Aumentan las inversiones de Corea del Sur en Panamá y se fortalece el comercio bilateral

Aumentan las inversiones de Corea del Sur en Panamá y se fortalece el comercio bilateral

El embajador de Corea del Sur en Panamá, Jeong Jinkyu, resaltó que ambos países pueden crear una alianza estratégica para agregar valor a la cadena de suministro. Pastor Morales/LP




La República de Corea es el cuarto usuario del Canal de Panamá. Las relaciones diplomáticas entre Corea y el istmo cumplen 60 años y se busca incentivar aun más el intercambio comercial y aprovechar el beneficio del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor el 1 de marzo de 2021, resalta el embajador coreano, Jeong Jinkyu.

“En 2021, el comercio bilateral alcanzó $2,030 millones. En particular, las exportaciones de Panamá a Corea ascienden a $450 millones, posicionando a Corea como el tercer mercado más grande de exportación de Panamá”.

Panamá y Corea tienen 60 años de relaciones diplomáticas. Desde el punto de vista económico ¿cuáles son los alcances de esta relación comercial?

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1962, Corea y Panamá han profundizado relaciones amistosas y cooperativas en varias áreas como política, economía, comercio, educación, cultura popular e infraestructura durante 60 años. Corea era el país en desarrollo más pobre del mundo en el momento del establecimiento de relaciones diplomáticas en 1962, pero en 2022 creció hasta convertirse en la novena economía más grande del mundo. Además, es el octavo comercio más grande del mundo con una volumen comercial de $1,2 millones de millones (trillones en inglés) y el cuarto usuario del Canal de Panamá.

Este crecimiento de la economía coreana ha resultado en la expansión y profundización de la cooperación bilateral entre Corea y Panamá, especialmente en las áreas de comercio, inversión e infraestructura. El nuevo Gobierno coreano, que fue establecido el pasado 10 de mayo, anunció que establecería una red de cooperación regional para la prosperidad mutua con los países latinoamericano, incluyendo Panamá, y está impulsando una mejora trascendental de las relaciones de cooperación con Panamá.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea y Centroamérica que entró en vigor en marzo de 2021 también juega un papel importante en el desarrollo de la cooperación económica bilateral. A través del TLC entre Corea-Centroamérica, se eliminaron aproximadamente el 95% de los aranceles de artículos entre Corea y Panamá, y está ampliando significativamente el comercio de automóviles, teléfonos móviles y productos electrónicos de Corea, así como el cobre, el café y los productos marinos producidos por Panamá. El TLC entre Corea y Panamá es un tratado de liberalización comercial que garantiza un alto nivel de eliminación de aranceles y su pronta implementación, brindando mejor acceso al mercado y oportunidades para promover la inversión a las empresas de ambos países.

Cabe señalar que las relaciones económicas e industriales entre Panamá y Corea son altamente complementarias. Corea es el quinto país industrial más grande del mundo, y Panamá es el único país marítimo del mundo que tiene un canal que conecta dos océanos enormes. También es un centro de tráfico aéreo que conecta todas las Américas por ruta aérea. En este contexto, a través de Our Ocean Conference 2023 que se llevará a cabo en Panamá y EXPO Mundial 2030 que estamos esforzando para albergar en Busan, Corea ampliaremos el horizonte de la cooperación mediante “Océano” que es recurso nuestro de ambos países. Además, se espera un modelo de cooperación bilateral eficaz en el cual Panamá logre ser un centro de transporte global mediante la construcción de una infraestructura más avanzada, y las empresas coreanas con tecnologías avanzadas participen en la construcción de proyectos de infraestructura. La Línea 3 del Metro, el proyecto de construcción de infraestructura más grande de Panamá está siendo construido por el consorcio Hyundai E&C-Posco E&C-Hyundai Engineering(HPH) en cooperación con Metro Corporation y muestra la aptitud de este modelo cooperativo.

Aumentan las inversiones de Corea del Sur en Panamá y se fortalece el comercio bilateral

En 2022 Corea se ubicó en la novena economía más grande del mundo. Imagen de Seúl, Corea del Sur. Ethan Brooke en Pixabay

¿Cómo está la balanza comercial entre los dos países?

