Lidera tu vida en forma plena a través de estos principios

Concéntrate en una tarea a la vez. Encuentra alegría en cosas simples hoy. Pexels.com




Estas enseñanzas pueden cambiar tu forma de ver y enfrentar la vida, nacidas un siglo después de Cristo en Grecia, el estoicismo, una antigua filosofía práctica que se atribuye a pensadores como Séneca, Marco Aurelio y Epicteto, es una guía de vida que aborda diversos aspectos del desarrollo personal y el bienestar emocional.

En un mundo en donde nos sentimos abrumados por el estrés, estas enseñanzas nos dan herramientas para encontrar paz interior. Las luchas humanas básicas siguen siendo las mismas: miedo, inseguridad y buscar la felicidad.

Las enseñanzas son:

1. Para qué sirven estas enseñanzas.

Promueve la templanza, el autocontrol y la disciplina como elementos clave para alcanzar la paz interior y una vida plena. A través de prácticas como la meditación y el mindfulness, los estoicos buscaban fortalecer su mente y cultivar la resiliencia para superar desafíos con calma y equilibrio emocional.

El estoicismo ofrece una sabiduría antigua que sigue siendo relevante en la búsqueda de una vida mejor. Su enfoque en la aceptación, la paciencia y la perseverancia como parte del control emocional y la inteligencia emocional contribuye a una vida tranquila y balanceada. Los principios estoicos también incluyen el control del enojo y la resolución de problemas, lo que facilita la superación personal y el desarrollo de una mentalidad (mindset) más positiva.

2. Distinguir entre lo que podemos y no controlar.

Canalizar la energía. Aprender a utilizar el botón controlado vs. descontrolado. Hay cosas que podemos controlar (mente, acciones, pensamientos, reacción, como eliges interpretar lo que sucede en tu vida) y otras que no. No puedo controlar lo que está fuera de mi, los resultados de mis esfuerzos, acciones de los demás y circunstancias. Obsesionarse con estos factores solo trae ansiedad. Cuando aceptamos que no podemos controlar todo nos liberamos del estrés, que es inevitable.

Centra tu atención, redirige tu atención a cómo puedes reaccionar ante una situación, aprende a aceptar. Fomentando la serenidad.

3. La importancia de las opiniones y creencias.

Como experimentamos el mundo. Las creencias son como anteojos con una pintura, esto afecta nuestras emociones, es un guión que creamos para interpretar el mundo. Si tienes una visión negativa así experimentarás el mundo.

Somete tus creencias a una vigilancia constante. ¿Son ciertas? ¿Son útiles? Logra libertad a través de la transformación de creencias.

¿Tus opiniones son correctas?

¿Te ayudan a crecer?

Practica la flexibilidad mental.

4. Apegarse y desapegarse.

Abordar las cosas con ligereza y libertad interior. Apreciando lo que importa y dejar ir las cosas, posesiones, resultados, relaciones, cuando estas cosas cambian o desaparecen. Atar y desatar aferrándose a la consciencia. Apego consciente. Valorar lo que se tiene sin perder de vista la naturaleza efímera de las cosas.

Dejar ir las relaciones cuando llegue el momento.

Liberación por la separación. ¿Este apego me esta limitando el crecimiento? ¿Como sería mi vida si esto desapareciera?

Cultivar la gratitud, apreciando lo que tenemos.

5. Enfrentar el miedo y la adversidad.

Convertir el miedo en una fuente de fortaleza. El miedo es una emoción natural pero puede ser limitante. En vez de evitarlo se debe convertir en herramienta para practicar una disciplina. La adversidad es una oportunidad en la vida, es inevitable. Nos pone a prueba y nos muestra de que estamos hechos.

Identifica lo que te asusta y afróntalo poco a poco. Cambia tu perspectiva acerca de la adversidad.

Entrenamiento de resiliencia. Aprende a adaptarte

6. Practicar la gratitud y aceptación.

Liberación por la aceptación de la realidad, no es resignación.

Encontrar la paz en medio de las circunstancias, canalizando energía solo sobre lo que puedo cambiar.

Reflexiona sobre 3 cosas que estes agradecido.

Enfócate en el presente en lugar de preocuparte por el pasado o futuro.

7. Vivir en el momento presente.

Inspirándonos en las palabras de Epicteto cultivar la atención plena.

El poder del presente, nuestra mente vaga por el pasado y futuro. Solo en el presente encuentro serenidad. Concéntrate en una tarea a la vez.

Encuentra alegría en cosas simples hoy.

Para esta parte puedes acceder a mis meditaciones a través de mi playlist en Spotify o en mi web: https://www.paulacabalen.com/meditaciones/ y poner en práctica alguna de ellas.

Espero te sirva! Y por aquí saliendo hacia Grecia a llevar adelante el retiro en donde ponemos en práctica estos principios. Te veo a la vuelta!

Paula Cabalen

Estratega de negocios, CEO de Consultophy y embajadora Cambridge Business Association Points of You Caountry Leader
- Leer más artículos de este autor -