Proyectan recuperación del mercado de alquiler de oficinas ‘premium’ este año

Proyectan reactivación del mercado de alquiler de oficinas ’premium’ impulsado por la vuelta al trabajo presencial. Archivo




El alquiler de oficinas premium en Latinoamérica y en Panamá registró en el segundo semestre de 2022 cifras positivas que hacen proyectar una recuperación de la demanda para 2023, según el estudio de la red de World Trade Centers Association (WTCA) organización que agrupa a más de 300 ubicaciones en cerca de 100 países.

En específico, el WTCA Prime Office Index Latin America, que mide las perspectivas de arrendamiento de oficinas premium en 21 ciudades de la región entre ellas Panamá, cerró en diciembre de 2022 en 5.4%, 3.2 puntos porcentuales por encima del primer semestre del año pasado y 4.2 puntos por encima de diciembre de 2021 cuando se ubicó en 1.2%.

Carlos Ronderos, director regional de América Latina de WTCA, detalla que en Panamá además de optimismo por parte de los agentes inmobiliarios, se registra un incremento en los precios con respecto a 2021 que va de la mano con un aumento de la ocupación de estos establecimientos.



Los precios de alquiler de oficinas oscila en el país entre 12 y 18 dólares por metro cuadrado, y de la oferta total de estos locales para oficinas, en promedio 15% están desocupados. “Esta tendencia comienza a bajar en las expectativas de los expertos para este primer semestre de 2023 y el tiempo de colocación de los alquileres se mantiene entre 3 y 6 meses”.

Ronderos sostiene que Panamá está entre los grupos privilegiados pues muchas empresas apuestan a volver a ocupar más espacios, y además para este año los precios tienden a estabilizarse.

En el caso de las ventas, el estudio indica que los precios en Panamá están entre los 2 mil y 3 mil dólares por metro cuadrado y la colocación sigue estando rezagada. “Probablemente la recuperación en el caso de las ventas se podría comenzar a ver en el segundo semestre o para 2024″, agregó Ronderos.

La tendencia del trabajo híbrido persiste con un promedio de uno o dos días de trabajo en casa y el resto de forma presencial, por lo que las empresas tienden a aplicar espacios de coworking y ambientes de entretenimiento y bienestar en las oficinas para atraer más a los empleados a los ambientes presenciales.

“La palabra clave que marca la vuelva a la oficina es la flexibilidad en el uso de los espacios con coworking, además de construcciones y diseños sostenibles con el medio ambiente”, dijo.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -