‘Stablecoins’ son parte de investigación de CFPB a tecnológicas

El mundo de las monedas digitales en observación por reguladores. Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels




Las criptomonedas estables, o stablecoins, plantean riesgos crecientes para el sistema financiero a medida que más empresas de tecnología y pagos adoptan las monedas digitales, según el director de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

Rohit Chopra, en su primera comparecencia ante el Congreso desde que asumió la dirección de la CFPB, dijo que la oficina analizará y recopilará datos sobre cómo empresas como Facebook Inc. planean usar tokens, como parte de una investigación más amplia sobre cómo los gigantes tecnológicos recolectan, usan y comercializan los datos de los consumidores.

“En este momento, las criptomonedas estables se utilizan principalmente con fines especulativos”, dijo Chopra durante una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. “Pero uno podría imaginar que si comienzan a subirse al tren de algunas de las grandes redes o grandes empresas de tecnología podrían escalar muy, muy rápidamente”.

Los reguladores están alarmados por el rápido crecimiento de las criptomonedas estables, un mercado de $131.000 millones que es crucial para la industria de las criptomonedas. Una de las cosas que más temen los funcionarios es un aumento repentino y no regulado en la adopción pública de monedas, un escenario posible si una empresa de tecnología emite un token o si las empresas de pago más tradicionales facilitan a los consumidores el uso de monedas digitales.

Facebook ha propuesto anteriormente planes para respaldar un futuro token —actualmente conocido como diem—, pero aún no se ha materializado. A principios de este mes, Mastercard Inc. firmó un acuerdo con la empresa de criptomonedas Bakkt para facilitar a los consumidores el gasto de las las recompensas de las criptomonedas que ganan en los millones de minoristas en la red de la empresa.

Chopra también dijo que la CFPB es una de varias agencias que están hablando de los riesgos sistémicos que plantean las criptomonedas estables. Se espera que un grupo de funcionarios, que forma parte del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros, publique un informe esta semana en el que se exponen sus recomendaciones para regular los tokens.