Plataforma FinTech Adelantos apuesta por democratizar los microcréditos

Plataforma FinTech Adelantos apuesta por democratizar los microcréditos

La plataforma Adelantos da acceso a microcréditos desde 50 dólares.


Usando algoritmos de inteligencia artificial, la empresa Adelantos panameña, da acceso a créditos a personas que no tienen cabida en la banca tradicional.

El segmento del microcrédito, que no había tenido cabida en la banca comercial tradicional, fue una oportunidad de negocio para la FinTech panameña Adelantos que otorga préstamos en línea usando un algoritmo de crédito que se vale de la inteligencia artificial y con herramientas digitales.

Raymond Katz, CEO de Adelantos, indica que el objetivo fue democratizar el acceso al financiamiento a quienes no están bancarizados y colocarlos en el radar del mundo financiero. “Nos enfocamos en los préstamos de consumo y buscamos ser el primer paso en el mundo del crédito para reemplazar a ese prestamista informal, dando acceso a créditos pequeños de 50 y 500 dólares y de forma digital”.

Describe que se trata de un proceso digital y están además conectados con comercios a los que los usuarios pueden ir a comprar a crédito. “Uno de los productos es el financiamiento de teléfonos inteligentes en más de 200 tiendas que dan crédito con la plataforma de Adelantos y el único requisito es el documento de identidad”.

Detalla que la plataforma proporciona financiamiento con plazos de cuatro a ocho meses para pagar y los usuarios seleccionan la modalidad de pagos semanal o mensual. “El monto total a pagar del cliente no cambia aunque el cliente se atrase en sus cuotas. El único castigo es que Adelantos no vuelva a prestar pero no tiene que pagar más”, explica Katz al señala que en los casos que un usuario no ha cumplido es porque tiene una situación económica que le imposibilita y han decidido no agregar más problema, sino buscar más bien la forma en que se ponga al día y pueda finalmente terminar de pagar su compromiso, por lo cual no imponen multas por atrasos.

Precisa que al diseñar Adelantos, pensaron en los problemas que tienen las personas para acceder a préstamos de bajos montos y de allí idearon una solución a la medida de esas necesidades. Igualmente refiere que en medio de la pandemia decidieron darle mayor plazo a los clientes afectados por la situación económica que se generó.

Comenta que varios de los que buscan estos microcréditos nunca han pedido crédito en un banco comercial y cuando comienzan su récord de préstamo con Adelantos, se transforman en sujetos de futuros financiamientos y acceso en el sistema financiero para préstamos más grandes de autos o incluso hipotecas, por el buen historial que comienzan a construir.

Katz indica que las FinTech son un complemento de los bancos y vienen a contribuir en la tarea de promover la inclusión financiera de forma más dinámica acercando a los consumidores al sistema bancario. Adelantos actualmente tiene presencia en los mercados de Panamá, Colombia y Perú.

“En el mundo FinTech el tema de la regulación es el primero que se tiene que tocar, considero que estar en un ambiente regulado con reglas claras es bueno para invertir”, indica Raymond Katz sobre la necesidad de tener un panorama definido sobre cómo deben operar en el mercado para soluciones tecnológicas financieras.

Katz precisa que materia de transparencia financiera, las soluciones tecnológicas tienen ventajas porque toda la operación es fácilmente trazable. “La economía digital y el comercio electrónico es el futuro, soy optimista sobre los incentivos que se puedan generar para impulsar este ecosistema por parte de las autoridades para seguir innovando”.

El CEO de Adelantos menciona que en Panamá la alta penetración que tiene la tarjeta de débito Clave de Telered y la funcionalidad de usarla para pagos en línea puede ser un detonante del comercio electrónico en los segmentos de la población que no habían incursionado en este mercado digital.

“Los pagos digitales seguirán marcando la pauta, los usuarios quieren pagar de forma fácil y esperan incluso que se puedan realizar de forma inmediata y se hagan efectiva sus transferencias. Habilitar pagos en tiempo real se volverá un beneficio para el consumidor, para el comercio y para todo el sistema”, expresa.

Raymond indicó que por la pandemia muchas personas que aunque tenían una cuenta bancaria, preferían usar el efectivo, se vieron obligados a digitalizar sus tramites de pago de servicios, compras en línea y otras transacciones en línea, demostrando la eficiencia de los medios de pago electrónicos y de la banca digitalizada.


Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -