Buscar trabajo o crear tu oportunidad

La búsqueda de empleo puede ser un proceso prolongado, especialmente a fin de año.




Hablaba con una señora que conocí el sábado en un cumpleaños, tenía un look muy juvenil, fresco, un cuerpo fitness total, divina, llena de energía! Le pregunté a qué se dedicaba, me dijo que era jubilada, que le encantaría trabajar pero que ya nadie la contrataría.

Como asesora y consultora enseguida comencé a darle ideas, y me dijo, no soy buena para vender! Le conté que tengo un workshop llamado `Todos podemos vender` que suelo dar en empresas, ya que hay creencias que tenemos entorno a ese tema.

Además de esta charla, no hay que ser ciegos para ver que hay reducciones en varios países, sin ir más lejos uno de los impactos que ha tenido el tema de la minería en Panamá afecta directamente en la reducción de puestos de trabajo, y más cerca mío, en Argentina, el cambio de gobierno y la crisis que prometen reducciones también.

Estas situaciones, las que suceden en otros países y una sugerencia de Linkedin, la red social en la cual soy Top Voice me han invitado a escribir sobre este tema.

La búsqueda de empleo puede requerir tiempo y esfuerzo, pero con una estrategia efectiva y una actitud positiva, es posible encontrar oportunidades laborales incluso a fin de año.

Aquí algunas estrategias que puedes adoptar:

1. Mantener una actitud positiva: Buscar empleo puede ser desafiante y hasta frustrante si lo haces desde la necesidad, o temor de no encontrarlo, trata de mantener una actitud positiva y enfócate en las oportunidades que puedan surgir. No hay épocas mejores o peores, si te abres a las oportunidades que cada tiempo trae es posible que encuentres algo.

2. Actualizar el currículum y el perfil profesional: Si bien el currículum cada vez se está utilizando menos y siendo reemplazado por redes como Linkedin, que funcionan como un gran curriculum, es importante que lo tengas actualizado y listo para enviar a potenciales empleadores. Además, actualiza tu perfil en plataformas profesionales como LinkedIn para aumentar tu visibilidad y oportunidades de empleo. En esta última puedo ayudarte en el cómo y a lograr visibilidad dentro de la red.

3. Ampliar tu red de contactos: A través de la red Linkedin puedes explorar perfiles, empresas y comenzar a dar visibilidad a tu persona a través de ella. Además, existen agrupaciones sociales por rubros a los que puedes sumarte con membresías. Aprovecha eventos sociales y profesionales de fin de año para ampliar tu red de contactos. Habla con tus conocidos acerca de tu búsqueda, la recomendación de ellos o la conexión con alguien de la industria en la que buscas empleo puede ser de gran ayuda.

Buscar trabajo o crear tu oportunidad

Linkedin es una red para conectarse con posibles empleadores.

4. Prepararte para las entrevistas: Si recibes una invitación a una entrevista, prepárate adecuadamente. Investiga sobre la empresa, practica posibles respuestas a preguntas de entrevista y asegúrate de demostrar tu interés y entusiasmo por la oportunidad.

5. Investigar oportunidades: Realiza una investigación exhaustiva sobre las oportunidades laborales en tu campo y mantente atento a las posibles ofertas. A fin de año, hay empresas que suelen hacer búsquedas específicas para contratar antes que finalice el año fiscal.

6. Perseverar: La búsqueda de empleo puede ser un proceso prolongado, especialmente a fin de año. Sin embargo esto templará tu carácter, algo que sirve para muchas otras cosas en la vida. Mantén la perseverancia y continúa enviando solicitudes, asistiendo a entrevistas y buscando oportunidades para destacarte profesionalmente.

Algunas estrategias para manejar la angustia durante este proceso:

1. Mantener una rutina: Organízate, haz de cuenta que estás trabajando de “conseguir trabajo”, levántate temprano, agenda el tiempo que dedicarás a ello, vístete diferente para ello. Mantén una rutina diaria que incluya tiempo para la búsqueda de empleo, ejercicio físico, tiempo de descanso y actividades que disfrutes.

2. Establecer metas realistas: Establece objetivos alcanzables y reconoce tus logros, por pequeños que sean.

3. Tomar descansos: Es importante no obsesionarte con encontrar empleo, eso va a ocurrir, es importante que esperes lo mejor, mientras haz lo que te has propuesto como trabajo de buscar empleo.

Buscar trabajo o crear tu oportunidad

Hay que aprender en cada proceso que se camina.

4. Aprender del proceso: Como cada cosa que hacemos en la vida, podemos aprender, disfrutar o sufrir. Cambia la connotación negativa que puede generarte esa búsqueda, y aprende. Tal vez es una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades, actualizarte en algún tema.

5. Habla sobre tus sentimientos: Comparte tus preocupaciones y sentimientos con amigos, familiares o incluso un coach, mentor o terapeuta si es necesario. Expresar lo que sientes puede ayudarte a aliviar la angustia.

Espero te sirva.

Paula Cabalen

Estratega de negocios, CEO de Consultophy y embajadora Cambridge Business Association Points of You Caountry Leader
- Leer más artículos de este autor -