Chiriquí tiende puentes de negocios con Costa Rica

La región occidental del país se proyecta como un polo de desarrollo para llevar inversiones en los sectores turístico, agrícola, logístico y comercial, destaca el empresario Felipe Ariel Rodríguez.

Chiriquí lo tiene todo. Solo le falta atraer a su tierra a más turistas, compradores e inversionistas y canales expeditos para hacer eficiente la cadena de exportación agrícola, expresa el empresario Felipe Ariel Rodríguez, expositor de hoy en el foro Café con La Prensa, de la ciudad de David, titulado “Integración económica entre Chiriquí y el Sur de Costa Rica”.

Rodríguez señala que se está creando una alianza para tender puentes y hacer negocios con el sur de Costa Rica y trabajar de la mano con los sectores productivos para aprovechar las ventajas competitivas de esa región y conformar un polo de desarrollo integrado.

“La provincia de Limón por un lado y toda la parte del pacífico sur de Costa Rica abarca unos 800 mil habitantes. Si sumamos esto a las otras 800 mil personas de la región occidental de Panamá, podemos hablar de un polo de desarrollo y un mercado importante que podemos aprovechar para trabajar juntos y generar riqueza y empleo y darle calidad de vida y oportunidades a los jóvenes para que no emigren”.

FOTO: Alexander Arosemena. Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental.

En el sector turístico, tradicionalmente Costa Rica ofrece tour y paseos que incluyen destinos panameños, como Boquete y Bocas del Toro, ejemplifica Rodríguez para indicar que la intención ahora es formalizar alianzas de promoción conjunta y extenderlas hacia oportunidades en comercio, agroexportaciones, logística y conectividad aérea.

“La mayoría de los turistas llegan a Bocas del Toro entran por la frontera de Guabito, y hay productos turísticos nuestros vendidos en Costa Rica, entonces por eso queremos unir esfuerzos con el sector empresarial costarricense”.

Planes en proceso

El expositor detalla los planes que pueden desarrollarse de forma conjunta y los proyectos ya en marcha en Chiriquí. Una de las propuestas consiste en mejoras para conformar el hub de carga aérea en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek, y que la terminal se administre bajo la figura de una asociación público privada (APP). “La fundación ProChiriquí ha propuesto una APP, para administrar el aeropuerto. En el gobierno central se interesaron por el tema”.

Precisa que otro hito que ha logrado activarse es el programa de integración logística aduanera —diseñado hace más de 8 años—.    Contempla inversiones por $75 millones por parte de Panamá y $50 millones de Costa Rica, para modernizar los pasos de frontera.

Remozar la frontera es clave para el siguiente plan: aprovechar la inversión de más de $500 millones en la construcción de centros comerciales en David, para atraer el turismo de compras.

Unas 200 mil personas pasan anualmente por la frontera de Costa Rica a Panamá y la mayoría sigue su paso a la capital del istmo. Otra cantidad hace compras en la frontera pero no cuentan con buenos servicios. “No queremos canibalizar el comercio existente en la región, por eso la opción es el turismo de compras costarricense con la oferta de una oferta competitiva y de esta manera generar ingresos y desarrollo económico”.

En la parte agrícola y de exportación menciona que el muelle multiusos en construcción por la Autoridad Marítima de Panamá en Puerto Armuelles, abre la oportunidad para crear un hub alimentario para agregar valor a los productos agropecuarios locales y hasta de Costa Rica y sacarlos vía marítima para reducir los costos.

“Otra obra es el puerto seco en Divalá que ya está en proceso y tendrá un inventario de contenedores y reducirá los costos de flete para los productores que deseen exportar. Actualmente deben pagar fletes para traer contenedores vacíos porque no hay suficientes en la región. También se brindará el servicio para que el aceite de palma se pueda mover por contenedores”.

Foto Alexander Arosemena. 

Felipe Rodríguez ve a la región occidental como un eje para el movimiento de carga alternativo a Colón.
“En la Autoridad Marítima ya se están buscando los recursos para evaluar la construcción de un túnel que conecte a Chiriquí con Bocas del Toro, para realizar el canal seco en esa zona y que fluya la carga hacia un puerto que puede ser en Bocas del Toro en Chiriquí Grande o Punta Robalo y en Chiriquí en Puerto Armuelles. Se trata de crear ese canal seco para hacer transbordo de un océano a otro”.

Jorge Badilla, presidente de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Sur de Costa Rica, sostiene que todos estos planes en el occidente de Panamá son una oportunidad para incrementar la integración económica y turística entre ambas regiones.

“Tenemos una visión más amplia ahora con el hub logístico llamado La Amistad para enfocar esfuerzos en temas puntuales como la modernización de los puestos fronterizos binacionales, impulsar el turismo transfronterizo y la promoción de una mesa binacional a nivel presidencial y los respectivos ministerios para la integración económica de ambas regiones que conlleva a una apertura de la dinámica migratoria e intercambio comercial”.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos