PayCaddy, la fintech panameña que se adelanta al futuro financiero

PayCaddy, la fintech panameña que se adelanta al futuro financiero

Los cofundadores de PayCaddy, Federico Benavides, Juan Diego Gálvez y Juan Williams apuestan a la democratización de las finanzas. Foto: Cortesía.




El ecosistema de emprendimiento panameño sigue cosechando buenas noticias al inicio del año. El acelerador de negocios de Estados Unidos, Y Combinator, que ha impulsado más de 3 mil StartUps y empresas en su etapa inicial desde 2005, entre ellas Airbnb, anunció la selección de la fintech panameña PayCaddy, para su programa de impulso de empresas emergentes.

PayCaddy se une al exclusivo grupo de 400 empresas de varios países, entre ellas otra panameña, Munily App, que de un total de 17 mil 500, han sido seleccionadas para el programa Winter Batch 2022, de Y Combinator, que este año se realiza de forma virtual, para recibir mentoría, capacitación, entrenamiento, crear y probar nuevos productos con clientes potenciales y tener acceso a capitales de inversión y fuentes de financiamiento.

PayCaddy, la fintech panameña que se adelanta al futuro financiero

PayCaddy nació de la idea de crear un banco digital y se transformaron en una fintech que crea tecnología para que las empresas desarrollen sus productos financieros. Agustín Herrera-Corprensa


¿Qué hace PayCaddy?

La plataforma que se define como una fintech de servicios para empresas, desarrolla soluciones tecnológicas financieras a la medida, para agilizar los negocios de compañías en distintos segmentos desde bancos que buscan digitalizarse, hasta empresas de delivery, marketplace para comercio electrónico, logística, retailers tradicionales y otras que requieran herramientas de pago para generar o incrementar sus ingresos.

“Estamos concentrados en crear rieles tecnológicos para que cualquier empresa sea financiera o no, pueda hacer un rápido despliegue de productos financieros, desde abrir cuentas para personas y empresas, emitir tarjetas Mastercard prepago y débito, y por último cobrar por servicios y productos por internet, con reglas personalizadas”, describe Juan Diego Gálvez, gerente general de PayCaddy, quien junto a Federico Benavides, gerente de tecnología y Juan Williams, gerente de cumplimiento, lideran el equipo.

Gálvez comenta que la empresa nació en 2018, de la inquietud de crear un banco digital, y en el camino se dieron cuenta que faltaba una base tecnológica, regulaciones y un servicio que facilitará el desarrollo de fintechs en Panamá y la región, por lo que PayCaddy es esa respuesta para que de forma sencilla otras empresas tengan disponible las herramientas para tener servicios financieros.

“El objetivo es democratizar el acceso a la tecnología financiera a las empresas de una forma fácil y ágil . Lograr ayudar a la inclusión financiera”, responde Juan Williams.

Los tres jóvenes emprendedores a sus veintes, se adelantan a las tendencias futuras de la banca y las finanzas, y plantan bandera en Panamá para comenzar a ser una referencia dentro de la tradicional industria bancaria que busca reinventarse.

PayCaddy, la fintech panameña que se adelanta al futuro financiero

De izquierda a derecha en la primera fila de arriba: Pablo Gutiérrez, Laura García, Nickolas Pedrosa, Efraín Vargas y Juan Williams. En la fila de abajo: Juan Diego Galvez, Andrea Claus y Federico Benavides. Foto Cortesía

Y es que el avance tecnológico ha permitido el rápido despegue de esta startup que con recursos propios y posteriormente rondas de inversión, ha comenzado a crecer proveyendo servicios técnicos financieros a empresas de muchos ámbitos.

“Desarrollamos una pasarela de pago inteligente que permite hacer lógicas de cobros interesantes para otros negocios digitales”, destaca Federico Benavides, encargado de la parte tecnológica quien indica que se han rodeado de socios de Europa para traer a Panamá el mejor conocimiento en materia de fintechs y herramientas innovadoras.

Williams agrega que estamos en una era en la que las fintechs llegaron para quedarse y complementar a la banca; es un negocio que va más allá del ámbito bancario. “Aunque faltan regulaciones, tomamos las mejores prácticas de la industria a nivel internacional, utilizando modelos de la Unión Europea y los adaptamos al mercado. Nuestro fin es proteger los fondos de los usuarios. Panamá siempre ha sido un hub bancario, ahora tenemos que revolucionar y ser un hub financiero con las tecnologías del siglo 21″.

PayCaddy a la vez que se centrará este año en escalar de la mano de la estadounidense Y Combinator, para afinar sus soluciones tecnológicas, se alista para una expansión y anuncia que está a la búsqueda de entre 10 y 15 nuevos talentos para su equipo.

“Estamos buscando profesionales que puedan pensar fuera de la caja y multidisciplinarios”, destacan sus fundadores, al señalar que el futuro no es lo que haga la competencia, sino lo que crearán con el fin de marcar un estándar dentro de la industria y hacer la diferencia. Adelantarse y estar a la vanguardia.


Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -