Farmacéutica Merck expande operaciones a Panamá como sede regional

Farmacéutica Merck expande operaciones a Panamá como sede regional

La empresa farmacéutica alemana Merck logró en el segundo trimestre a nivel mundial un incremento en las ventas netas de 18.2% a 4 mil 900 millones de euros (unos 5 mil 732 millones de dólares) en comparación con el trimestre anterior. Foto Cortesía.


La compañía alemana refuerza su plan para atender la región al registrarse con la licencia de Sede de Empresa Multinacional. Juan Cruz Álvarez García, director general de Merck, habla de la hoja de ruta desde el istmo.

El mercado panameño sigue siendo atractivo para la llegada de nuevas empresas bajo el régimen de Sede Multinacional. La farmacéutica alemana Merck, que ya tenía presencia comercial desde hace 40 años y desde 1997 con logística de distribución desde Farmazona en Colón, decidió este año expandir su radio de acción y trasladar a Panamá varios negocios para la región.

“Expandimos operaciones en Panamá con el fin de fortalecer nuestra presencia en el mercado junto con las oficinas de Guatemala, consolidando así el alcance en la región. Las posiciones que han sido migradas a Panamá son puestos estratégicos, de áreas muy específicas que nos permitirán seguir proyectando planes y estrategias aplicables a Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, El Salvador y el mismo Panamá, donde operamos como sede de empresa multinacional”, destacó Juan Cruz Álvarez García, director general de Merck para Centroamérica y el Caribe.

Con una hoja de ruta clara, la farmacéutica alemana que posee un portafolio de medicamentos, a través del cual ofrece soluciones a enfermedades de alta especialidad como oncología, neurología, fertilidad y endocrinología, esperan enfocarse desde Panamá a atender enfermedades de salud pública como patologías cardiovasculares, diabetes o hipotiroidismo y poner a disposición de los sistemas de salud de América Central y el Caribe las innovaciones e investigaciones en la materia.


Farmacéutica Merck expande operaciones a Panamá como sede regional

Juan Cruz Álvarez García, Director y Gerente General para la división de negocio de Healthcare para Merck Centroamérica y el Caribe. Foto: Román Dibulet.


“Desde Panamá se van a definir los planes y las estrategias del negocio de cuidado de la salud de la empresa para la región”, resalta Álvarez García.

Las plantas de producción de Latinoamérica de Merck están ubicadas en México y Brasil, mientras que a nivel global, se encuentran en Alemania, España, Estados Unidos, entre otros. Desde Farmazona la farmacéutica distribuye a los mercados de Centroamérica y el Caribe y señalan que el país tiene un gran potencial como hub de reexportación para la industria de los medicamentos.

“Panamá representa un sitio estratégico para las operaciones de Centroamérica y el Caribe, y no solo para el sector farmacéutico, sino también para otros mercados. Además, es un país en el cual encontramos el talento necesario para dar soporte a nuestras operaciones en los países de la región”.

El director general de Merck explicó que este último año han logrado reinventarse y garantizar tanto la seguridad de los más de 200 colaboradores de la empresa en la región como la continuidad de las operaciones y el suministro suficiente de medicamentos.

La farmacéutica alemana Merck logró en el segundo trimestre a nivel mundial un incremento en las ventas netas de 18.2% a 4 mil 900 millones de euros (unos 5 mil 732 millones de dólares) en comparación con el trimestre anterior, afectado por la pandemia. En el primer semestre las ventas aumentaron 11.9%.

Álvarez García precisa que en general la industria farmacéutica invierte entre 5% y 10% de sus ingresos globales en investigación y desarrollo. Sostiene que se enfocan en nuevas terapias de medicamentos y esperan este año presentar innovaciones en tratamientos de oncología tanto en el mercado de Panamá como para la región.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -