¿Cómo emprender en un escenario de incertidumbre?

Para iniciar este artículo primero quiero reconocer el trabajo de los emprendedores y los emprendimientos a quienes les deseo un feliz 2021 porque ustedes son los que mueven la economía y son la semilla de grandes empresas en el futuro.

Emprender en estos tiempos de incertidumbre se ha convertido para muchos en una obligación para generar la única entrada económica de sus hogares y ha puesto a prueba todos sus talentos y habilidades para convertirse en dueños de su propio destino.

Desde identificar una oportunidad de mercado hasta satisfacerla con un producto o servicio el emprendedor se enfrenta al miedo del fracaso y la incertidumbre que está genera lo puede detener del todo o alimentar más fuerte su pasión para tener éxito.

Ahora bien ¿cómo podemos manejar la incertidumbre y que esta no nos maneje a nosotros? Mis amigos administradores de riesgos harían un plan de mitigación de riesgos pero los emprendedores no tienen tiempo para esto y su manera de mitigar el riesgo una vez identificaron una oportunidad, es lanzándose al agua y que el mercado tenga la última palabra.

Para mi esta es la única opción de vencer la incertidumbre para emprender en estos tiempos. Pero antes de lanzarse hagan una planificación estratégica que les permita definir objetivos que quieren alcanzar, en cuánto tiempo y hagan una hoja de ruta para alcanzarlos.

Soy de los que creen que las grandes crisis representan grandes oportunidades, sin embargo no todos estamos preparados para este momento donde dice el viejo dicho que “cash is king” es decir que tener efectivo en mano es tener el poder.

Imagínese que usted va a emprender una escalada al monte Everest usted tiene que planificarse previamente, entrenar, armar un equipo, coordinar muchísimos detalles para poder llegar a la cima y comprar oxígeno que necesitará en la cima. Todo esto necesita plata.

El oxígeno en la vida del emprendimiento es el dinero y viene dado por sus ahorros, el capital de inversionistas o por las ventas de la empresa. La mayoría de las empresas quiebran cuando se corta el flujo de dinero y es por eso que el emprendedor debe identificar rápidamente fuentes de efectivo que le generen rápidamente liquidez.

Si necesita comprar materia prima y pagar salarios identifique de dónde saldrá ese dinero si no han entrado ventas. Nunca se quede sin oxígeno. En el Everest asi como en la vida las consecuencias pueden ser fatales.

Sino tiene dinero pero tienen talento y una idea de negocio hablé con inversionistas ángeles o socios estratégicos que crean en usted y en su proyecto y a cambio de una participación en su empresa empiece a constituir sus sueños.

Esta pandemia ha sacado lo mejor de los emprendedores que se han reinventado y han hecho de la tecnología su principal aliado.

Habrán negocios que con el tiempo nos tienten a diversificarnos y a penetrar otros segmentos y tendremos que lidiar nuevamente con la incertidumbre y poner a prueba nuestro plan de negocio.

Lo que sea que emprendas; empréndelo con fe, pasión y perseverancia pero sobretodo emprende con la razón.