¿Hacia dónde se mueve el dinero en 2019?

¿Hacia dónde se mueve el dinero en 2019?

Los principales índices bursátiles de la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el año 2018 con caídas importantes que decepcionaron a inversionistas y analistas financieros. Muchos calificaron el panorama como el peor en la última década.

El índice S&P 500 y el Dow Jones registraron caídas de 6.2% y 5.6%, respectivamente, al cierre de 2018. El Nasdaq Composite, por su parte, perdió 3.9% el año pasado.

El mercado de valores estadounidense en 2018 se vio afectado por la volatilidad de las acciones de las empresas tecnológicas, los efectos de la dureza de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) con varias alzas de tasas de interés que castigaron al mercado, la incertidumbre de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y bajas expectativas de la economía global.

Al cierre del año, 27 de los principales 31 índices accionarios a nivel global cerraron con un retorno total negativo. De estos, 27.9 tuvieron pérdidas superiores a 10%.

Foto AFP

En Panamá, los inversionistas más tradicionales y con altos patrimonios tienden a proteger su dinero con la compra de bonos. Es decir, con instrumentos financieros de deuda pública o privada que les permite tener un flujo previsible. En contraste con la volatilidad de las acciones comerciales de las empresas.

El perfil del inversionista tradicional es de personas mayores, con altos recursos y experiencia en el mercado de capitales que normalmente se inclina por los bonos.

“En el mercado internacional estamos esperando un comportamiento positivo y en esto coinciden varios análisis. Una de las razones es que este año se espera que la FED solo ejecute dos subidas de tasas de interés, en contraste con las cuatro del año pasado, y de esta manera no habrá mayores sobresaltos y es factible que los principales indicadores de la bolsa se mantengan positivos”, argumenta Víctor Mojica Caballero, vicepresidente de Gestión Patrimonial de Multibank.

Panama, 8 enero 2019. ARR. MARTES FINANCIERO. Entrevista a Victor Mojica, vp de gestión patrimonial de Multibank. La Prensa/ Ana Rentería

Instrumentos como los de renta fija tendrán un comportamiento estable, salvo la parte crediticia. La vulnerabilidad apunta al mercado de bienes raíces, que ha estado afectado por el incremento de los tipos, es decir, por el costo del dinero, que encarece las tasas hipotecarias no reguladas. A lo que se agrega el aumento de los inventarios y poca demanda para unidades de precios altos.

Lo que hace indicar que la inversión en activos inmuebles pueda estar algo rezagada este año, aunque sigue siendo una buena opción para invertir en oficinas, bienes inmuebles y apartamentos, mirando a mediano y largo plazo.

En el mercado panameño hay clientes locales y extranjeros que abren cuentas de bancos y de inversión para mover su dinero y contar con portafolios diversificados que les ofrezcan rendimiento.

El año pasado la banca local subió las tasas de interés de los depósitos a plazo, lo que hace atractivos estos instrumentos y es probable que se registre una competencia muy fuerte entre elegir un plazo o un bono público o privado por los rendimientos que estarán ofreciendo ambos títulos.

“Si un cliente invierte en depósitos a plazo y desea diversificar su inversión, una opción clara son los bonos”, instruye Mojica.

El detalle es que este mercado prácticamente está reservado a clientes de alto poder adquisitivo, debido a que la denominación de estos papeles tiende a ser de 200 mil dólares en adelante, lo que limita un poco el perfil del inversionista. Antes se podían conseguir tiquetes más bajos.

Una de las reglas de oro cuando se trata de invertir el dinero es no tener más de 5% en un solo instrumento, acción o papel.

Mojica refiere que para el cliente pequeño y mediano el mercado de valores panameño ofrece varias alternativas para colocar el dinero. “Hay productos mancomunados como los fondos de inversión de renta fija, como el Multiprosperity, que ya tiene cinco años y paga un dividendo anual de 5% y se distribuye en dosis mensuales”.

La clave de este tipo de instrumentos es que invierte en títulos locales y se compone por entre 30 y 40 papeles, es diversificado y al estar las tasas de interés altas, da buenos rendimientos. Este año se van a registrar varios vencimientos, lo que permitirá reinvertir a tasas más altas y a su vez es factible que aumente el dividendo pagado. La inversión mínima puede ser de 10 mil dólares en estos instrumentos, pero para tener un mayor rendimiento se aconseja colocar por encima de 50 mil dolares en adelante, para descontar los costos de transacción y superar lo que pagan otros instrumentos, como los depósitos a plazo.

El momento indicado

Invertir una porción de los ahorros en instrumentos financieros realmente se trata de mejorar las posibilidades financieras futuras.

Realizar inversiones con una perspectiva a largo plazo, generalmente, brinda una rentabilidad cómodamente superior a productos bancarios tradicionales, lo cual puede hacer una gran diferencia en el valor de los ahorros futuros.

Juan Luis Surgeón, de MMG Bank

Desde la perspectiva de Juan Luis Surgeon, de MMG Bank, si dos personas empiezan a ahorrar hoy el mismo monto por mes, obteniendo una rentabilidad anual de 4% y 6%, respectivamente, en un periodo de 20 años los ahorros de la segunda persona serán alrededor de 25% mayores que los de la primera. “Una diferencia como esta puede ser clave para objetivos personales, tales como la jubilación o la educación de nuestros hijos”, agrega.

Mantener un enfoque objetivo y una visión a largo plazo en un portafolio adecuadamente diversificado es una fórmula ganadora, así como lo es tener una alimentación adecuada y hacer ejercicio para tener buena salud, ejemplifica Surgeon.

Invertir en el mercado de valores es como hacer precisamente una dieta y ejercicio, no se ven los resultados en el corto plazo, es una carrera de resistencia y de paciencia para ver los rendimientos.

Dentro de estas estadísticas se destaca favorablemente el desempeño del índice de la Bolsa de Valores de Panamá, el cual fue uno de los pocos en tener retornos positivos, menciona Juan Luis Surgeon, director de inversiones y estrategia de MMG Bank.

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) cerró el año 2018 con un volumen de negociación de $6.1 mil millones, 14.5% más que en 2017, con un aporte importante de emisiones corporativas. Olga Cantillo, gerente general de la BVP, comenta que se llegó a un total de 197 emisores.

En la plaza local se listaron $4.9 mil millones, de los cuales $4.2 mil millones eran de emisores corporativos y $744 millones de instrumentos del Gobierno. Las nuevas emisiones más representativas fueron las del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una colocación por $100 millones de dólares, y Tocumen, con $875 millones, lo que dinamizó el mercado local.

Panamá 17 de Octubre de 2016. JS. MARTES FINANCIERO. Entrevista a Olga Cantillo, Vicepresidenta Ejecutiva y Gerente General de la Bolsa de Valores de Panamá S.A. La Prensa/ Jazmín Saldaña.

Este primer vistazo marca un panorama para 2019 con cierto optimismo, pero con tendencia conservadora para quienes invierten en el mercado de valores o buscan poner a mover el dinero.

Álvaro Naranjo, vicepresidente sénior de gestión patrimonial de Geneva Asset Management, precisa que es recomendable invertir en acciones de alta calidad, con empresas de trayectoria reconocida, poder en la ganancia y diversificadas. “Creemos en la filosofía de value investing, y como dice Warren Buffett ‘invertir en negocios y no en acciones’ y a largo plazo, aunque el mercado siga cayendo, seguir invirtiendo en acciones de calidad y este es el momento indicado”.

La receta es buscar fondos mutuos, fondos de bajo costo y acciones comunes directas. Coca Cola, Disney y Procter & Gamble pueden ser un ejemplo citado por el experto.

“Para un principiante es fundamental que vaya a una casa de valores que está debidamente regulada con un asesor para invertir”.

Álvaro Naranjo, vicepresidente sénior de gestión patrimonial de Geneva Asset Management. La Prensa/ Ana Rentería

Felipe Echandi, director de PanaFintech y cofundador de Cuanto, sostiene que para muchos las criptomonedas o criptoactivos se aparecieron como una alternativa de inversión, sin embargo, recomienda que se vean con cierta prudencia, es decir, no dejarlas del todo de lado, pero solo colocando unos pocos recursos en estos instrumentos por la gran volatilidad que han registrado. “Yo no recomiendo a nadie que coloque los ahorros de su vida en el mercado de criptoactivos, porque es muy nuevo y es de alto riesgo.

Más bien la inversión en esta modalidad se dirige a entender cómo funciona y la idea es que se pueda colocar algo para conocer el comportamiento o si prefiere diversificar su portafolio, lo importante es que sepa que es de alto riesgo”, expresa Echandi.

Lo que si está revolucionando el mercado de valores son las nuevas plataformas y fintech que están democratizando el acceso a instrumentos financieros que antes estaban solo reservados para grandes clientes con un patrimonio elevado y a través de los bancos.

Menciona que en Estados Unidos hay plataformas fintech como Robinhood, que permite a las personas a través de una aplicación comprar acciones del mercado de valores desde un dólar en adelante. En Panamá, aunque aún es incipiente el crecimiento de las fintech, hay algunas experiencias de empresas como Forteza, que operan productos de instrumentos negociables a través de la inversión en la compra de facturas que puede ser una fuente de financiamiento para empresas y para personas naturales.

Recomendaciones

El dicho “no todo lo que brilla es oro” es vital como advertencia para quienes quieren poner a mover su dinero hoy en día. De allí las recomendaciones clásicas de los inversionistas son:

1. Revisar si la empresa, institución financiera o lugar donde van a poner el dinero esté regulada debidamente por las autoridades bancarias y del mercado de valores, lo cual le da transparencia a la operación que se vaya a realizar.

2. Tener sentido común: Comparar cuáles son las tasas de retorno de esa inversión que se le está ofreciendo. Si se está recibiendo de un banco una tasa de 4% por un depósito a plazo fijo en un año y hay un ofrecimiento de ganar 25% en tres meses, investigue bien. Puede que el riesgo sea mayor y no esté regulada esa transacción. “No podemos vivir pensando que ganamos más de lo que la mayoría gana y no se tiene un riesgo en la inversión”, precisa Mojica.

3. Se deben analizar las finanzas personales y el patrimonio. Es fundamental que las personas sepan sus aspiraciones a futuro, la tolerancia de tiempo para esperar el retorno de la inversión y tener claro el objetivo por el cual se quiere colocar el dinero en determinado instrumento financiero. A partir de este análisis se pueden ver las alternativas que ofrece tanto el mercado local como internacional.

4. Conocer los indicadores económicos reales. El común denominador de muchos panameños es decir que “la cosa está dura”, es como el indicador económico para ver el panorama nacional, precisa Víctor Mojica al colocar este ejemplo para referir que es necesario que exista mayor educación financiera en la población para comprender el devenir real de los indicadores de la actividad productiva del país y ver las alternativas ciertas que ofrece la economía. “Es necesario aprender a manejar un presupuesto individual y
familiar”.

5. La capitalización: Muchas personas aunque ahorran en depósitos a plazo fijo, tienden a retirar cada año o cada mes los intereses, pero se olvidan de capitalizar esos recursos, lo cual les daría un mayor rendimiento y ganancia. “Si al vencer el depósito, en lugar de retirarlo, sumo a esos recursos el interés, por ejemplo 5% y lo vuelo a invertir, se puede llegar a tener el doble del dinero en un período de 20 años por ejemplo”, recomienda Mojica.

Sea con montos bajos, a través de ahorros de plazo fijo o con un portafolio robusto con la compra de acciones, instrumentos como fondos, bonos y otras herramientas, 2019 es un buen año para mover el dinero.

Felipe Chapman, economista y socio director de Indesa, señala que pese a ser un año electoral, la economía panameña muestra indicadores saludables y es atractiva para seguir invirtiendo en bienes durables como inmuebles o en el mercado de valores local o internacional.

Hay que mantener los ojos bien abiertos para leer lo que pasa en el panorama local y en el internacional. Cualquier movimiento “telúrico” en el mercado de valores de Wall Street o en la Reserva Federal de Estados Unidos, se puede sentir con réplicas en el sector financiero del istmo. Así que siempre es mejor tener los recursos en instrumentos
seguros.

Felipe Chapman, socio director del Indesa. Foto: Archivo La Prensa

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos