La banca local acelera los pagos digitales y comienza la era de las transferencias en tiempo real

Más de 200 millones de transacciones electrónicas se han realizado este año, 22% más que en 2021. Pixabay




La era digital y de transacciones electrónicas se toman la banca y el sistema financiero panameño. Cada vez son más las transacciones electrónicas y el uso de pagos digitales en el país, con lo cual se desplaza paso a paso el efectivo y más aún los cheques que apenas son el 5% de las transacciones (antes eran 17%), precisa, Alexander Acosta, gerente general de Telered.

Parte de los cambios que se han acelerado en el último año incluye lo que están haciendo BAC y Multibank, que a partir de este mes ya incluyen en sus opciones de banca en línea las transferencias en tiempo real también llamadas ACH exprés. Antes que finalice el año habrá entre 10 y 11 entidades financieras que también activarán este sistema para sus usuarios.

Se incorporarán Banco Aliado, Canal bank, Banisi, Banistmo, Banco Nacional de Panamá y St Georges Bank este año, y el resto en 2023, según adelantó el gerente general de Telered.

Acosta indicó que el servicio de ACH exprés en esta fase no tendrá un costo adicional para los clientes de los dos bancos que activaron el sistema. Por ahora está previsto para transferencias de hasta 500 dólares.

Es posible que para banca empresarial o transacciones a empresas más adelante se incluya el cobro según el monto de la transacción.


Volumen de pagos

El gerente general de Telered detalló que hace dos años el 45% de las personas con tarjeta Clave usaban este medio para pagar en los puntos de venta, y esta año ascendió a 52%, con lo cual se ha desplazado el uso de efectivo.

Otro cambio es que las transacciones en ACH representan más del 50% del volumen de dinero que se mueve en medios electrónicos.

Acosta resaltó que también se registra un incremento en las operaciones por la banca en línea para transferir dinero y pagar productos y servicios. “En lo que va de este año llevamos más de 200 millones de transacciones en medios electrónicos, que comparado con 2021 ha crecido en 22%”, precisó Acosta, al agregar que hay más de 2.2 millones de tarjetas Clave que sumadas a las de franquicias internacionales alcanzan en total más de 3 millones.

El gerente de Telered dijo que el futuro apunta a pagos sin contacto con tarjetas Clave y habilitar billeteras digitales.

Regulaciones

El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, resaltó que mientras los bancos avanzan con innovaciones que permiten la modernización de los sistemas de pago como ACH exprés, el regulador impulsa una iniciativa para lograr una ley marco para el sistemas nacional de pagos, en asesoría con el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Adicional a ese sistema de ACH en tiempo real estamos impulsando la inmediatez en los pagos, para lograr que los pagos sean inmediatos y lo que está haciendo Telered es una iniciativa correcta”, indicó Castillo.

Precisa que se busca con una iniciativa legal que permita incorporar con reglas claras a las fintech de pago para propiciar una innovación y competencia leal y que existan más opciones garantizando la seguridad.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -