¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo?

Para Panamá, los viernes se convirtieron en el día de mayor consumo; las medidas de restricción obligaron al comprador a abandonar sus compras de sábado y domingo, pero a pesar del levantamiento de las mismas, aún no retoman su peso previo a la pandemia




Un estudio elaborado por dichter & neira (d&n), empresa líder en investigación de mercados en el canal moderno y tradicional, revela hallazgos importantes sobre las preferencias de compra en el canal moderno en Centroamérica durante el periodo de la pandemia.

Durante la pandemia se observaron diversos patrones de cambio en los hábitos de compra, no solo en cuanto al tipo de productos adquiridos sino a la forma y frecuencia para hacerlo. Centroamérica consolidó su crecimiento en 2021 con un 8% más en relación con el 2019 en cuanto a ventas dentro del canal de supermercados, y si comparado con 2020, el crecimiento fue de 4.6%. Además, la perspectiva de crecimiento económico para 2022 en la región es muy buena, donde 3 de los 6 países estiman crecimiento en el Producto Interno Bruto.

¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo?

Si bien es cierto la pandemia provocó menos visitas a los puntos de ventas, el desembolso en cada oportunidad de compra fue superior, es decir, el comprador aprovechó su visita para llevar más productos y abastecerse. El gasto por visita Centroamérica creció 40% comparando 2021 vs 2019, compensando la disminución en las visitas las cuales disminuyeron un 23% en el mismo período.

El shopper de la región gasta un promedio de $19.74 dólares en cada visita al canal moderno, representando un crecimiento de 39% comparado al año prepandemia. Además, en cada región el ticket es distinto. Honduras tiene el mayor ticket promedio de la región ($29), seguido por Costa Rica ($24), Panamá ($22), Nicaragua ($18), El Salvador ($17) y Guatemala ($16), este último con el ticket más bajo.

En relación a la dinámica de compra semanal, los fines de semana pierden su relevancia durante el Covid-19. Para Panamá, los viernes se convirtieron en el día de mayor consumo; las medidas de restricción obligaron al comprador a abandonar sus compras de sábado y domingo, pero a pesar del levantamiento de las mismas, aún no retoman su peso previo a la pandemia. Sin embargo, en Costa Rica el 49% de las ventas se hacen en el fin de semana en 2021 vs 52% en 2019, el día sábado se ha mantenido como el día favorito para hacer la compra en dicho país.

A diferencia de otros países, en Guatemala, el domingo recupera su importancia como día de mayor venta y en El Salvador los miércoles, jueves y viernes son los días que mayor contribución tienen al crecimiento en ventas del canasto. A su vez, Nicaragua no presentó cambios significativos en la dinámica de compra semanal, manteniendo al igual que en el 2019, la concentración de la compra en los días de semana.

A nivel de compras por categorías, no existe un cambio significativo entre las compras pre y post pandemia. En realidad, hay un cambio en las prioridades, donde los productos como gaseosas, carnes frías, snacks, aceites comestibles entre otros, suben posiciones en el ranking de compras.

¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo?

La nueva normalidad nos deja con nuevos patrones de compra de los cuales podemos concluir:

· Hoy las canastas son más robustas y con un valor 40% más que en 2019 debido a un mayor número de unidades y no impulsado por precio.

· La gran mayoría de las categorías altamente exploradas en los períodos críticos de la pandemia, hoy cuentan con una base superior a la del 2019.

· En los países donde las medidas afectaron el consumo de fin de semana, vemos que los días de semana cobraron alta relevancia, generando tráfico superior al del 2019.

· A pesar de la alta especulación en precios, un grupo importante de SKU´s analizados en la región, en el corto plazo tienen precio muy similares a los del primer trimestre de 2019.

¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo?


Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -