Panamá bajo la lupa: Morgan Stanley advierte sobre posibilidad rebaja de calificación por Moody’s

EFE/ Bienvenido Velasco




La economía panameña está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo. Primero fue Fitch que degradó al país de BBB- a BB+ y ahora se avizora otra evaluación que puede empeorar el escenario.

Citando la debilidad fiscal y de gobernanza, Morgan Stanley señala que los desafíos financieros del país podrían empeorar.

Aunque Moody’s aún no ha emitido comentarios al respecto, la advertencia de Morgan Stanley aumenta la preocupación sobre la estabilidad financiera de Panamá. Esta perspectiva negativa se suma a las revisiones previas de calificación por parte de otras agencias como Standard & Poor’s.

El banco estadounidense indica que se esperaría que la calificadora Moody’s también rebaje la nota del país en la segunda mitad del año.

Para Morgan Stanley, “no es una sorpresa” la calificación que ha otorgado Fitch, aunque reconocen que fue antes de lo que algunos esperaban.

El banco de inversión advierte que las conclusiones y argumentos utilizados por Fitch, para removerle el estatus de grado de inversión a Panamá, están en línea con sus opiniones.

En este sentido, ponderan como parte de los “efectos de contagio” o riesgos de Panamá, la débil situación fiscal, con un aumento de la deuda pública y una fuerte dependencia de los mercados externos.

“Los desafíos de gobernanza son otro obstáculo, como lo demuestra el cierre de la mina de cobre Cobre Panamá, lo que también podría impactar el mediano plazo de las perspectivas de crecimiento de Panamá”, indicó Morgan Stanley, citando a Fitch en la carta que envía a sus clientes.

En octubre del año pasado, la calificadora Moody’s rebajó el grado de calificación soberana de Panamá de Baa2 a Baa3, al tiempo que ajustó la perspectiva de negativa a estable.

En ese momento, advirtió que no había observado “una respuesta efectiva por parte de Panamá para abordar desafíos fiscales estructurales que han ido aumentando a través del tiempo. Esta situación denota débil gobernanza y una baja eficacia de la política fiscal...”.

La postura de hace un año de Moody’s coincide con los argumentos que ahora consideró Fitch para degradar al país de categoría y dejarlo en lo que se le conoce como grado especulativo.

Por el momento, Moody’s no se ha pronunciado respecto a este tema.

En tanto, en noviembre pasado, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) conservó la calificación de riesgo para Panamá en BBB, pero revisó la perspectiva de estable a negativa.