Franquicias Panameñas reorganiza el negocio y prepara plan de expansión

Joshua Henríquez, gerente general de Franquicias Panameñas, resalta que están retomando algunos planes de expansión para concretarlos en 2022. Foto Cortesía.




La pandemia obligó a muchas empresas a detener temporalmente sus planes de crecimiento, repensar sus estrategias comerciales y reinventarse para adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor, ante un contexto económico y social de incertidumbre. Fue el caso de Franquicias Panameñas, empresa que opera y maneja cadenas de restaurantes de comida rápida bajo el sistema de franquicias con las marcas KFC, Pizza Hut y Dairy Queen.

Joshua Henríquez, gerente general de Franquicias Panameñas, relata que las restricciones de movilidad, las cuarentenas y los toques de queda influyeron en el comportamiento de las ventas que experimentaron un decrecimiento en 2020.

“El Covid-19 ha afectado severamente a todas las industrias a nivel global y local, y Franquicias Panameñas, S.A. no escapa de esta realidad. Hemos desarrollado estrategias para preservar la estabilidad del negocio y de la mayoría de nuestro personal. Sin embargo, sí realizamos una reorganización en nuestra marca Pizza Hut, donde cerramos sucursales, trasladando esa operación a otras sucursales”, describe Henríquez.

Según los estados financieros de esta empresa, publicados en la Bolsa de Valores de Panamá, los ingresos totales acumulados al 30 de junio de 2021 fueron de $33.6 millones, lo que se traduce en un incremento de 10.3% con respecto al mismo período de 2020. Sin embargo, en el primer semestre de 2019, cuando el confinamiento no era sospechado, las ventas acumuladas del grupo fueron por $48 millones, lo que demuestra que aún se está por debajo de las cifras prepandemia.

El gerente general sostiene que aunque tuvieron que aplazar el plan de crecimiento han retomado algunos. “Logramos abrir nuestra tercera tienda de la marca KFC en la provincia de Colón, en Plaza Margarita, y próximamente vamos a contar con nuestro tercer Dairy Queen en Colón, también en Plaza Margarita. Siendo cautelosos y responsables, vamos a estar retomando los planes de expansión que se tenían previsto para el 2022″.

Innovar con canales digitales como los pedidos por WhatsApp, la distribución por delivery a domicilio, la presentación de nuevos productos es parte de lo que han emprendido para seguir vigentes.

Franquicias Panameñas reorganiza el negocio y prepara plan de expansión

Joshua Henríquez, gerente general de Franquicias Panameñas, indica que han desarrollado estrategias para preservar la estabilidad del negocio y de la mayoría del empleo. Foto Cortesía


¿Cuáles fueron los principales retos que afrontó Franquicias Panameñas durante la pandemia?

Los principales retos que vivimos en Franquicias Panameñas, S.A., fueron los naturales que sufrió el sector de restaurantes durante la pandemia. La incertidumbre de la situación del país, las restricciones de movilidad y los toques de queda limitaron el acceso al consumidor, lo que representó cierre de diversos canales y nos llevó a acelerar el paso para acercarnos a ellos a través de nuevos métodos. Fue así como implementamos un sistema de curbside o toma de pedido desde afuera del restaurante. Por otro lado, el servicio de domicilio creció a través de plataformas aliadas y domicilio propios, esta situación dio pie a que aceleráramos proyectos que teníamos en curso, como nuestra plataforma de domicilio por WhatsApp, que hoy es un canal importante y de fácil acceso.

Los más importante para nosotros fueron nuestros colaboradores, ellos han sido nuestros verdaderos héroes y nos aseguramos de contar con los protocolos necesarios, para minimizar el riesgo de contagio; los dotamos de todas las posibles medidas de bioseguridad, para que ellos, al igual que nuestros clientes, estuvieran seguros. Otro reto importante fue el transporte en las noches o los fines de semana, por lo que nos aseguramos de proveer este recurso en los restaurantes y áreas que fuese necesario, para asegurar que nuestros colaboradores llegaran seguros a sus casas.

Al día de hoy, ¿cuántas marcas maneja Franquicias Panameñas y de qué manera de gestionar las operaciones?

Al momento manejamos 3 marcas: KFC, Pizza Hut y Dairy Queen.

¿Se han realizado cierres, o inauguración de nuevos restaurantes?

El Covid-19 ha afectado severamente a todas las industrias a nivel global y local y Franquicias Panameñas, S.A. no escapa de esta realidad. En los últimos meses hemos desarrollado estrategias para preservar la estabilidad del negocio y de la mayoría de nuestro personal, sin embargo, si realizamos una reorganización en nuestra marca Pizza Hut donde cerramos sucursales trasladando esa operación a otras sucursales.

¿Cómo estuvo la demanda de los productos y servicios que ofrece Franquicias Panameñas durante la pandemia y cómo se percibe ahora la situación? ¿Qué estrategias se han aplicado para recuperar el mercado?

Al principio de la pandemia hubo una reducción del menú ofrecido, hubo desabastecimiento a nivel mundial, retrasos en llegadas de insumos que venían de Estados Unidos, pero poco a poco se fueron normalizando las entregas y a pocos meses fuimos regulando el menú. Para el 2021, el panorama económico estaba complejo e incierto y el consumidor estaba buscando ofertas enfocadas en familias y no tanto en lo individual, a medida que la reapertura de los negocios se iba dando, el consumo familiar buscaba soluciones individuales.

Algunas de las estrategias que pudimos implementar fue aprovechar un nuevo canal para hacer pedidos a través de la plataforma de WhatsApp, siendo mucho más amigable para nuestros usuarios.

Este año logramos trabajar algunas estrategias de innovación, como fue The Kentucky Sandwich, en la marca KFC, un producto que revolucionó por completo la categoría de sándwich y la cual tuvo una aceptación total por su gran sabor y quedó permanente en nuestro menú.

En Pizza Hut salimos con una nueva pizza, la BBQ Meat & Cheese Bites, una explosión de sabores. Y Dairy Queen no se quedó atrás, ya que el favorito de los fans, nuestro Blizzard, lo logramos innovar con una mezcla de chocolates, galletas y frutas.

Franquicias Panameñas reorganiza el negocio y prepara plan de expansión

Tercer restaurante KFC abierto en Colón. Foto Cortesía.

¿Se tienen planes de expansión o crecimiento para el 2022 o será un año para medir el pulso de la demanda y realizar ajustes?

Como franquicia llevamos un plan de crecimiento que tuvimos que aplazar por todo el tema de la pandemia, sin embargo lo retomamos en el año 2021 y logramos abrir nuestra tercera tienda de la marca KFC en la provincia de Colón, en Plaza Margarita, y próximamente vamos a contar con nuestro tercer Dairy Queen en Colón, también en Plaza Margarita. Siendo cautelosos y responsables, vamos a estar retomando los planes de expansión que se tenían previsto para el 2022.

¿Cómo se han innovado en todo el tema de comercio electrónico y el delivery, que se maximiza el uso de este tipo de herramientas durante la pandemia?

El delivery se ha vuelto muy relevante para el consumidor, como mencionamos anteriormente la pandemia hizo que aceleráramos varios proyectos que estábamos trabajando como pedir por Whatsapp a través del (507) 236-5555, y cada día estamos trabajando para mejorar la experiencia de nuestro consumidor.

Previo a la pandemia había un movimiento internacional sobre el consumo de comida más orgánica o saludable, ¿cómo está este tipo de tendencia en los restaurantes que maneja Franquicias Panameñas?

Cada marca tiene una diversidad de opciones para todos los gustos y hábitos. En KFC podemos encontrar el Twister Tostado, un wrap se acompaña muy bien con una fresca ensalada, en Pizza Hut contamos con la pizza vegetariana y por su parte Dairy Queen cuenta con una plataforma de sándwiches. Es importante destacar que todos los productos de nuestras franquicias llevan un proceso de revisión y auditorías, para asegurar los mejores estándares de calidad.

¿Cuántos locales y trabajadores tiene Franquicias Panameñas a la fecha?

Mantenemos 45 restaurantes KFC, 12 restaurantes Pizza Hut y 27 restaurantes Dairy Queen, con una fuerza laboral de 1,300 colaboradores.


Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -