¿Puede el turismo sustituir los ingresos por minería en Panamá?

Esperan que el turismo genere más ingresos al país. Elysée Fernández




Luego del fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia en relación al contrato entre Minera Panamá y el Estado Panameño, surgen expectativas sobre la potencialidad del turismo para generar empleo y atraer inversiones.

Queda la incógnita del impacto que han tenido las protestas y cierres de calle, que empezaron en octubre, sobre la evolución del empleo. Preliminarmente se calcula la pérdida en aproximadamente 50 mil empleos, particularmente en actividades como comercio, agricultura, turismo y logística, sectores con altos niveles de presencialidad laboral.

Empleo en el turismo panameño

El turismo se ha consolidado como uno de las principales sectores económicos de Panamá, cuya incidencia socioeconómica global todavía desconocemos, particularmente en materia de empleo. Históricamente los informes del Instituto de Estadística y Censo (INEC) solo miden el componente de Hoteles y Restaurantes, que a marzo 2017, generaban 96,250 plazas de trabajo. Pero el impacto del turismo es mayor.

El INEC y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), están desarrollando la Cuenta Satélite del Turismo (CST), un sistema de información macroeconómica que permitirá dimensionar la contribución del turismo a la economía panameña.

En el 2017, el INEC publicó un “Avance de la Cuenta Satélite de Turismo en la República de Panamá, 2007-2013″ , que provee luces sobre la dimensión real de la actividad turística en Panamá. Por ejemplo, en el 2012, los hoteles y restaurantes emplearon a un poco más de 66 mil trabajadores. Pero al contabilizar las plazas de trabajo generadas por el resto de las actividades de la cadena de valor turístico en Panamá, totalizan 144.8 mil empleos, 43% de ellos asalariados y 57% de autogestión. Ese año entraron al país unos 2 millones de turistas.

Esto tiene varias implicaciones. La primera es que Hoteles y Restaurantes representa menos de la mitad de los empleos en todo el sector turístico. Segundo, la cadena de valor del turismo panameño es servida principalmente por microempresarios. Tercero, extrapolando el impacto al 2017, año en el que nos visitaron unos 2.5 millones de turistas y los hoteles/restaurantes generaron 96,250 empleos, tendríamos que al añadir las otras actividades, el turismo generó alrededor de 225 mil empleos, lo cual lo coloca (detrás del Comercio y la Agricultura), como el tercer mayor generador de empleo en el país.

¿Puede el turismo sustituir los ingresos por minería en Panamá?

Grupo de turistas pasean por el Casco Antiguo de ciudad de Panamá. Elysée Fernández

Las actividades de operadores turísticos son clasificadas por el INEC bajo el código 7913 dentro del renglón de Actividades Administrativas y Servicios de Apoyo. Esta clase incluye: la actividad de organizar y armar tours que son vendidos a través de agencias de viajes o directamente por operadores de tours

Los tours pueden incluir algunas o todas de las siguientes características, transporte, alojamiento, comida, y visitas a museos, lugares históricos o culturales, teatros, eventos musicales o deportivos.

Adicionalmente, el código 7990 incluye “Otros servicios de reserva y actividades relacionadas”.

Las actividades de venta de tickets para teatro, deportes y todos los otros eventos de entretenimiento y diversión. Provisión de servicios de asistencia a visitantes: provisión de información de viajes a visitantes, actividades de guías de turismo y actividades de promoción de turismo.

¿Puede el turismo sustituir los ingresos por minería en Panamá?

Se analiza si el turismo tiene el potencial de atraer inversiones y sustituir la inversión minera que generaba alrededor del 4% del PIB, actividad que fue cancelada luego de haberse declarado la inconstitucionalidad del contrato minero. Foto: Alexander Arosemena

Evolución del mercado laboral

El sector de Hoteles y Restaurantes emplea a 110,749 trabajadores (as) en forma directa , con una escolaridad promedio de 12.7 años, 70% de ellos asalariados, 9 puntos por encima del nivel de abril 2022 (61%), indicativo de un mayor nivel de confianza en el clima para la inversión privada en el sector.

Entre mayo 2022 y agosto 2023, el sector de Hoteles y Restaurantes generó 15,728 empleos formales (26% de todos los empleos formales creados en la economía en ese lapso) y redujo 4,666 trabajadores informales. 2 de cada 3 de esos nuevos trabajadores llevan a cabo labores de servicio al cliente y apoyo administrativo.

Contraria a la tendencia de desaceleración en el ritmo de generación de empleo en la economía, empleo en el sector de Hoteles y Restaurantes aumentó de manera significativa en cantidad y calidad.

Entre octubre 2021 y abril 2022, se generó un promedio de 429 nuevos empleos por mes, cifra que aumenta a 742 mensuales (+73%) para el período comprendido entre mayo 2022 y agosto 2023.

El perfil educativo también mejoró. Entre octubre 2021 y abril 2022, 80% de los nuevos empleos generados requirió 12 o menos años de instrucción formal, mientras que el 97% de las plazas generadas entre mayo 2022 y agosto 2023 demandaron 12 o más años de escolaridad, con una reducción de 2,343 trabajadores con niveles educativos por debajo de los 9 años.

93% de los nuevos trabajadores en Hoteles y Restaurantes se dedican a apoyo administrativo (21%) y atención al cliente (72%).

¿Puede el turismo sustituir los ingresos por minería en Panamá?

Existe gran expectativa por las inversiones que pueda atraer a Panamá el sector turístico. Foto/Cortesía AMP

Atracción de inversiones

El desarrollo del turismo panameño dependerá de su capacidad para atraer inversiones que le permitan concretar su potencial.

Las organizaciones de mercadeo de destino (DMO) y los Bureaus de Convenciones impulsan desde hace décadas el turismo en destinos específicos, sean países, ciudades o sitios de interés, para darle continuidad y consistencia a la estrategia de la marca turística, sin que esta se vea interrumpida por los ciclos políticos.

En Panamá opera el Fondo de Promoción Turística (Promtur) que une los esfuerzos del sector público y privado para posicionar al país como destino.

Recientemente se anunció que en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la asesoría de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se creará una Guía de Inversión Turística para el país.

Este documento, que se está desarrollando con la valiosa experiencia de países como República Dominicana, Colombia, Paraguay y Ecuador, promete convertirse en una herramienta fundamental para atraer inversiones al país.

Esta Guía de Inversión Turística tiene como objetivo principal promover la inversión extranjera en el sector turístico panameño. Este manual completo incluirá información sobre el contexto macroeconómico del país, el ambiente de inversión, los incentivos específicos para la inversión turística (incluyendo aquellos relacionados con la inversión verde, azul y economías creativas), el régimen tributario y las posibilidades que tienen los inversionistas con respecto a sus remesas.

Además, el documento destacará los proyectos de interés especial que buscan financiación, siempre y cuando se alineen con la estrategia de turismo sostenible del país, como explicó Rueda.

Según cifras del INEC, en la primera década desde que Panamá obtuvo grado de inversión (2010), entraron al país unos $38,297 millones de Inversión Extranjera Directa -IED- (2010-2021), de los cuales 32% ($12,112 millones) fueron atraídos por la Zona Libre de Colón, 21% ($8,119 millones) por la Minería y $6,663 millones (17%) por el centro bancario (actividades financieras y de seguros), totalizando 70% de la captación de capitales extranjeros.

En contraste, el sector de Hoteles y Restaurantes solo atrajo $724,401, que representó el 2% de la IED que entró al país en ese período.

¿Qué están haciendo los países de la Región?

Costa Rica, México y República Dominicana son tres países con estrategias agresivas para promover el turismo, que están dando resultados tangibles.

¿Puede el turismo sustituir los ingresos por minería en Panamá?

Playas de Costa Rica. Imagen de Samuel Faber en Pixabay


Costa Rica

Durante el primer semestre del 2023 Costa Rica recibió por la vía aérea a 1,338,303 turistas, lo que significa un aumento del 19.4% con respecto a las cifras del mismo periodo del 2022 y prácticamente iguala los números previos a la pandemia de la covid-19, reveló este jueves el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Desde Estados Unidos, principal mercado de Costa Rica, llegaron 792,944 visitantes; de Canadá 148,973 turistas y de México 35,866 personas. Los arribos desde Europa aumentaron un 9.3% con respecto al mismo período del 2022 para un total de 225,617 turistas.

“El destino está creciendo, está siendo bien valorado por nuestros socios como las líneas aéreas, el empleo se recupera y tenemos valoraciones positivas sobre el producto turístico y su diversidad. Nos hace pensar que estamos muy cerca a las cifras del 2019 (previo a la pandemia)”, afirmó el director de Planeamiento y Desarrollo del ICT, Rodolfo Lizano.

Con relación al indicador de empleo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el turismo generó 158.810 empleos directos en el primer trimestre del 2023.

¿Puede el turismo sustituir los ingresos por minería en Panamá?

Acróbatas conocidos como 'Castellers' se presentan en el Zócalo de la Ciudad de México (México). EFE

México

Entre 2018 y 2022, México ha sido el país que más empleos creó a partir de la inversión extranjera directa (IED) turística con 31,000 nuevos puestos de trabajo, seguido de China y España, según un reporte de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Además, México se colocó entre los 10 mayores receptores de IED a nivel mundial, en la sexta posición.

Según un reporte de la OMT, en los últimos cinco años México ha recibido 105 proyectos del sector turístico, con lo cual fue la sexta mayor economía en recibir inversiones en la industria, un rubro que encabezaron Estados Unido, Reino Unido, España, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos .

República Dominicana

El valor agregado que aporta el turismo a la economía dominicana se mantiene en constante crecimiento. Solo en los últimos tres años, la inversión extranjera en turismo fue de 9,481 millones de dólares, lo que se ha traducido en más de 55,772 habitaciones en proceso de construcción para fines turísticos.

El impacto del turismo en República Dominicana incluye:

· Llegada de 1,936,857 turistas

· Aumento de un 73% en la ocupación hotelera actual

· Arribo de 16,606 vuelos hacia la República Dominicana

· Generación de 179,000 empleos directos e indirectos dentro de la industria turística local