En 2021, el comercio bilateral alcanzó $2,030 millones, en particular, las exportaciones de Panamá a Corea ascienden a $450 millones, posicionando a Corea como el tercer mercado más grande de exportación de Panamá. Por otro lado, en relación a la balanza comercial entre ambos países excluyendo el valor de los buques con bandera de conveniencia, Panamá registró un superávit comercial de 47 millones de dólares con Corea en el primer trimestre de 2021.

Desde el punto de vista de Corea, las exportaciones a Panamá ascienden a $1,560 millones (incluido el valor de los buques con bandera de conveniencia) y las importaciones a $450 millones. Este monto representa el 50,2% del comercio total entre Corea y los países miembros del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), y Panamá es el mayor socio comercial de Corea en Centroamérica. Asimismo, las exportaciones de Panamá a Corea desde el año pasado al primer trimestre de este año han estado aumentando muy fuertemente.

Según las estadísticas comerciales de este año, la balanza comercial entre los dos países está mejorando rápidamente, ya que la tasa de crecimiento de las exportaciones de bienes de Panamá a Corea en el primer trimestre registró un incremento del 58% en cobre, 239,1%, en lingotes y desechos de cobre, 835%, en aluminio y 879%, en café. En particular, las exportaciones de cobre se están efectuando a gran escala. El año pasado, las exportaciones de cobre a Corea ascendieron a $370 millones, lo que representa el 71% de las exportaciones totales de Panamá a Corea. Corea es un importante inversionista con una participación del 10% en Cobre Panamá y es uno de sus más importantes importadores importando alrededor de $400 millones por año. Corea es el segundo mayor productor mundial de baterías para vehículos eléctricos y el cobre es un recurso esencial para la producción de sus baterías para vehículos eléctricos, por lo que la demanda de cobre sigue aumentando. En este panorama global de la industria de vehículos eléctricos, Corea y Panamá están creando una relación de cooperación de recursos mutuamente beneficiosa a través de Cobre Panamá.

Con el Tratado de Libre Comercio, ¿qué oportunidades hay para expandir aún más el comercio?

El TLC entre Corea y Panamá entró en vigor el 1 de marzo de 2021. La entrada en vigor del TLC servirá como una oportunidad para la rápida expansión económica de ambos países. En concreto, Corea y Panamá tienen diferentes estructuras comerciales e industriales y por ello son altamente complementarias. Los efectos visibles del TLC ya se reflejan mediante la expansión del comercio de bienes, expansión de la inversión de empresas coreanas en Panamá y expansión de los beneficios para el usuario final (end user) debido a recortes arancelarios de gran escala. Según la estadística, la suma del comercio bilateral ascendió a $1,900 millones en el primer año de la entrada en vigor del TLC (marzo de 2021 - febrero de 2022), un aumento del 65% con respecto al año anterior. Teniendo en cuenta de que fue un período en el que la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto muy grave mundialmente, se puede adivinar que tan grande fue el efecto del TLC.

Corea y Panamá no pudieron esquivar la influencia de la inestabilidad de la cadena de suministro global, la cual está fuertemente afectada por la pandemia. Tanto Corea como Panamá, que dependen en gran medida del suministro de productos del extranjero, han experimentado grandes dificultades debido a la estancación de las redes de transporte y logística de distribución. Para suplementar esta inestabilidad en la cadena de suministro, Corea y Panamá deberían utilizar el TLC para maximizar la complementariedad económica y aumentar el volumen comercial.

En el segundo semestre de este año, cuando se normalice la vida cotidiana de la pandemia comience en plena escala, el efecto del TLC se ampliará aún más, y se espera que cada vez más empresas de ambos países utilicen su TLC Corea-Panamá en el proceso de recuperación pospandemia. La Embajada trabajará con organizaciones relevantes como la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea (KOTRA, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) de Panamá y la Agencia de Promoción de Inversiones (Propanama) para continuar descubriendo sectores comerciales prometedores y empresas competentes para hacer todo el esfuerzo en aumentar el comercio entre los dos países.

En el caso de productos panameños como el café geisha, frutas y otros, ¿qué potencial ven para que se exporten a Corea y qué facilidades hay para los productores para promover ese comercio?

En 2021, la población total estimada de Corea fue de 52 millones de habitantes y un mercado con un PIB de 1,7 millones de millones (trillones en inglés). Entre ellos, la escala de las importaciones de productos agrícolas y pesqueros es de aproximadamente 50.000 millones de dólares. Considerando el tamaño del mercado coreano, la entrada de Panamá al mercado de productos agrícolas y marinos de Corea a través del TLC tiene el potencial de crear el mayor beneficio para Panamá.

Según las estadísticas del primer trimestre de este año, las exportaciones de café panameño a Corea están aumentó en un 880%. Este es un fenómeno que ocurrió a medida que aumentaba el interés de los consumidores coreanos del café premium de Panamá, como el café geisha. Teniendo en cuenta la reputación mundial del café panameño, se espera que esta tendencia creciente continúe en el futuro.

Corea es uno de los países que exporta una gran cantidad de tecnología e innovación al mundo y en Panamá se encuentran las principales empresas como Samsung, LG y las empresas automotrices entre otras de maquinaria, así como empresas constructoras que realizarán grandes obras de infraestructura, ¿qué significa Panamá para las inversiones coreanas?

En 2021, la inversión de Corea en Panamá fue de $308 millones, y la cifra acumulada alcanza los $3,600 millones. La cifra mencionada representa alrededor del 84% de la inversión total de Corea en los países centroamericanos lo que significa que Panamá ocupa el primer lugar en Centroamérica como el destino de inversión de Corea. Teniendo en cuenta las ventajas representativas de Panamá, como hub de transporte, estabilidad financiera, seguridad y diversidad cultural, las empresas coreanas con tecnología y capacidad excepcional de producción pueden considerar a Panamá como un región focal (target region) para el nearshoring. En particular, considerando la situación pospandemia en la que la cadena de suministro global se vuelve cada vez más vulnerable, Corea y Panamá tienen un gran potencial para convertirse en socios estratégicos importantes para construir una cadena de valor asociativa(Associative Value Chain).

Unas 30 empresas importantes coreanas como Samsung Electronics, LG Electronics, Hyundai E&C, Hyundai Heavy Industries y POSCO E&C entraron a Panamá y gozan de las ventajas geográficas e institucionales de Panamá como el hub de Centroamérica. Además, el comercio bilateral en relación con Hyundai Motors, Kia Motors y la industria de autopartes se está llevando a cabo activamente.

Las empresas coreanas están gozando particularmente de los beneficios del régimen SEM (Sede de Empresa Multinacional), un sistema para apoyar el establecimiento de sedes regionales para empresas multinacionales promovido por el gobierno de Panamá, y EMMA, un sistema especial para el establecimiento y operación de empresas multinacionales para brindar servicios de industria de manufactura.

Además de los sectores mencionados, el potencial de cooperación entre los dos países en el sector farmacéutico también es muy grande. Como Panamá también está desarrollando una política gubernamental para convertirse en el hub farmacéutico en Centroamérica, la posibilidad de cooperación entre los dos países está aumentando. Corea invitó recientemente a expertos farmacéuticos panameños a Corea y está ampliando la base para promover la cooperación bilateral en el área de la fabricación de productos farmacéuticos y buscando la manera de fortalecer la cooperación en sectores de las vacunas, el establecimiento de redes de distribución de medicamentos y la cooperación en ensayos clínicos.

En el campo de la infraestructura pública, la empresa coreana POSCO E&C completó la Central Térmica a Gas Natural en Colón en agosto de 2018, seguida de una terminal de GNL en octubre de 2019. Además, recientemente se confirmó el diseño para la construcción de un túnel submarino para el tramo que pasa por el área del Canal de Panamá de la Línea 3 del Metro, y el Consorcio HPH también fue encargado de la construcción del túnel subterráneo. Esta cooperación bilateral en infraestructuras públicas a gran escala dirige a una cooperación en todos los sectores industriales entre Corea y Panamá, fortaleciendo la confianza entre los dos países y revitalizando los intercambios tecnológicos.


Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -