Buscan incrementar el comercio entre Panamá y Estados Unidos y agregar valor a los negocios

Estados Unidos es el principal país por origen y destino de la carga por el Canal de Panamá. En 2021 transitaron más de 210.5 millones de toneladas largas. Alexander Arosemena/LP




Las relaciones comerciales entre Panamá y Estados Unidos tienen en el Canal el principal enlace.

Alrededor del 72% de la carga que transita por la vía interoceánica tiene como origen o destino algún puerto en Estados Unidos, principalmente los de la costa este, refiere el informe anual de 2021 de la Administración del Canal de Panamá, que registró hacia ese mercado más de 210.5 millones de toneladas largas de mercancía entre origen, destino y entre las costas.

Doriana Hun, presidenta de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), resalta que el istmo es estratégico para garantizar la continuidad del suministro de bienes e insumos hacia el mercado estadounidense y desde ese país a otros mercados, por lo que es vital aprovechar todas las ventajas que ofrece esta alianza para agregar más valor a los negocios conjuntos.

“Hay muchas oportunidades para mejorar esa relación comercial”, insistió.

Refiere que hay más de 350 empresas en el gremio y alrededor de 150 empresas son de origen estadounidense y 35% son parte del régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) donde 20% del total son de Estados Unidos.

Hun indica que una de esas oportunidades es atraer más inversión de empresas manufactureras con el régimen EMMA, y operaciones que utilicen a Panamá como su sede regional, dada la necesidad de acercar a los proveedores a los principales mercados de consumo como lo dicta la tendencia del Nearshoring.

“Vemos una recuperación económica importante en el país luego de la pandemia, por eso se debe siempre garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad económica para que sigan llegando más inversiones que generen valor y empleo”.

Comenta que la creación del régimen de depósitos aduaneros logísticos (DAL), ubicados en puertos y aeropuertos, es otro factor que eleva la competitividad de Panamá y genera un escenario positivo para incrementar las operaciones y servicios a la cadena logística y al comercio mundial, así como la promoción del país como destino de relocalización de inventarios y de operaciones a nivel regional.

“Esto puede generar más negocios de consolidación y desconsolidación de carga, etiquetado, marcado, insertos, empaque, desempaque y reempaque, lo cual agrega valor y potencia el hub logístico de Panamá”.


Buscan incrementar el comercio entre Panamá y Estados Unidos y agregar valor a los negocios

“ Estamos planificando nuestra misión comercial 2022 en la que presentamos los beneficios que ofrece Panamá para atraer inversiones”, destacó Doriana Hun, presidenta de AmCham Panamá. Pastor Morales/LP


Sobre la propuesta que maneja el Ejecutivo de renegociar el Tratado Promoción Comercial (TPC), firmado en 2007 y vigente desde 2012, Hun indica que este acuerdo permite que a través de mesas técnicas se pueda identificar proyectos de colaboración para que se beneficien los productores agropecuarios locales y puedan exportar más.

“Los Estados Unidos y Panamá se beneficiarán con una efectiva implementación del TPC en las ventanas de exportación a cero (0) arancel. Por ejemplo, solo en frutas y vegetales Panamá tiene aprobados 110 productos y actualmente exportamos solo 10, entre ellos, azúcar, cacao, bananas, café, papaya, sandía, piñas y melones”.

El año pasado se exportó hacia Estados Unidos un total de $135.7 millones, 28% más que en 2020.

“Los principales productos exportados en el 2021 fueron: bananas, azúcar de caña, salmónidos frescos, camarones congelados y cultivados, cafés (tostado, sin descafeinar, descafeinado, oro), atún de aleta amarilla y atún o bonito de vientre rayado, pargos frescos, pescado cobia, desechos de aluminio, de hierro y de cobre, pescados dorados, otros pescados frescos, cabrillas, meros, calabaza, ron, velas, plomo en bruto, piñas y papayas. Estos 25 rubros generaron un total de $125.2 millones, correspondiente al 92% de las exportaciones hacia Estados Unidos”.

De las 43 empresas panameñas que están exportando bajo el sello “Panama Exporta”, el 40% (18 de ellas) lo están haciendo hacia Estados Unidos, añade Hun.

Mientras que Panamá recibió un total de $11,558.0 millones y el 25% de ese monto, es decir $2,939.8 millones provino de Estados Unidos.

La tarea de Doriana Hun en AmCham es promover los negocios bilaterales.



En AmCham se realizan múltiples actividades orientadas a fortalecer las relaciones comerciales entre Panamá y USA, así como a incrementar las inversiones de USA en el país. Doriana Hun detalló algunas acciones que estarán realizando:

“Continuamos apoyando el crecimiento de las exportaciones de Panamá hacia los Estados Unidos con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), entre ellas vale la pena destacar las capacitaciones que ofrece la oficina regional del FDA orientadas a mejorar las capacidades exportadoras del sector agroindustrial, en alianza con la Dirección General de Exportaciones del Ministerio de Comercio de Panamá”.

Indicó que están planificando una misión comercial 2022. “Cabe mencionar que en octubre 2021 realizamos una exitosa misión comercial a la ciudad de Chicago, que incluyó visitas autoridades locales, al BNSF Joliet Intermodal Terminal, al Centro de Distribución y Logística de Amazon, a la planta de Mi-Jack Products, al KPMG Ignition Center, a 1871, a Matter, a Connectory, al DHL Innovación Center, a la Universidad de Illinois. En estas misiones comerciales se llevan a cabo eventos en los que se presenta ante potenciales inversionistas, los beneficios que ofrece Panamá en materia de atracción de inversiones y otros aspectos que lo destacan como el principal destino para hacer negocios en la región”.

La presidenta de AmCham Panamá, sostuvo que dentro de los objetivos de su gestión buscan también el fortalecimiento de la ética, así como generación de empleos y el fomento de una cultura corporativa, que incluya los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) como prácticas sostenibles en la cadena de valor de nuestras empresas miembro.

“Estaré muy enfocada en trabajar en alianza con el Instituto de Gobierno Corporativo y otros expertos en la materia, para poner al alcance de nuestros miembros información que les permite instituir o fortalecer la gestión de buena gobernanza en sus empresas, sin importar el tamaño de las mismas”.

Indicó que la reactivación económica de Panamá demandará que las empresas puedan tener una gran capacidad de adaptabilidad, en tecnología, innovación y sobre todo una gran resiliencia para mantener a los equipos de trabajo motivados e innovando. para generar negocios en un nuevo ambiente aún retador.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -