El tráfico y consumo de internet en Panamá se disparó en 45%

Julio Spiegel, gerente general de Más Móvil señaló que el aumento del tráfico en la red se debe al incremento de personas en teletrabajo, además del auge de la educación en línea,  el entretenimiento en línea y el uso masivo de las redes sociales.

El consumo de internet en Panamá se incrementó en 45% este año, lo que generó un reto para las empresas de telecomunicaciones ante la demanda del servicio residencial con gran cantidad de la población en casa por la pandemia.

Julio Spiegel, presidente ejecutivo y gerente general de Más Móvil, explica que el alto consumo de internet generó que se incrementará a su vez la velocidad de la red y el tráfico de datos. Sostuvo que gran parte de todo ese alto consumo se debido a la gran cantidad de personas en teletrabajo en sus hogares, además de la educación remota, el uso de las redes sociales y del entretenimiento en línea. Además del auge de video conferencias en plataformas en streaming.

«El panameño se adaptó al teletrabajo, además de la educación en línea y un incremento en el consumo de plataformas para el entretenimiento como Youtube, Facebook, Twitter, instagram y otras. La gran cantidad de dispositivos en los hogares hizo que la demanda de la red aumentara. En esencia el consumo de internet se incrementó en 45%.

Sostuvo que este fenómeno no es exclusivo de Panamá, sino que todos los países de la región vieron un crecimiento exponencial del tráfico y consumo de internet.  Cita como ejemplos Estados Unidos donde el tráfico de internet se incrementó en 52%, Colombia 38.6%, Argentina 30% y Brasil 50%.

Spiegel relató en un conversatorio con los medios de comunicación los desafíos que ha tenido la empresa para operar de forma segura y continua en medio de la pandemia, tanto en la etapa del confinamiento como ahora con el reinicio de muchas actividades.

«Por el aumento del consumo de internet la respuesta de nuestra empresa fue ampliar la capacidad en las celdas de la red 3G y LTE. Igualmente el uso de espectro radioeléctrico temporal de 700  megahertz para suplir la demanda de conectividad», detalla.

Igualmente sostuvo que para evitar la caída en el sistema por fallas eléctricas realizaron mejoras al sistema de energía de la red de cobre y digital con 3,600 baterías en 1,300 nodos.

Otra acción que menciona Spiegel fue incrementar la capacidad de los servidores de sitios locales como el Meduca pero también de navegación de descarga de Netflix, Facebook y Google. Además de la instalación de extensores en las residencias para el uso de WiFi.

El gerente de Más Móvil relató que con la pandemia se incrementó también el vandalismo por el hurto de cables de cobre.

Precisó que uno de los retos que se tienen es que en Panamá unos 300 mil panameños no tienen la capacidad de estar conectados. «Antes de la pandemia habíamos comenzado un programa en Darién, para conectar a 9 comunidades y beneficiar a 13 mil personas».

Precisó que han invertido 15 millones de dólares anuales en la red, y realizaron otras labores como la colocación de servicios satelitales a 84 comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé.

Explica además que se fortalecieron las comunicaciones y atención al cliente en tiendas virtuales, call center y por medio de WhatsApp.  «Mientras la demanda de internet subió 45%, la demanda de atención del Call center subió 60% y la de la comunicación de atención por vía digital también subió 40%».

La mayoría de las consultas que recibió la empresa estuvieron relacionadas al plan de moratoria, velocidad contratada, reportes de daños en su mayoría por fallas eléctricas, fluctuaciones, entre otros.

Julio Spiegel indica que la compañía decidió mantener a todo el personal razón por la cual hubo un entrenamiento al personal, además de reubicación de cargos para tiendas virtuales y call center.

El gerente general de Más Móvil, Julio Spiegel, resalta que todo indica que para 2021 el consumo seguirá siendo alto. «Desde que comenzó la movilidad y el reinicio de actividades el consumo de internet en la red subió 30%».