El reto de mantener y atraer más inversión

Cinco imanes tiene Panamá para atraer a empresas multinacionales y negocios estratégicos que puedan crecer y tener en el país el centro de sus operaciones en diferentes áreas y con ventajas como incentivos fiscales, laborales y migratorios. Pero eso no lo es todo.

La Zona Libre de Colón, las zonas francas, el área económica de Panamá Pacífico, la Ciudad del Saber y la Ley de Sedes de Empresas Multinacionales tienen el reto de seguir atrayendo inversiones que generen empleo productivo local y a su vez sigan siendo competitivas como modelo de negocio que genere dividendos internos y externos.

La inversión extranjera directa (IED) en Panamá se ubicó en $4 mil 250.7 millones al cierre del tercer trimestre de 2018, lo que significó un alza de 9.2%, equivalente a $359.1 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los retos para seguir atrayendo capital extranjero incluyen la reinvención de los modelos de negocio y la capacitación de la mano de obra y una estrategia país para reforzar la competitividad.

TEMAS PENDIENTES

1. Mano de obra calificada: A corto y mediano plazo las zonas francas enfrentan la necesidad de mano de obra técnica capacitada. A pesar de que se han venido desarrollando grandes esfuerzos, esto sigue siendo una gran barrera, refiere René Quevedo, experto en mercado laboral.

“Lo que las zonas francas en otros países están haciendo es, aparte de apoyarse en programas de capacitación, traer técnicos y profesionales experimentados extranjeros para entrenar a trabajadores locales. Es preciso seguir trabajando en la simplificación, tecnificación, profesionalización y automatización de procesos asociados a logística y el comercio internacional, en particular, los aduaneros”, menciona.

2. Contexto global: La competitividad de los activos logísticos actuales y los que están en desarrollo está directamente relacionada con la capacidad que se tenga como país para entender qué es lo que el comercio mundial necesita. “Mientras sigamos tomando decisiones basadas en lo que creemos o en aquello que los funcionarios consideran, vamos a perder competitividad”, alerta Demóstenes Pérez, gerente general de Logistics Services Panama.

Agrega la necesidad de tener un mismo enfoque y una visión país, por ejemplo, en el sector logístico. “Ver la competitividad del sector logístico aislada de la visión de país es un craso error. Así como en las empresas exitosas, el área de operaciones logísticas cada día gana más relevancia, dado su impacto en el éxito o fracaso del negocio, a nivel de país es exactamente igual. Sí necesitamos inversión en activos, sin embargo, lo que realmente nos resta es la capacidad que tenemos de contar con recurso humano bien capacitado en áreas específicas”, sostuvo.

Tay Lin Chen, directora general de Sedes de Empresas Multinacionales del Ministerio de Comercio e Industria, sostiene que la estrategia del país ha sido promocionar las ventajas competitivas con la marca la Gran conexión y destacar las oportunidades para hacer negocios en áreas estratégicas como logística, multimodal, manufactura avanzada, servicios financieros, telecomunicaciones, agroindustria, energía y sector marítimo. Las empresas y los inversionistas extranjeros y locales tienen en los cinco regímenes especiales, un abanico para decidir dónde establecer su negocio y aprovechar las bondades de cada área.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos