Estudio revela que las mujeres se encuentran ‘infrarrepresentadas’ en la conversación digital

Atributos como "sexy" aparecen tres veces más asociados a mujeres que a hombres. Archivo




Las mujeres líderes están “infrarrepresentadas” en la conversación digital. En una muestra con igual cantidad de referentes femeninos que masculino, apenas un 25% se refiere a ellas.

Esto se desprende del informe “Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad. Análisis de la conversación digital sobre referentes en la política, la empresa y el periodismo”, elaborado por la firma de consultoría de comunicación LLYC.

Para realizar este informe se estudió la conversación en la red social Twitter, durante un año, en torno a perfiles de 360 hombres y 360 mujeres líderes en 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana).

Este informe estudia las diferencias en la atención que se presta a las mujeres, principalmente en el tono y contenido de la conversación generada en torno a ellas frente a los hombres.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la brecha de visibilidad es profunda. Las referentes femeninas son mucho menos citadas que sus pares masculinos, ya que solo uno de cada cuatro mensajes (25.67%) las alude.

La situación se agrava en países como Portugal (17.1%), Estados Unidos (18.3%) o Ecuador (19.5%), muy por debajo de la media.

No obstante, el estudio hace énfasis en que sí existe una presencia paritaria en Panamá (47.2%) y Perú (50.6%).

Estudio revela que las mujeres se encuentran ‘infrarrepresentadas’ en la conversación digital

En general, la mujer empresaria apenas tiene visibilidad: solo una de cada 100 mensajes sobre líderes las menciona. Archivo/AFP

Cabe resaltar que a fueron tres los sectores bajo análisis: la política, la empresa privada y el periodismo.

En el caso de Panamá, de cada uno de esos grupos se tomaron 10 perfiles (cinco mujeres y cinco hombres), con variables como el alcance en la conversación y el número de seguidores.

“En los 12 países analizados, las empresarias panameñas presentan la mayor participación equitativa, 50.41% del volumen total de la conversación general en el sector nace del perfil de una empresaria”, dijo Mercedes De la Guardia, gerente de Deep Digital Business de LLYC.

No obstante, en la conversación sobre mujeres empresarias se utiliza la palabra “controlar” de manera negativa dos veces más de lo que se utiliza cuando se habla de sus homólogos masculinos, detalló.

También sobre Panamá, en el apartado de las periodistas, “dentro de la conversación las mujeres tienen exponencialmente un mayor sentimiento positivo en las interacciones, pero también es una de las profesiones con mayor cantidad de insultos”, explicó.

Por otra parte, se encontró una visibilidad paritaria de la política en Panamá, Chile y Argentina.

Frente a países como Ecuador o Portugal, donde las políticas reciben un quinto de la atención que se presta a sus colegas masculinos, hay un volumen de conversación prácticamente paritario en los dos países del Cono Sur y en Panamá, de acuerdo con el estudio.

CARACTERÍSTICAS

Una de las características de la conversación digital tiene que ver con el “doble castigo”, en donde las mujeres son criticadas por comportamientos asociados a su visibilidad. Según el estudio, las empresarias son quienes más lo sufren.

A su vez, la identidad de la mujer viene definida por su género, pareja o cargo en la conversación, principalmente en políticas y empresarias iberoamericanas.

Es todavía común describir a las referentes femeninas como “esposas de " o “hijas de”, mencionó De la Guardia. Y atributos como “sexy” aparecen tres veces más asociados a mujeres que a hombres.

“Las alusiones a la infantilización en los mensajes dirigidos a líderes políticas femeninas en Panamá es un 72.33% superior a las presentes en los mensajes dirigidos a sus homólogos masculinos”, detalló.

Palabras como “ambición”, “exigente”, “histeria” dentro de un contexto negativo, son dos veces más relacionadas a perfiles de mujeres que de hombres. Mientras que palabras como “eficiencia” y “adaptación”, dentro de un contexto positivo, son dos veces más relacionadas a perfiles de hombres que de mujeres, precisó la gerente de Deep Digital Business de LLYC.

CONCLUSIONES

En vista de todos estos resultados, una de las recomendaciones es la urgencia de incrementar la visibilidad de las mujeres líderes, especialmente en el ámbito empresarial.

Una de las cosas que se necesitan no solamente para aumentar la visibilidad de las mujeres en cargos de poder y verlas como referentes en la conversación es que no pueden ser solo las mujeres impulsando a las mujeres; también tiene que ser labor de los hombres, afirmó De la Guardia. “Al final la visibilidad de las mujeres es tarea de todos”, insistió.

“No es que no tengamos los perfiles de buenas empresarias, políticas o líderes, sino que no están ocupando los espacios en las redes”, enfatizó.