El turismo sostenible puede acelerar la recuperación de la industria de viajes

El caribe panameño en las costas de la Provincia de Colón, como Portobelo son uno de los atractivos turísticos del país. Alexander Arosemena/LP




Inversión y sostenibilidad van de la mano en la industria turística. Luego de la pandemia, los viajeros quieren reencontrarse con la naturaleza y vivir experiencias que les permitan recuperar el tiempo perdido. Ya no se concentran en las zonas urbanas, combinan la estadía tradicional, con aventura en la montaña, recorrido por senderos, ecoturismo, agroturismo y exploran la biodiversidad marina, entre otras actividades que se pueden llevar a cabo en América Latina y el Caribe.

Durante la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que se realizó en Puerto Rico, líderes de la industria indicaron que es el momento para impulsar de forma conjunta, la promoción del Caribe como un polo multidestino, incluyendo tanto a las islas como a países que como Panamá disfrutan de ese territorio marino en el Atlántico.

Julia Simpson, presidenta del WTTC, señaló que hay buenas perspectivas sobre el crecimiento de la industria de viajes y turismo. Se espera que el sector crezca anualmente a una tasa de 6.7% en la región del Caribe, lo que permitirá crear más de 1.3 millones de nuevos empleos y totalizar 3.8 millones de aquí al 2032.

“Ese crecimiento debe ir acompañado con inversiones sostenibles. Debemos fomentar en la región el turismo responsable con el medioambiente”, destacó. Dijo que Panamá tiene una gran diversidad en su naturaleza por lo que considera que será uno de los países que más atraerá turistas que buscan conectarse con destinos amigables con el medioambiente.

Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, sostuvo que es el momento de hablar de la región del Caribe en su conjunto y no seguir pensando de forma sectaria. “Hablemos de la región tenemos lo que se llama el Caribe y “debemos, por un lado, proteger la región y que el turismo sea sostenible, y a su vez promover esta región como un destino múltiple para garantizar la recuperación post covid”.



Indica que desde Panamá se puede conectar con muchos países del Caribe, pero hace falta también más conectividad entre las islas pequeñas, por lo que cree que hay oportunidad para que una aerolínea caribeña atienda ese mercado.

Rainieri precisó que uno de los proyectos para promover la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, es “sembrar” el mar Caribe con más corales y fomentar su protección con las comunidades de pescadores y con los turistas.

Rosario Marín, extesorera de Estados Unidos, sostuvo que el gasto en turismo tiende a incrementarse debido a la cantidad de meses que los consumidores estuvieron confinados, y Panamá y la región caribeña tienen la fortaleza para captar visitantes.

Turismo en el Caribe: -53.2% En 2019, la contribución del sector turismo al PIB de la región fue del 13.9% ($61,500 millones), cayendo a 7.1% ($28,800 millones) en 2020, una pérdida de 53.2%.
8.7% En 2021 el turismo aportó 8.7% al PIB de Panamá, es decir, $5,313 millones, pero por debajo de los $10,363 millones ( 2019) cuando aportaba 15.6%.


Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -