Tropicalizar el desarrollo web

Tropicalizar el desarrollo web

Un puñado de amigos panameños decidió unirse tras haber terminado sus estudios universitarios para emprender un negocio adicional a sus labores profesionales. Un abogado, un ingeniero industrial, un administrador de tecnologías de la información, y un científico de la computación crearon en 2013 la empresa BlueTide Web Consulting.

Foco. Michael Lindo recomienda a los emprendedores tener una constante presencia en la web para potenciar sus negocios. Gabriel Rodríguez-LPsocios de Blue Tide
La Prensa / Gabriel Rodríguez.

Inicialmente, Luis López, Iván Barría Grimaldo, Carlos Piad y Michael Lindo que conformaron BlueTide, ofrecían el servicio de reventa y gestión de correos electrónicos empresariales bajo la plataforma G Suite de Google, para lo cual se hicieron empresa partner para el desarrollo de estas soluciones.

De la gestión y administración del servicio de correos, los clientes comenzaron a pedirles asesoría sobre el desarrollo y el diseño de páginas web. Decidieron dar el paso hacia la prestación de un servicio completo con diseño y desarrollo propio y hecho en Panamá. Se trata de plataformas web con sabor y clima tropical y los estándares globales de las tendencias tecnológicas.

Michael Lindo, gerente general de la empresa, comenta que ahora el enfoque de la compañía está dirigido a ayudar a otras empresas y a emprendedores a mejorar su presencia en línea. Crear diseños novedosos, con estándares de optimización para posicionar el sitio en la red, o SEO, además de darle mayor visibilidad a la marca y ayudar a conseguir los objetivos de las empresas.

“Nos encargamos de crear la sucursal virtual de las empresas. Si a una empresa no la encuentran en la web es un problema ahora que no hay fronteras para los negocios”, menciona.

Habla no solo de un diseño ‘bonito’, sino de un sitio creado para innovar y atender la necesidad que tiene el mercado. Los usuarios son en su mayoría tecnológicos y lo primero que hacen cuando van a comprar algo, es consultar en la web qué productos se ofrecen. “Si tu empresa no aparece se pierde una gran oportunidad”. Hoy en día nadie se puede dar el lujo de ser invisible en la gran autopista de internet.

Comenta que dependiendo del servicio de la empresa, diseñan un producto ideal para el segmento al cual va dirigido.

“La presencia en la web da credibilidad a las empresas. Muchas personas conocen sobre un producto o un servicio es en línea. Si no tienen un sitio web pueden perder nuevos clientes, incluso los tradicionales exigen también cambios y buscan servicios en línea”, precisa Lindo.

La marca cobra nuevo significado con las redes sociales y las plataformas en línea. Las empresas no solo deben tener páginas web, sino que estas puedan verse y leerse en todos los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas. Es lo que se denomina diseño Responsive. “Aunque la gente es muy audiovisual y la imagen y el video son importantes, yo no recomendaría colocar un audio invasivo que salga cuando uno abre la página, porque muchas personas lo primero que hacen cuando escuchan música u otro contenido que se enciende es correr a silenciarlo o incluso cierran el sitio”.

Otra recomendación es tener un balance en la información que se presenta. “Si es una empresa el usuario quiere saber en menos de 30 segundos a qué se dedica, dónde localizarlos y qué servicio prestan”, explica Lindo.

El análisis del comportamiento del usuario en el sitio web es fundamental, por lo que se ve cuánto tiempo pasó en la página, qué contenido revisó y qué información fue de interés y relevante para los visitantes.

“El producto principal es el desarrollo de la página. Pero además orientamos sobre cómo desarrollar contenido relevante, cómo promocionar y posicionar el sitio, dar toda esa asesoría y servicio de acompañamiento a las empresas para que aprovechen la presencia online y que sea algo útil para la empresa”.

BlueTide Web Consulting está ubicada en el Centro de Innovación de Ciudad del Saber, dentro de las empresas que potencian su desarrollo emprendedor en Panamá.

Michael Lindo precisa que hay todo un boom de emprendimiento con nuevas plataformas web y negocios que se apalancan en la llamada economía digital y colaborativa, que busca atender con servicios y tendencias novedosas un mercado cada vez más afín a las nuevas tecnologías.

“Siempre les recomiendo a los emprendedores que tengan presencia web, si no tienen mucho dinero, por lo menos ten un logo y un número de teléfono para que los puedan localizar”. El desarrollo web de BlueTide ha llegado hasta medios de comunicación, inmobiliarias y constructoras, empresas del sector retail, centros comerciales, importadoras, compañías del sector logístico y otros negocios. Partícipes de un mercado que en la web expanden su rentabilidad.