Estrategias para conseguir el talento




La dinámica de contar con una estrategia de talento efectiva para cubrir las plazas de labores alrededor del mundo se ha convertido en un reto constante para empleadores y aspirantes a una vacante. Actualmente, los empleadores deben establecer una estrategia, dirigida a desarrollar una combinación correcta entre personas, habilidades, procesos y tecnología.

Panamá no escapa de esta realidad. Así lo confirman los resultados de la Encuesta de Escasez de Talento ManpowerGroup 2018, en la que el 35% de los empleadores en Panamá informó tener dificultades para cubrir puestos de trabajo.

De acuerdo con la encuesta, la mayoría de las vacantes donde la demanda está creciendo incluye puestos intermedios que requieren capacitación. El 71% de los empleadores encuestados en el país están invirtiendo en plataformas de aprendizaje para desarrollar el talento en sus empresas. El 42% de las empresas también está cambiando sus modelos de trabajo actuales, incluyendo ofertas flexibles de trabajo.

Dentro de los principales hallazgos de estudio se enumeran los 10 puestos más difíciles de cubrir en Panamá, siendo estos:

1. Técnicos (control de calidad, staff técnico).

2. Representantes de ventas (ejecutivos de ventas, consultores de ventas, vendedores de retail).

3. Personal de apoyo en oficina (recepcionistas, asistentes personales, asistentes administrativos).

4. Personal de contabilidad y finanzas (contadores, auditores, analistas de finanzas).

5. Choferes (de equipo pesado y mensajería).

6. IT (expertos en seguridad, soporte técnico).

7. Ingenieros (químicos, eléctricos, civiles).

8. Servicio al cliente (operadores de call center, representantes de servicio al cliente).

9. Profesionistas calificados (investigadores, abogados, gerentes de proyecto).

10. Oficios calificados (electricistas, mecánicos, soldadores).

Es importante recalcar que, con la llegada de la revolución digital, existen habilidades que continúan siendo muy valoradas por las empresas, entre ellas: puntualidad, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo, pensamiento innovador y adaptabilidad, por mencionar algunas.

Estas habilidades deben ser cultivadas por los candidatos que aspiran o que ocupan una vacante. Cada aspirante debe tener conciencia de que para tener éxito hoy lo ideal es contar con una mezcla entre conocimientos digitales, fortalezas humanas, deseo de aprender y continua actualización.

Ante esta escasez de talento, las empresas manifiestan que están buscando nuevos grupos para cubrir sus necesidades, los encuestados señalan que el 33% está analizando diferentes grupos demográficos (edades o geografías) para aprovechar el talento, incluidas las personas jubiladas, los baby boomers, desempleados, padres que regresan a trabajar y quienes trabajan medio tiempo.

Se recomienda a las empresas considerar los siguientes aspectos, como parte de una estrategia de talento efectiva:

-Crear: invertir en aprendizaje y desarrollo para que crezca su comunidad de talento.

-Adquirir: buscar en el mercado externo al mejor talento que no puede ser construido en casa en el tiempo requerido.

-Tomar prestado: cultivar comunidades de talento fuera de la organización, incluyendo trabajadores de medio tiempo, independientes, por contrato y temporales, para complementar las habilidades existentes.

-Construir puentes: ayudar a las personas a seguir adelante y a migrar a nuevos roles dentro o fuera de la organización.

Ante esta era digital, es necesario que las empresas creen una cultura de aprendizaje y pongan a las personas en primer lugar, así es como resolveremos la escasez de talento para que las personas y organizaciones alcancen su máximo potencial.

FRANCISCO DÍAZ ORTEGA

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -