El Canal de Panamá se alista para aumentar de forma progresiva los tránsitos diarios de barcos por las esclusas, luego del análisis de los nuevos pronósticos de lluvias que apuntan a una recuperación de los niveles de los lagos Gatún y Alajuela en los próximos meses.
El primer paso lo dará a mediados de mayo cuando el tránsito que en este momento está en 27 embarcaciones al día, suba a 31 tránsitos, luego de una leve reducción a 24 por mantenimiento de las esclusas de Gatún entre el 7 de mayo y el 15 de ese mismo mes.
La Autoridad del Canal de Panamá anunció que desde el primero de junio los tránsitos subirán a 32 diarios, una cifra que pone a la vía interoceánica a solo cuatro tránsitos diarios de recuperar por completo su nivel en condiciones normales es decir en 36. Las estimaciones es lograr los 36 tránsitos a inicios de 2025 o finales de 2024 si las condiciones hidrometeorológicas lo permiten.
Ha sido casi un año de restricciones, cuando en julio de 2023 la ACP decidió hacer los primeros recortes de tránsitos debido a la prolongada temporada seca, lo que permitió un ahorro de agua, pero a su vez un desafío financiero para la ruta y el cambio de las condiciones para el transporte marítimo internacional.
El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, dijo a La Prensa, que los más afectados por las reducciones que se dieron en los tránsitos han sido los buques graneleros. “Nos reuniremos con ellos para buscar una solución que permita que la ruta sea confiable para transitar para ellos”.
Sostuvo que el Canal analiza con detenimiento las medidas que toman las navieras, como el cambio de rutas por Cabo Esperanza o por el Estrecho de Magallanes para no pasar por Panamá, lo cual les genera a esos transportistas mayores costos y tiempo de viaje para llegar hacia sus destinos.
Panamá no puede perder estos clientes y otros. “Una vez que cambian de ruta y compran barcos más grandes para hacerlo es difícil que vuelvan a retroceder”, dijo Vásquez la semana pasada.
Dijo que el regreso de Maersk es una señal clara de que la ruta por el Canal es una vía confiable para el comercio marítimo mundial. “La ruta por el Canal de Panamá sigue siendo la ruta más eficiente. Ahora la situación se ha visto agravada por el tema de medio oriente y el Canal de Suéz, pero la nuestra es la más eficiente, pero no podemos abusar de eso”, agregó.
Precisó que por ahora el impacto de los ingresos por peajes, siguen teniendo las estimaciones de una reducción de entre $500 millones y $700 millones. “Parte de eso se ha compensado con otros servicios marítimos, incluyendo las subastas que fueron muy reconocidas. Eso se materializó en los primeros cuatro meses de operación [luego de las restricciones], pero ahora el mercado se ha ajustado, la fila de buques ha disminuido y estamos a la espera de 50 buques”.
La solución al problema del agua
El Canal está contra el tiempo, debe administrar el agua para los tránsitos, pero a su vez para la población que se nutre de los embalses de la ruta. La solución inmediata es construir uno nuevo en el río Indio. El Gobierno actual no tomó la decisión y a pocos meses para el cambio de administración en el Palacio de las Garzas, la pelota estará en la cancha de la nueva gestión.
El administrador del Canal reiteró que la propuesta de redefinir la cuenca hidrográfica del Canal está en manos del Consejo de Gabinete y tendrá que esperar la próxima administración de gobierno.
Dijo que el Canal se reunió con los candidatos a presidente de la República, y la mayor parte de ellos indicaron el interés de apoyar a la ACP para lograr la mayor disponibilidad de agua necesaria.
“Hay matices algunos se inclinan por un embalse en río Indio, otros por Bayano, pero por lo menos el tema está en el marco de referencia de casi todos los candidatos, con lo cual a nosotros nos permite pensar que vamos a tener una oportunidad para llevar adelante este tema”.