en donde básicamente una determinada empresa transfiere sus procesos operativos de negocio, incluyendo tecnología, de un país geográficamente más distante a uno que esté cerca de sus principales operaciones.

Una de las principales ventajas que brinda el “Nearshoring” es mejor control del negocio operativo y mayor contacto con los proveedores y menor tiempo en procesos de toma de decisiones estrictamente operativas.

Además de incurrir en menos costos y tiempo en cuanto al traslado de los productos, así como el personal que brinde cualquier asistencia técnica.

Asimismo, el “Nearshoring” provoca un mejor estudio de mercado con relación a la región donde realizan las operaciones principales, que ayuda a las empresas a conocer la demanda que se genera en una determinada región, entre otras más ventajas que produce este modelo de proceso en cuanto a la manejo y administración del negocio, como lo puede ser operar bajo una misma zona horaria y unificar el cumplimiento de normas tanto laborales como mercantiles.

América Latina es considerada una de las regiones con mayor impacto positivo en cuanto al “Nearshoring”.

En ese sentido, con el objetivo de atraer y promover la inversión en procesos productivos y la transferencia de tecnología, así como la generación de empleos, el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (Régimen EMMA, en adelante) y el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales (Régimen SEM, en adelante), hacen a Panamá altamente competitivo en cuanto a la economía global, por su posición geográfica privilegiada, su infraestructura física y su poderosa plataforma de servicios internacionales y en ese sentido, que robustas empresas a nivel mundial consideren aplicar el modelo de proceso “Nearshoring” desde Panamá.

Actualmente, las empresas no buscan evadir sus obligaciones de cumplimiento en una determinada jurisdicción, al contrario, buscan estar en pleno cumplimiento con las normativas domésticas e internacionales que les permitan ser competitivos dentro del rubro operativo que desarrollen a nivel global.

Por ello, tanto el Régimen EMMA, como el Régimen SEM, no son considerados regímenes especiales perniciosos o nocivos, de conformidad con las evaluaciones por parte del Foro Global de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (por sus siglas, OCDE) y en consecuencia, cumple con los más altos estándares internacionales reconocidos por la Comunidad Internacional, lo que convierte a Panamá en fuerte candidato para la atracción de las empresas con operaciones en la región que instalen su modelo de proceso “Nearshoring”, a fin de contar con todas las necesidades que requieren para el óptimo y eficiente desarrollo de sus operaciones en la región.

La República de Panamá no solo es considerada atractiva por sus regímenes especiales, sino también por su amplia red de Tratados Comerciales en la región que capta inmediatamente la atención sin duda alguna de grandes inversionistas. Del mismo modo, su posición geográfica juega un rol altamente importante, toda vez que es considerada epicentro de la conectividad aérea y logística en la región, aspecto sumamente importante y que las empresas evalúan al momento de estudiar las opciones para establecer sus negocios operativos.

En base a todo lo anterior, diversas jurisdicciones donde principalmente eran establecidas estas empresas se han visto obligadas a tomar medidas por la constante competitividad global, a fin de evitar la fuga de inversiones. No obstante, lo cierto es que, a raíz de la Pandemia que afectado el comercio internacional, las empresas se encuentran estudiando y considerando aún más la aplicación del “Nearshoring” para el desarrollo de sus modelos de negocios, por las comprobantes muestras de ventajas, eficiencia y ahorro que refleja al momento de sacar cuentas en un grupo empresarial.

Es por ello, instamos al Gobierno de Panamá que sean proactivos con medidas puntuales que permitan atraer estas inversiones al país y que ayuden así a la reactivación de nuestra economía.

Foto cortesía: Juan De Dios Castillo

Enzo A. Sam Solís

Abogado con Maestría en Tributación y Fiscalidad Internacional, Senior de la práctica de Impuestos en EY Panamá.
- Leer más artículos de este autor -