Proponen diversificar y reforzar la oferta exportable panameña

Panamá es exportados de bananas, sandía y piña entre otros productos.




La presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Bianca Morán, dijo a La Prensa que el país debe hacer un mayor esfuerzo por generar más exportaciones de productos que tengan valor agregado y aprovechar la tecnología para llegar a más mercados.

“Tenemos que diversificar la matriz de los productos de exportación, aunque sigamos exportando piña, tenemos que buscarle distintos usos a la piña y mejores destinos. Si nos comparamos con Costa Rica venden al exterior el mismo producto entre 11% y hasta 15% más que Panamá”, indicó la presidente de APEX.

Precisó que hay que desarrollar una marca país para Panamá, que les permita a los empresarios salir a vender y promover los productos.

Morán dijo que 2024 representa un reto con la eliminación de las exportaciones mineras, pero a la vez es una oportunidad para que el resto de los productos exportables puedan tener un mayor valor agregado.

“En 2023 el crecimiento fue de $500 millones si sacamos el cobre de la contabilidad, por su puesto que 2024 es un año de desafíos, pero somos optimistas y creemos que las exportaciones crecerán y llegarán a mejores mercados”, precisó la presidenta de APEX, al indicar que también hay que aprovechar el mercado de Centroamérica y el resto de la región e invertir en mejor infraestructura y comercialización para exportar.

En 2023 las exportaciones panameñas de bienes cerraron en $3,366.9 millones, lo que representó un descenso de -7.8% en comparación con los 3,652.2 millones del año 2022.

“A partir del mes de noviembre de 2023 se interrumpe el desempeño récord que se había tenido en cada uno de los meses previos. En efecto, el desempeño total acumulado para el 2023 es inferior en $285.3 millones, a lo registrado en el año 2022″, indica el informe del MICI.

Las exportaciones de cobre se ubicaron $328.2 millones por debajo de lo registrado en 2022.

Así va el 2024

Las exportaciones de bienes y productos desde Panamá sin incluir el cobre, y con las ventas externas desde la Zona Libre de Colón y áreas económicas especiales, es decir, reexportaciones y ventas con valor agregado, crecieron 13.22% en el acumulado de enero y febrero de este año.

Las ventas externas sin cobre, alcanzaron los $170.3 millones en enero y febrero de este año, en contraste con los $150.4 millones del mismo período de 2023, informó el Ministerio de Comercios e Industrias (MICI) con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Del total de las exportaciones en los dos primeros meses del año, $122.4 millones fueron de ventas externas de productos de empresas de los sectores agropecuario, agroindustrial, industrial y pesquero, que registraron un crecimiento de 9% en comparación con los $111.8 millones registrados en el mismo período de 2023 para este tipo de bienes exportables.

En contraste, en el primer trimestre de 2023 las exportaciones totales con cobre y sumando las de zonas francas totalizaron $847.14 millones, sin cobre fueron de $253.43 millones.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -