Construimos nuestra realidad a través de nuestra forma de pensar

Terapia para las relaciones personales.




Dado que estoy escribiendo este artículo para ser publicado el Día de San Valentín, le daré una mirada alrededor de las relaciones, sin embargo, este tema puede aplicarse a cualquier ámbito.

¿Qué día cierto? Si te encuentras comenzando una relación y va todo viento en popa, puede que te sientas feliz por celebrar este día, así mismo, puede que este día sea la gran oportunidad de ponerle un poco de pimienta a tu relación un tanto aburrida, monótona y desgastada, o también puede que seas de los que piensa que todas estas son pavadas y oportunidades para comercializar, todo puede ser!

Hay tantas miradas como situaciones y personas somos. Ahora, qué sucede en aquellos casos en los cuales la pareja no es algo que funcione, te han dejado, o estas en plena crisis, o bien te encuentras sin pareja desde hace tiempo, o quizás nunca hayas podido tener alguna.

Bueno, el artículo de hoy es para darte algo de luz respecto a lo que piensas acerca de las relaciones, y más amplio aún, lo que piensas y cómo eso construye tu realidad.

Hoy te hablaré acerca de la Terapia Racional Emotiva Conductual también llamada TREC. Una de las teorías que ha revolucionado los fundamentos y la metodología en el tratamiento de los problemas emocionales y psicológicos. Su creador, Albert Ellis se ha ganado un puesto de honor entre los más grandes psicólogos. Fue discípulo de Freud, pero al no tener los resultados que esperaba utilizando la psicoterapia con sus pacientes, creó su propia teoría.

Ellis se formó en letras y utilizó  la filosofía como base para su teoría. Su teoría se resumía en la frase del filósofo griego estoico Epíteto, la cual afirmaba que

“Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos”

Vayamos con un ejemplo para aplicar hoy:

Pedro decide cortar la relación de noviazgo con Juana, luego de 4 años. La forma que elige para hacerlo es enviando un mensaje de whatsapp: “no puedo continuar con esta relación, lo lamento”.

Juana, recibe el mensaje y comienza a pensar: ¿qué habré hecho? ¿Será que conoció a alguien más joven que yo? ¿Será que al aumentar unos quilos el ya no está a gusto conmigo? ¿Quizás le molestó que no quiera a sus amigos? ¿No seré suficiente para él? ¿Tal vez me falta ser más divertida?

Los pensamientos de Juana disparan emociones, ¿cuáles crees que serán? Al inicio enojo, tristeza, y a medida que pasan los días y meses, su mente sigue buscando respuestas. Siente desesperación por momentos, ansiedad en otros.  Siente una baja autoestima, desánimo ante la posibilidad de estar en pareja de nuevo, hasta comienza a creer que no merece estar con alguien más por no ser divertida. Cree que no es suficiente, amable, incluso se siente fea.

De modo que Juana comienza a encerrarse en su casa, no siente ganas de salir y de volver a conocer a alguien, no se siente merecedora de estar en una nueva relación.

Siente que pasaron los años y ya está fuera del ruedo, de modo que sus acciones de encierro la llevarán a estar cada vez más lejos de poder conocer a un nuevo candidato.

Se fue convenciendo de que nadie va a volver a quererla y que morirá sola. Por esa razón no se molesta en salir con nadie. Al cabo de los años la profesía se habrá cumplido.

De acuerdo a la teoría de Ellis (1962), que relaciona el pensamiento a la emoción y la respuesta (acción), se da lo siguiente:

Digamos que A es la situación de abandono de Pedro.

B es la estructura de creencias de Juana. Ellis afirmaba que lo que causa la alteración o dificultad emocional no es lo que sucede en el punto A, sino que las personas crean una estructura de creencias en el punto B y refuerzan estas creencias en una forma negativa y muchas veces perjudicial, lo cual se manifiesta en las reacciones conductuales o emocionales: el punto C, que es dejar de salir y encerrarse cada vez más.

La Terapia Racional Emotiva Conductual tiene un cometido claro, el problema de la conducta inadaptada: las personas han de cuestionar sus creencias fundamentales (en la mayoría de casos, irracionales), para después sustituirlas por otras más constructivas (racionales).

Construimos nuestra realidad a través de nuestra forma de pensar


Entonces, siguiendo con el caso de Pedro y Juana, ¿cómo sería cambiar los pensamientos para obtener así una nueva respuesta?

Si ante la situación A, de abandono, Juana comienza a aceptar la tristeza o enojo, comprendiendo que tal vez ya no tenían los mismos intereses con Pedro, y que ambos se merecen estar con personas con las cuales ellos realmente quieran estar. Se trata entonces de utilizar el pensamiento racional, el cual se aplica en B, no a modo de positivismo, sino para construir en la mente nuevas creencias que le permitan encontrar otras opciones.

El resultado C, será diferente habiendo cambiado los pensamientos en B. De esta forma comienza a pensar que se merece estar con alguien con gustos similares, que comparta con ella tiempo de calidad e incluso convivir y tener un perro juntos. Adivina que sucederá, la profecía se auto cumplirá también y es muy factible que Juana conozca a un candidato con quien ahora tenga cosas en común o alguien nuevo con quien seguir el camino de la vida.

Espero te sirva… a celebrar este día de amor, con autoestima y con quien te toque pasarlo. Te deseo una gran vida!

Paula Cabalen

Estratega de negocios, CEO de Consultophy y embajadora Cambridge Business Association Points of You Caountry Leader
- Leer más artículos de este autor -