Aerolíneas vuelan en una región llena de volatilidad

Aerolíneas vuelan en una región llena de volatilidad

El flujo de pasajeros que se moviliza en tránsito entre Panamá hacia México y Colombia es uno de los mayores de la región en la categoría intrarregional. Katiuska Hernández




Las aerolíneas que operan en América Latina y el Caribe se enfrentan a retos como la devaluación de las monedas de muchos países, inflación, incrementos en el costo de los combustibles, imposición de regulaciones y tasas que encarecen los pasajes. Además, falta o deficiente infraestructura aeroportuaria, factores socio económicos y políticos que terminan por afectar la demanda de pasajeros internos y de los turistas que quieren visitar la región.

Aún con ese panorama que muchas veces es negativo, José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), indica que entre enero y septiembre las aerolíneas transportaron a unos 335.48 millones de pasajeros, 15.3% más que en 2022 y 3.3% más que en los primeros nueve meses de 2019.

En contraste el Consejo Internacional de Aeropuertos prevé que a finales de este año el flujo de pasajeros alcance los 708 millones de pasajeros, 3% más que en 2019 y 17% de crecimiento en contraste con 2022.

Aerolíneas vuelan en una región llena de volatilidad

Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, Adrian Neuhauser, CEO de Avianca y Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, analizaron los retos de la industria aérea en América Latina en el ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2023. Cortesía.

CEO de las principales aerolíneas que operan en la región como Avianca, Copa, Latam y Aeroméxico coincidieron en el ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2023, que la industria vuela en un ambiente de mucha volatilidad que exige que las compañías sean flexibles y se adapten para seguir operando y conectando a la región.

Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, sostuvo que ante los cambios que se producen en varios países, la estrategia de la empresa es planificar y ser más ágiles para operar incluso con un panorama desafiante como el actual.

“Esto nos obliga a todos a pensar en cómo ser más ágiles, porque no podemos cambiar la volatilidad del entorno, va a estar con nosotros y esto significa que tenemos que ser más capaces de adaptarnos hacia adelante”.

Para el CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, la clave para seguir operando en la región es aprender a ser flexibles y adaptarse a cada mercado. “Hemos aprendido a ser flexibles y es un llamado de atención a los inversionistas y a los reguladores de que nuestro rol como líneas aéreas es mover gente, dar acceso, conectar, estimular la economía, impulsar el turismo y no tomar posiciones políticas”.

Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, sostuvo que como industria aérea, han aprendido a ser resilientes y adaptarse para seguir conectando a la región. “La aviación en América Latina se ha recuperado por encima de 2019, pero aún hay muchos retos, operamos en muchos aeropuertos congestionados que necesitan un mejor manejo del espacio aéreo y de la infraestructura y también existe la amenaza de nuevas restricciones, cargos y otros que pueden afectar la conexión aérea”.

Dijo que promover la aviación en la región es importante porque es el principal transporte que conecta a los países.

Las rutas que mueven más pasajeros

Panamá tiene tres rutas en el top de los mercados intrarregionales con mayor flujo de pasajeros movilizados por las aerolíneas que operan en Latinoamérica y el Caribe, entre enero y septiembre, según el reporte de ALTA.

El mayor mercado es entre Argentina y Brasil, el segundo es el de Colombia y Panamá, y el tercer puesto lo ocupan rutas aéreas entre Colombia y México.

Otras de las rutas de mayor crecimiento de pasajeros son entre Argentina y Chile, y Brasil y Chile. Además de Chile y Perú.

El tráfico de pasajeros entre México y Panamá registró también un crecimiento en el número de viajeros y el de Brasil-Panamá, acumulado de enero a septiembre.

Aerolíneas vuelan en una región llena de volatilidad

El CEO de ALTA, José Ricardo Botelho considera que este año la recuperación de la aviación en Latinoamérica y el Caribe continúa en marcha y pese a las circunstancias económicas globales y regionales, hay buenas perspectivas.

“La aviación es un dinamizador económico y social. Solo mediante el trabajo colaborativo entre los Estados y la industria, guiado por la cooperación de todos los involucrados, podremos superar desafíos de regulaciones desfasadas, inflación, escasez de mano de obra calificada e incertidumbre jurídica, costos que perjudican al pasajero, entre otros retos”.

Aerolíneas vuelan en una región llena de volatilidad

José Ricardo Botelho, director Ejecutivo y CEO de ALTA

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -