Un canal abierto para innovar e impulsar la digitalización

Países bajos




La tradición comercial y marítima que une a los Países Bajos y Panamá, abre el camino para crear nuevas alianzas y cooperación en nuevas tecnologías, sostenibilidad, movilidad, agro y educación.

La innovación y el desarrollo está en el ADN del Reino de los Países Bajos. Son innumerables los ejemplos de avances tecnológicos que muestra esta región del noroeste europeo. Uno de ellos y que quizás conecta más con Panamá, es el manejo del recurso hídrico, como elemento transformador del entorno y del medioambiente para integrarlo en el ecosistema y engranaje marítimo y portuario que le abre las puertas al comercio global.

“Uno de los beneficios de trabajar con los Países Bajos es que somos como un agente de cambio y un país que se ubica a la vanguardia de la tecnología por las inversiones en innovación y desarrollo. Soy optimista del futuro que nos une a Panamá porque la innovación abrirá muchas oportunidades para cooperar. Nos permitirá trabajar juntos en distintos sectores e industrias como el manejo del agua, la logística, y la digitalización de procesos, sistemas e industrias”, resalta la embajadora de los Países Bajos en Panamá Ilse Smits.

Resalta que tanto Panamá como Holanda han aprovechado su posición geográfica al máximo. “Gracias a esto, somos dos economías con una tradición mercantil muy marcada y una fuerte proyección internacional. Los primeros bancos modernos, multinacionales se establecieron en Países Bajos y como Panamá, nuestra prosperidad económica se debe en gran parte al comercio internacional. A pesar de ser dos países pequeños, Panamá es de los países más prósperos de la región y los Países Bajos somos número 11 del mundo en PIB per cápita”.

Indica que la vocación comercial ha hecho que el comercio esté fuertemente vinculado a la identidad y desarrollo económico de la región que representa. “Los sistemas portuarios de ambos países son de los más grandes de la región y somos de las plataformas logísticas y comerciales más importantes de nuestros respectivos continentes. El aprovechamiento de nuestra posición geográfica ha logrado también que se desarrollen otras industrias como la aeronáutica en dónde El aeropuerto de Tocumen y Schiphol son de los hubs aeroportuarios más importantes de sus respectivas regiones”.

La diplomática que llegó a mediados de 2019 al istmo, explora los planes que pueden desarrollar ambos países en materia de energía, movilidad, logística, marítimo agricultura y educación entre otros como el impulso de la transformación digital.

“Gracias a la digitalización, se podrá optimizar procesos portuarios, ahorrar agua, e impulsar técnicas agrícolas más eficientes para la economía panameña”, indica al resaltar que como parte de la fiesta nacional de los Países Bajos justamente hoy 27 de abril, buscan promover los avances y oportunidades que hay en el campo de la digitalización en un trabajo conjunto entre el sector público, privado y la academia. Por lo que indica que quieren promover ese conocimiento con el sector privado panameño.

“La digitalización ayudaría mucho a integrar sectores y empresas a la economía mundial y ayudaría a muchas empresas panameñas a posicionarse más fuerte dentro del mercado holandés y de otros países. Viendo las últimas tendencias mundiales y que se aceleraron a causa de la pandemia, es importante digitalizarse”, insiste la embajadora.

Destaca que hay gran interés por el sector agroexportador panameño. “El mercado de los Países Bajos se sitúa entre los cinco destinos más grandes de exportación de Panamá y muchos de esos productos son productos agrícolas. El interés de Panamá de desarrollar agroparques es un paso muy firme para impulsar esas exportaciones. Tenemos mucha experiencia manejando agroparques en Países Bajos y estamos dispuestos a asesorarlos y asistirlos en todo este proceso”.

Detalla que hay varias formas de promover el desarrollo agrícola a través de una agenda de cooperación mutua. “Yo veo una oportunidad grande para Panamá en añadir valor a los productos que exportan. Conectando su poder logístico con sus productos agrícolas (y posiblemente los de la región). Tal vez Panamá no compite en término de volumen con sus vecinos países pero si puede competir en calidad y valor agregado”, recalca la embajadora.

Explica que los Países Bajos han mostrado que añadir valor es un modelo de negocio rentable. “El cacao es un ejemplo interesante en este sentido. ¿Cómo puede ser qué los Países Bajos es el mayor exportador de cacao del mundo? No cultivamos cacao. Es porque también somos el mayor importador de cacao del mundo. Pero el valor de nuestras exportaciones es el doble del valor de nuestras importaciones. Al transformar los granos de cacao en manteca de cacao y chocolate, duplicamos su valor. Luego lo exportamos. Esa es la esencia de añadir valor”.

Precisa que otro de los pilares del desarrollo neerlandes es el compromiso con el medioambiente y las prácticas sostenibles. Un ejemplo es que se promueve el uso de energías limpias y sistemas de transporte eléctricos y con bicicleta además de otras soluciones. Indica que en Panamá hay presencia de empresas holandesas como VDL Translift que innova en el mercado de los buses eléctricos e impulsa proyectos enfocados en la digitalización y en construir una sociedad más ecoamigable.

Menciona igualmente se puede cooperar en materia del manejo del agua. Un tema que Panamá puede aportar a los Países Bajos es el de la intrusión de agua salada en cuerpos de agua dulce. “De hecho, la Autoridad del Canal de Panamá tiene una relación de cooperación muy fuerte y de varios años con Rijkswaterstaat (el instituto gubernamental de los Países Bajos para Obras Públicas y Gestión del Agua). También, como Panamá ha desarrollado industrias del sector marítimo, portuaria y logística es algo que me ha impresionado desde que he llegado y he remarcado en múltiples ocasiones”.

¿Qué oportunidades tienen los estudiantes panameños para adquirir conocimientos y acudir a universidades de los países bajos?

Tenemos un programa internacional de becas abierto a todos los estudiantes de todos los países. La brecha de idioma puede asustar a los estudiantes, pero ofrecemos más de 500 programas en inglés. Vale la pena mencionar que las becas se otorgan directamente a través de las universidades y/o instituciones privadas (y no a través de la Embajada/gobierno holandés).

Actualmente hay un grupo bastante grande de egresados estudiantes Panameños (o alumni). Entre otros de universidades Holandesas como Wageningen (una de las universidades más reconocidas en agricultura) y de MEL (Maritime Economics and Logistics) Rotterdam. Colaboran en instituciones como la Autoridad del Canal y MIDA por ejemplo. Le embajada organiza varios eventos para los egresados. De hecho, ellos son los verdaderos embajadores de los Países Bajos en Panamá.

Sector marítimo

La embajadora recalca que en los Países Bajos creen firmemente que el futuro marítimo es ahora. “Nuestros océanos juegan un rol importante en el proceso de satisfacer las necesidades humanas. Por ejemplo en temas de alimentación, energía limpia y transporte con bajas emisiones. Si queremos aprovechar al máximo el potencial de nuestro océanos, y ríos navegables de manera sostenible, se necesita innovar y se tiene que empezar desde ya” Menciona que hay que establecer alianzas entre países como Panamá y los Países Bajos e involucrar a distintos actores del sector como conglomerados internacionales, Pymes, start-ups entre otros.

“El Puerto de Róterdam ha desarrollado la plataforma PortXchange y a través de esta plataforma han disminuido 20% de tiempo de espera en Róterdam y disminución de emisiones CO2. Operadores portuarios en Róterdam y Houston trabajan con PortXchange en Róterdam y en Panamá hay un proyecto piloto en marcha. Innovaciones verdes e inteligentes como la de PortXchange son el futuro. El futuro marítimo es ahora”.


Un canal abierto para innovar e impulsar la digitalización

Invernaderos de tomate en los Países Bajos.


Agro-innovación

¿Qué rol jugó la digitalización e innovación para transformar a los Países Bajos en el segundo mayor agro-exportador del mundo justo detrás de los Estados Unidos?

Los Países Bajos tiene un sector agrícola sumamente sofisticado y desarrollado gracias a nuestra innovación en materia agrícola. A pesar de ser un país mercantil volcado al comercio marítimo, somos también un país agrícola. Por ejemplo, las granjas verticales son extensamente usadas en Países Bajos y también nuestro método conocido “Precision farming” en donde integramos sistemas de cómputo altamente sofisticado con técnicas agrícolas modernas para maximizar cosechas, reducir uso de agua y pesticidas.

La embajadora explica que la técnica de Precision farming implica el uso de sistemas automatizados de transportes que mueven regularmente los productos agrícolas en cosechas de áreas de mayor a menor iluminación para garantizar el crecimiento de los productos. “También, empleamos drones para detectar plagas o enfermedades, usamos sistemas inteligentes de irrigación que ahorran del 10-20% del agua. También, cosechamos agua de lluvia para conservar recursos y abaratar costos. Todas estas innovaciones nos ayudan a transicionar hacia prácticas más sostenibles y menos dañinas al ambiente”.

Un canal abierto para innovar e impulsar la digitalización

Corprensa // Agustín Herrera C. // 9-4-2021 abril // Ilse Smits Embajadora del Reino de los Países Bajos(Holanda) en Panamá.


Movilidad y sostenibilidad

Los Países Bajos es conocido mundialmente como un país ciclista y que no depende mucho en los carros como método de transporte. Sin embargo, avances tecnológicos en el transporte ha dado auge a vehículos eléctricos, ride-sharing y otros métodos de transporte alternativos. ¿Qué está haciendo los Países Bajos para no quedarse atrás en materia de movilidad y no depender únicamente de bicicletas?

Los Países Bajos es un país densamente poblado y urbanizado y existen paralelos entre la Ciudad de Panamá y zonas urbanas en Países Bajos. El sector público holandés desde hace décadas tiene un rol muy activo en la planificación de sus ciudades, carreteras y calles para asegurarse un tráfico fluido de personas y mercancías y para garantizar una buena calidad de vida a los habitantes. Es cierto que los Países Bajos es un país ciclista pero es muy importante remarcar que esto no fue accidental porque desde la década de los 70 estamos impulsando el uso de bicicleta en la población. De igual manera, la bicicleta es sólo una pieza que integra la red transporte en Países Bajos que está integrado también por una extensa red ferroviaria, infraestructura automotriz como autopistas y red de transporte público.

La embajadora de los Países Bajos, refiere que esta visión integral y holística del transporte involucra a todos los actores de la sociedad que buscan soluciones, se detectan problemas incipientes y ayuda enormemente a innovar e incorporar nuevas tecnologías en el transporte.

Fotos de los Países Bajos: Netherlands Enterprise Agency (https://english.rvo.nl/)

Fotos de la embajadora tomadas por Agustín Herrera, La Prensa.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -