Panamá busca atraer a más compradores internacionales de viviendas

El mercado inmobiliario residencial representa ventas por 3 mil millones de dólares al año. Alexander Arosemena




En el primer semestre de este año, según los datos recopilados por Indesa, se registró un incremento de 20% en las ventas de viviendas a inversionistas y compradores extranjeros, que están valoradas por encima de los 120 mil dólares por unidad, con respecto al año 2020.

Este incremento representa ventas por el orden de los 386 millones de dólares. Por nacionalidad, la mayoría de los compradores de viviendas son de Colombia con el 19% de participación y transacciones por 73 millones de dólares, seguido de Venezuela (14%) y unos 56 millones de dólares en compra de viviendas.

Los compradores extranjeros de viviendas, procedentes de Estados Unidos, representaron transacciones por 38 millones de dólares, un 10% de lo comercializado en el primer semestre. De España fueron 27 millones de dólares en compra de viviendas en Panamá, alcanzando el 7% de participación.

Ciudadanos de China representaron compras de viviendas en el mercado panameño por 24 millones de dólares (el 6%), Italia 18 millones de dólares, Argentina 13 millones de dólares, Alemania 13 millones de dólares y Perú 13 millones de dólares, entre otros compradores de distintos países.

Luis Navarro, socio director del Indesa recalcó que este es un segmento que adquiere viviendas de alto valor, por lo que es una oportunidad para dinamizar el mercado incluso de viviendas que tienen un valor por encima de los 180,000 dólares y que son de menor demanda.

Navarro presentó ante un grupo de compradores, inversionistas y promotores de bienes raíces de Panamá y Estados Unidos, las oportunidades que ofrece el país para apostar por el mercado inmobiliario local que representa ventas por los 3 mil 100 millones de dólares anuales y alrededor de 23 mil transacciones.



El precio promedio de las viviendas compradas por los colombianos en Panamá es de 324,778 dólares, para propiedades de 143 metros cuadrados, mientras que los venezolanos pagaron en promedio un precio de 264,253 dólares en promedio y los estadounidenses 315,919 dólares, por unidad de vivienda. El precio promedio del metro cuadrado osciló entre los 2,109 dólares y los 2,339 dólares.

Según el Consejo Nacional de la Vivienda, el 82% del mercado de venta de viviendas en Panamá, abarca las unidades con rangos de precios de cero a 180,000 dólares que están amparados con el beneficio del interés preferencial.

“Hay una gran oportunidad para que más personas por ejemplo de Estados Unidos vengan a invertir en el mercado inmobiliario Panameño, sea como inversión, para vivir, o como segundo país de residencia al jubilarse”, apunto Navarro.

Precisó que el 40% de las ventas de viviendas valoradas por encima de los 120,000 dólares en Panamá son adquiridas por compradores extranjeros que ven en el mercado panameño, un destino para vivir y hacer negocios, según el reporte del sector inmobiliario, dado a conocer por Luis Navarro, socio director de Indesa.

“Los precios de la inversión inmobiliaria en Panamá son altamente competitivos en comparación con otros mercados. Se han estado absorbiendo inventarios de viviendas e inmuebles que había antes de la pandemia lo que permite que los precios sean bien atractivos para compradores de Estados Unidos”, dijo Navarro.

Sostuvo que el análisis describe que este es el momento de comprar en Panamá debido a que es factible que en un futuro no muy lejano los precios tiendan a aumentar.

“Panamá ofrece una de las mejores tasas hipotecarias en dólares en el continente, por lo que es un buen mercado para comprar e invertir en viviendas”, agregó Navarro.

El director de Indesa detalló que Panamá tiene todas las condiciones para seguir atrayendo inversión extranjera en el segmento inmobiliario residencial.

Datos y cifras del mercado inmobiliario panameño

  • $3,100 millones en ventas anuales: El mercado inmobiliario panameños registra ventas anuales de viviendas por 3 mil 100 millones de dólares, a través de 23 mil transacciones, según datos de Indesa.

  • $1,900 millones de nuevos créditos: Se registran anualmente mil 900 millones de dólares en créditos hipotecarios nuevos y alrededor de mil 200 millones de dólares en abonos de compradores y compras en efectivo.

  • $1,000 millones de inversiones: La industria inmobiliaria representa mil millones de dólares en inversiones potenciales en proyectos residenciales y además genera mil 400 millones de dólares en importaciones de productos relacionados con la construcción prevenientes de 5 mil importadores (564 empresas).

  • 250 desarrolladores: El sector inmobiliario panameño está integrado por 250 desarrolladores. Cada uno de ellos registró en 2022 ventas mayores al millón de dólares. Además de un mercado de compradores primario, de 18 mil personas y 5 mil compradores de mercado secundario. Y un calculo de 3 mil compradores extranjeros.

  • 4.1% del PIB proviene de la construcción de vivienda.

Encuentro de negocios

En conjunto con ProPanamá, la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) y el Consejo Empresarial Estados Unidos-Panamá (USPA), se lleva a cabo esta semana la conferencia Panamá Beautiful para promover inversiones en el sector inmobiliario y presentar distintos proyectos residenciales, comerciales y logísticos a posibles compradores de Estados Unidos.

Carmen Gisela Vergara, administradora de ProPanamá, sostuvo que agentes de bienes raíces están en ciudad de Panamá para conocer el potencial del mercado inmobiliario.

“Tienen clientes en Estados Unidos que están interesados en tener una segunda residencia en países como Panamá, que tiene mucha afinidad con ese mercado. Estados mostrando todas las ofertas inmobiliarias y a la vez las ventajas que tienen de obtener una segunda residencia con inversión inmobiliaria, además de otras leyes que incentivan a los jubilados extranjeros a vivir en Panamá”, explicó Vergara al indicar que este año se registra un crecimiento de las inversiones extranjeras directas al igual que de las exportaciones.


El presidente de Acobir, Álvaro Boyd, sostuvo que las perspectivas de incremento de ventas de inmuebles residenciales y en el segmento comercial son positivas con este tipo de alianzas y programas que buscan impulsar la llegada de nuevas inversiones en bienes raíces.

“Es un oportunidad de oro para demostrar que el país va en plena recuperación. En este congreso están participando 100 personas y posteriormente en septiembre tendremos otro congreso, el VIII Congreso Inmobiliario Latinoamericano Panamá 2023 (CILA), con la presencia de más de 300 personas para que conozcan la oferta inmobiliaria tanto residencial, industrial como comercial”, dijo Boyd al señalar que en la actualidad se registra una mayor venta y colocación de viviendas valoradas por encima de los 200 mil dólares.

Precisó que invertir en bienes raíces como galeras, oficinas, galpones, viviendas, da un retorno de la inversión alto y el mercado panameño es estable con un grado de inversión alto.

La apuesta del sector inmobiliario apunta al mercado de jubilados extranjeros para que compren y vivan en Panamá, pero también a quienes buscan diversificar su portafolio de inversión con bienes raíces locales.




Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -