La transparencia fiscal en el ámbito internacional es clave este año

La transparencia fiscal en el ámbito internacional es clave este año

Este año entran en vigencia varias regulaciones fiscales.




Los desafíos fiscales globales se intensifican este año, marcando una era de mayor transparencia. Las nuevas regulaciones de presentación electrónica y retenciones, especialmente en criptoactivos, junto con la Ley de Transparencia Corporativa en los Estados Unidos reflejan la creciente importancia digital en la evolución del control fiscal.

Estos son los temas que estarán en el tapete este año en el ámbito fiscal:

Nueva regla sobre presentación electrónica de declaración anual para intermediarios calificados

Para el ámbito fiscal del 2024, el Departamento del Tesoro y el IRS introducen cambios significativos que impactan directamente a los intermediarios calificados. Especial atención se centra en las reglas de presentación electrónica en relación con el Formulario 1042. A medida que se inició el año fiscal 2023, se produjo una transformación sustancial en la gestión del Formulario 1042 referido a dicho año, también conocido como la “Declaración Anual de Retención de Impuestos para Ingresos de Fuentes Estadounidenses de Personas Extranjeras”. Estos cambios generan un impacto directo en la presentación de informes para intermediarios calificados en el 2024.

Es muy importante actuar proactivamente para evitar sanciones. Es el momento de adaptarse a la transformación digital en relación con la presentación electrónica del Formulario 1042 y evitar sanciones, puesto que hasta el 2023 se presentó físicamente dicho formulario en papel.

Regulaciones finales de la sección 1446(f) del Código de Renta Interna de los Estados Unidos

El 8 de octubre de 2020, se publicaron las regulaciones finales bajo la sección 1446(f) que requieren que se retenga 10% del monto del pago realizado al transferente, entre otras obligaciones de emisión de reportes, de una participación en una sociedad de personas que cotice públicamente (PTP), cuando el transferente no es estadounidense. Sin embargo, la retención puede reducirse si se verifican ciertos requisitos.

Las obligaciones de los intermediarios bajo dicha sección entraron en vigencia el 1 de enero de 2023 y en el 2024 deberán presentarse por primera vez los reportes de intermediarios calificados en Formulario 1042-S que reflejen pagos por transferencias en PTPs, entre otras obligaciones.

Cumplimiento de la Ley de Transparencia Corporativa en los EU

En adición a los desafíos y oportunidades presentados en los ámbitos de intermediarios calificados es esencial abordar el impacto internacional inminente de la Ley de Transparencia Corporativa (CTA) y la Regla de Informes de Información de Propiedad Real del FinCen.

La CTA, implementada a través de una regla de FinCEN el 30 de septiembre de 2022, entró en vigor el 1 de enero de 2024, imponiendo requisitos de informes de propiedad real a millones de entidades. La definición de entidad informante en la normativa es amplia, abarcando la mayoría de entidades estadounidenses y muchas entidades no estadounidenses. Los beneficiarios efectivos, aquellos que ejercen control sustancial o poseen al menos el 25% de los intereses de propiedad, son clave en esta regulación.

Entidades estadounidenses existentes antes del 1 de enero de 2024, y extranjeras registradas en un estado de EE. UU. antes de esa fecha, tienen hasta el 1 de enero de 2025 para presentar informes iniciales. Aquellas establecidas entre el 1 de enero de 2024 y 2025 tendrán 90 días, mientras que las posteriores a enero de 2025 tendrán 30 días. Con 23 exenciones disponibles, se busca aliviar a entidades ya informantes al gobierno de Estados Unidos.

La CTA afectará diversos negocios, pero fondos de inversión y gestores deben prestar especial atención. Muchos vehículos de fondos privados, así como plataformas de patrocinadores o gestión de fondos, incluirán entidades informantes.

Marco normativo para el reporte automático de información sobre criptoactivos: avances recientes

En abril de 2021, el G20 encargó a la OCDE desarrollar un marco que permitiera el intercambio automático de información tributaria relevante para criptoactivos. En agosto de 2022, la OCDE aprobó el Marco de Reportes sobre Criptoactivos (CARF), estableciendo normas para la presentación estandarizada de información tributaria sobre transacciones en criptoactivos.

El CARF define los criptoactivos relevantes y los intermediarios, así como otros proveedores de servicios, sujetos a la presentación de informes. Incorpora desarrollos recientes en los estándares globales contra el lavado de dinero del Grupo de Acción Financiera (GAFI). Siguiendo el Estándar Común de Reporte (CRS), los procedimientos de diligencia debida requieren la identificación de clientes personas físicas y entidades, junto con sus personas con control. El CARF exige la presentación de informes agregada, desglosada por tipo de criptoactivo y tipo de transacción.

En agosto de 2022, la OCDE aprobó enmiendas al CRS para incluir ciertos productos de dinero electrónico y monedas digitales de bancos centrales en su alcance. A raíz del CARF, se realizaron cambios para asegurar que las inversiones indirectas en criptoactivos a través de derivados y vehículos de inversión estén ahora cubiertas por el CRS. Además, se han efectuado enmiendas para fortalecer los requisitos de diligencia debida y de presentación de reportes bajo el CRS, incluida la obligación de informar el papel de cada persona con control, y prever una excepción para organizaciones sin fines de lucro.

Más de 40 países se han comprometido a adoptar el CARF y se espera que se vayan sumando más jurisdicciones.

En paralelo, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos ahora requiere que cualquier persona que reciba al menos $10,000 en criptomonedas informe la información de la transacción al IRS. Esto incluye el nombre, dirección y número de Seguro Social (SSN) del remitente, así como la cantidad, fecha y naturaleza de la transacción.Esta medida forma parte de las nuevas obligaciones de reporte fiscal que entraron en vigor el 1 de enero de 2024, después de la ley de infraestructura firmada por el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre de 2021.

Así, el año 2024 plantea desafíos significativos en términos de control fiscal, llevando consigo un mensaje claro de transparencia a nivel global. Las exigencias de presentación electrónica del Formulario 1042 para intermediarios calificados, las regulaciones finales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en virtud de la sección 1446(f) que imponen nuevas retenciones y obligaciones de informes para los intermediarios, junto con las medidas de transparencia en relación con los criptoactivos, marcan el inicio de una era más rigurosa en el control fiscal de este ámbito. Además, la Ley de Transparencia Corporativa en Estados Unidos impone informes de propiedad real que afectan a un gran número de entidades, evidenciando cómo la era digital va envolviendo cada vez más el ámbito fiscal.