Lecciones que da Costa Rica de cómo promover el turismo en plena pandemia

Lecciones que da Costa Rica de cómo promover el turismo en plena pandemia

Las playas en Costa Rica están abiertas al publico todos los días, incluyendo fines de semana, que es cuando más se visitan.

Desde que llegas a Costa Rica te das cuenta de la preparación y planeación que hubo para reactivar la industria turística y adaptar las medidas sanitarias correspondientes que hagan un balance entre la salud y lo económico, con una hoja de ruta clara para no quebrar la industria sin chimeneas más importante del país.

Antes de la pandemia Costa Rica recibía cerca de 3 millones de turistas anuales y en el 2020 cayó un 70% debido a las restricciones generadas por la emergencia sanitaria. En el 2021 se estima un ingreso de 1.6 millones de turistas.

Estas son algunas de las lecciones aplicadas en Costa Rica para reactivar el turismo:

1. No es obligatorio hacerse prueba de Covid para ingresar al país

Se hace un declaración jurada de salud totalmente en línea y digital la cual genera un pase de salud para ingresar al país y da cierta información para la trazabilidad. Para los costarricenses y residente es gratis, sin embargo para los extranjeros deben anexar una póliza de salud que lo cubra por gastos médicos y gastos de hospedaje en caso de contraer Covid-19. El seguro se contrata en línea y tiene un precio entre $9 y $23 diarios por persona incluyéndole gastos médicos y medicamentos prescritos hasta por $20,000, gastos de alojamiento por aislamiento hasta por $4,000 y repatriación sanitaria o funeraria hasta por $18,000.

Lecciones que da Costa Rica de cómo promover el turismo en plena pandemia

2. Playas y parques nacionales abiertos

Las playas en Costa Rica están abiertas al publico todos los días (incluyendo fines de semana) que es cuando más se visitan. Este es uno de los grandes atractivos turísticos y en muchas comunidades costeras la única fuente de ingreso. Si bien es cierto que el operador turístico, el hotelero, el restaurantero, los artesanos, los músicos y cientos de miles de familias se vieron afectados durante los primeros meses de la Pandemia en marzo del 2020 ya el país abrió del todo y para el cierre del 2020 la ocupación hotelera había caído solo un 43%.

Durante estos días han visitado estas playas los ricos y famosos del mundo como Tom Brady quien después de ganar el Super Bowl vino con toda su familia. Aquí me llamo mucho la atención que cada burbuja familiar hace su espacio en la playa y no hay policías ni autoridades sanitaria metiéndole miedo a los turistas. Tampoco está prohibido tomar licor en la playa.

Lecciones que da Costa Rica de cómo promover el turismo en plena pandemia

3. Circulación

Costa Rica siempre se ha caracterizado por ser una de las democracias más antiguas de América y un país de paz y desmilitarizado. El concepto de toque de queda no existe en la Constitución por lo que las autoridades sanitarias lo que aplicaron fue una restricción vehicular por último numero de la placa y horarios dependiendo del día de la semana. A partir de marzo del 2021 la restricción es de 11pm – 5:00am pero la gente puede caminar libremente a cualquier hora por ahí especialmente en la comunidades que dependen del turismo y por supuesto los taxis y buses siguen funcionando a pesar de la restricción, incluso si uno tiene una emergencia medica o necesita ir a una farmacia o donar sangre lo puede hacer en su vehículo durante la restricción. Aquí también lo que me sorprendió es que no hay muchos retenes policiales.

Lecciones que da Costa Rica de cómo promover el turismo en plena pandemia

4. Bares y restaurantes

Los bares y restaurantes son un factor importante para el turismo y la economía local de ahí que no se han cerrado y solo se han limitado en su aforo hasta en un 50% . Los protocolos de ingreso incluyen lavado de manos antes de entrar y uso de mascarilla. No tienen restricción de horario y no hay toma de temperatura en estos lugares. Hay un video muy bonito de la Cámara Costarricense de Restaurantes sobre la importancia de esta industria para la salud económico, social y emocional del país.


5. Centros comerciales y comercio en general

Todos los comercios se encuentran abiertos incluso gimnasios, todos con cantidad limitada de personas en general al 50%. No hay restricción de horarios y con solo lavado de manos para ingresar y en algunos con toma de temperatura. Actualmente el desempleo en Costa Rica según cifras oficiales se encuentra en 21.3% o 516 mil costarricenses.

Lecciones que da Costa Rica de cómo promover el turismo en plena pandemia