Urge blindar el ahorro de Panamá

Sigue el polémico debate sobre el Fondo de Ahorro de Panamá. Katiuska Hernández




José Abbo, presidente del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), hizo un llamado urgente para proteger el ahorro nacional en medio de la cancelación de una crucial reunión en la Asamblea Nacional, que buscaba reformar las reglas de este fondo.

La ausencia de la mayoría de los diputados de la Comisión de Economía y Finanzas frustró el cuarto intento de discutir el proyecto de modificación del FAP, presentado por el ministro de Finanzas, Héctor Alexander.

El proyecto de ley 1141 tenía como objetivo revisar las reglas de aportes al FAP y abordar la deuda del Estado con este fondo. Sin embargo, la falta de quórum dejó en pausa estas discusiones.

Abbo destacó la importancia del FAP, recordando su papel crucial durante la pandemia al aportar $105 millones para apoyar al sector médico y adquirir equipo necesario. Hizo hincapié en que el FAP no debe ser utilizado con fines políticos y abogó por su protección constitucional.

Por otro lado, el ministro Alexander explicó que se busca eliminar la obligación de transferir aportes al FAP de los años 2020, 2021 y 2022 debido a la emergencia sanitaria. Aseguró que el gobierno cumplirá con los aportes de años anteriores, superando los $375 millones.

El proyecto de ley indica originalmente que quedaban extinguidas las obligaciones de los aportes del Estado para las vigencias de 2020 al 2024.

Las modificaciones propuestas también buscan cambiar la metodología de cálculo para determinar los aportes estatales al fondo. Se plantea que cualquier excedente de la Autoridad del Canal de Panamá sobre el 2.25% del PIB se destine al FAP, en lugar del 2.5% como se establecía anteriormente.

Con un patrimonio de $1,416 millones, el FAP sigue siendo una pieza clave en la estrategia financiera del país, pero su futuro está en juego mientras se espera una acción legislativa decisiva.