Cómo la transformación digital impacta en el rol de líder financiero en las organizaciones

Cómo la transformación digital impacta en el rol de líder financiero en las organizaciones

Las organizaciones deben considerar las nuevas opciones y herramientas de tecnología digital que se ofrecen para apoyar la función financiera.

Actualmente, los negocios son todo menos habituales y el líder de finanzas o CFO (Chief Financial Officer) debe buscar un equilibrio entre todos los retos que se le plantean para que la organización siga generando valor.

La naturaleza del trabajo de los CFO está evolucionando rápidamente, se les pide que sean más innovadores, que adopten nuevos comportamientos, que sean más ágiles en la generación de información, más colaborativos con otras áreas del negocio, más de todo. Es por ello que las nuevas funciones del CFO se ven muy alineadas con la transformación digital de las organizaciones; cumplir con las exigencias de esta nueva era digital, considerando cómo deben ser las finanzas y la presentación de información bajo este nuevo enfoque.

Tradicionalmente el CFO se ha considerado como el responsable de los aspectos financieros de las entidades, hoy ese rol está cambiando, ya que, para responder a los nuevos retos de la generación de información de valor y sostenibilidad del negocio a largo plazo, deben convertirse en parte de los impulsores de esta. Con el nuevo perfil, el CFO ya no sólo tiene funciones de control o ejecución, sino también se considera funciones estratégicas para aportar en la construcción de la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo.

En 2020, EY llevó a cabo un estudio llamado: “The EY DNA of the CFO survey”, que explora las perspectivas de más de 800 CFO, directores financieros y otros ejecutivos financieros senior de todo el mundo. En este estudio se explora cómo se está transformando el rol de CFO y los pasos que los líderes financieros pueden tomar para adoptar la disrupción, dar forma a su rol y construir la función financiera a futuro. En el reporte se mencionan tres ideas fundamentales que los CFO deben considerar, en el desarrollo de su función:

• El uso de la inteligencia emocional para sustentar el liderazgo colaborativo,

• Replantear lo que significa el valor para la organización.

• Tomar decisiones audaces e innovadoras para reformular las finanzas para un futuro muy diferente.

Para una entidad, contar con un CFO, cuyo perfil atienda las necesidades de la organización, puede acercarla a una gestión mucho más eficiente de sus recursos, esto involucra alinearse con las corrientes de cambio que están impulsando el nuevo rol del CFO, entre ellas la transformación digital.

La transformación digital y el rol del CFO

Se creía que la transformación digital de una organización era una tarea que involucraba a los ejecutivos del área de tecnología solamente; sin embargo, como todo proceso de cambio interno, para que sea exitoso y que aporte beneficios a toda la organización, es necesario que los líderes de todas las áreas se involucren en su implementación. En ese sentido, hoy en día, el CFO se convierte en una pieza fundamental en el proceso de innovación y desarrollo de este nuevo enfoque en la empresa.

La transformación digital de las entidades ha contribuido no sólo para que los bienes o servicios de cara a los clientes o al consumidor hayan evolucionado, sino también ha sido útil para digitalizar la información y procesos internos de las empresas.

Las herramientas analíticas desarrolladas para trabajar con el aumento en los volúmenes de información han contribuido a transformar la forma en la que las empresas generan datos de valor para la toma de decisiones.

Las organizaciones tienen la posibilidad de preparar análisis financieros más sofisticados, y con mucha más profundidad, que contribuyen a una mejor evaluación de las decisiones en cuanto a crecimiento, desarrollo y rentabilidad. Este es uno de los principales retos a los que se enfrenta el CFO; eficientizar la preparación de la información financiera para que sea útil y oportuna, y que además genere valor en la toma de decisiones.

En este sentido, las organizaciones deben considerar las nuevas opciones y herramientas de tecnología digital que se ofrecen para apoyar la función financiera: Tecnología en reportes financieros, Análisis de datos, seguridad de datos, Automatización de funciones, etc.

El papel del CFO ha venido evolucionando en la última década, pero el ritmo de cambio en esta posición de liderazgo clave, ha requerido mayor adaptación en este último año. Es probable que los CFO con mayor éxito, sean aquellos que puedan establecer un enfoque en el que puedan cumplir los requerimientos tradicionales adaptados a las necesidades actuales, enfocados en generar valor para la organización a largo plazo, impulsando el crecimiento futuro y combinando el potencial de las personas talentosas con las capacidades de las herramientas tecnológicas.


Marjorie S. Hernández

Gerente Senior de Servicios de asesoría en contabilidad financiera de EY Panamá
- Leer más artículos de este autor -