Sector seguros con mejor ritmo de crecimiento, pero impactados por la inflación

Después de la pandemia creció el apetito por las pólizas de salud. Las primas en este segmento aumentaron 15.9%. Archivo




El sector seguros está mostrando este año un buen ritmo de crecimiento en primas suscritas, en medio de la reactivación de la economía tras el parón sufrido durante la pandemia, un mayor apetito por ciertos seguros y un incremento en las tarifas de algunos ramos, pero los resultados sienten el efecto de una inflación que eleva los costos de los siniestros.

“Este año lo que ha mostrado el país y el sector seguros es una evolución favorable”, señaló Ángela María Segura, directora asociada de Seguros de la agencia de calificación Fitch Ratings, que junto a Milena Carrizosa, directora senior de Seguros, analizó en una conversación con este diario la evolución y perspectivas de la industria para este ejercicio.

Según las últimas cifras publicadas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, en el periodo entre enero y agosto las primas suscritas suman $1,113.8 millones, cifra que representa un aumento de 8.2% cuando se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron $1,028.9 millones en primas.

Las cifras superan también los registros de los mismos periodos de 2020 ($983.8 millones), año marcado por la pandemia, y de 2019 ($1,026 millones), el último ejercicio anterior a la crisis sanitaria.

Los ramos de mayor importancia por volumen de primas son salud y automóvil. El primero, por ejemplo, registra hasta agosto un incremento en primas de 15.9%.

Segura señaló que el crecimiento se explica por un incremento de los asegurados, en medio de un mayor apetito de este tipo de pólizas después de la pandemia, y por los ajustes en tarifas que se han venido aplicando, que durante la pandemia no se efectuaron de manera solidaria.

Por su parte, los siniestros del ramo de salud crecen un 9.9% hasta agosto. Mientras que en 2021 los siniestros estaban principalmente ligados a los casos de coronavirus, “este año vemos que estos siniestros representan una porción pequeña, pero lo que está impactando es el rebote de las consultas y procedimientos que se dejaron de hacer durante ese periodo. Los siniestros cambiaron de ser de coronavirus a procedimientos que no se hicieron el año anterior”, señaló Segura.

Otro factor que incide en los siniestros es la inflación médica, que sigue pesando en el costo de los procedimientos. “La inflación hace que el siniestro sea mucho más caro porque los insumos médicos están en aumento”, sostuvo la analista.

El segundo ramo en volumen de primas es el de autos, que al mes de agosto refleja un crecimiento en primas de 2%, con caídas tanto en el número de pólizas vigentes como de unidades aseguradas.

Varios factores están afectando el desempeño de este ramo. Segura señaló que durante la pandemia las compañías concedieron descuentos de manera solidaria y que el ajuste de tarifas posterior a la pandemia se produce a un ritmo menor respecto al costo de los siniestros, que está afectado por la inflación, y además hay un incremento en la frecuencia de siniestros por los mayores niveles de movilidad.

Se observa una tendencia hacia las coberturas obligatorias, lo que se termina reflejando en un menor nivel de prima, así como una oferta de vehículos nuevos mermada por la limitada capacidad de producción de los fabricantes y la escasez de inventario de las distribuidoras.

En lo que se refiere a seguros de vida, es destacable el descenso en los siniestros debido a la menor incidencia de la pandemia. En el caso del seguro colectivo de vida, los siniestros pagados disminuyeron hasta agosto un 29.1%, mientras que en los de vida individual la caída es de 32.7%. En este sentido, Segura destacó el efecto positivo del proceso de vacunación en Panamá.

Resultados y perspectivas

Pese al incremento de las primas suscritas, la inflación eleva los gastos para las aseguradoras, limitando los resultados operativos. “El sector asegurador panameño enfrentará retos en el cuarto trimestre, como la inflación, la cual seguirá impactando los ramos de salud y automóviles por el aumento del costo en las piezas de vehículos e insumos médicos”, señalaron las analistas de Fitch en un reciente reporte sobre el sector asegurador.

Carrizosa explicó que el indicador combinado, que mide el desempeño operativo de la industria, se mantuvo hasta junio en niveles similares al cierre de 2021, aunque las presiones han variado, desplazándose desde los ramos de vida y salud al segmento de autos.

Las analistas de Fitch Ratings proyectan un crecimiento entre el 8% y el 10% en primas para el conjunto de 2022, es decir, que el crecimiento estaría acercándose a cifras de dos dígitos, un desempeño que está en línea con el 9% que la agencia de calificación de riesgo proyecta para la economía del país en 2022.

Carrizosa dijo que para el año entrante, aunque aún están en proceso de análisis de sus perspectivas, se espera un crecimiento más moderado de la mano de un menor ritmo de crecimiento económico del país, en medio de un entorno global más ralentizado.