Aeropuertos Latinoamericanos intentan recobrar el ritmo de crecimiento

Aeropuertos Latinoamericanos intentan recobrar el ritmo de crecimiento

Rafael Echevarne, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina hace un repaso de los retos de la industria aérea regional.

Aunque la conectividad aérea en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se ha restablecido, quedan secuelas de la pandemia que tienen en vilo la sostenibilidad económica de la industria, a la par del temor de una nueva ola de contagios que desencadene más medidas restrictivas.

Un ejemplo es lo que está ocurriendo en el caso de Panamá que impuso nuevas normas para el ingreso de personas procedentes de los países de Suramérica por la detección de un caso de contagio con la nueva variante brasileña del virus. Ahora los viajeros tendrán que hacerse doble prueba de Covid-19 para venir a Panamá, antes de abordar el avión y al llegar al país antes de ingresar a migración, e incluso guardar cuarentena preventiva de cinco días.

Mientras tanto en la región avanza tímidamente la vacunación contra la Covid-19 y la industria de viajes y turismo sigue trabajando a media máquina.

Rafael Echevarne, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés), de la región de América Latina y el Caribe, sostiene que actualmente la situación del transporte aéreo y de los aeropuertos en la región sigue siendo delicada.

Aeropuertos Latinoamericanos intentan recobrar el ritmo de crecimiento


El tráfico de pasajeros excluyendo Brasil y México registra una caída de cerca de 70% en comparación con el flujo que había antes de la pandemia. “Si se suman México y Brasil a la región, el tráfico está 50% por debajo de lo que era en 2019”.

México fue el único país del mundo donde no hubo restricciones, y en Brasil continuaron los vuelos domésticos por lo que el impacto ha sido menor.

En enero de 2020 el tráfico de pasajeros en la región crecía a un ritmo de 5% y en febrero del año pasado en 7%. Con la declaración de la pandemia en el mundo y el cierre de las fronteras aéreas, la demanda se desplomó en 37% en marzo de 2020.

Para abril del año pasado con casi todos las operaciones cerradas y los aviones en tierra, la región tocó fondo con una reducción de 95% del tráfico de pasajeros, que continuó así en mayo y junio. En octubre cuando reabrieron las operaciones en varios países incluyendo Panamá para vuelos comerciales, la caída del tráfico fue de 61%,en noviembre se ubicó en menos 55%, en diciembre estaba a la mitad de 2019 es decir en -50% y en enero la caída fue de 49% para cerrar febrero en -56%.


Aeropuertos Latinoamericanos intentan recobrar el ritmo de crecimiento


“Los aeropuertos han hecho su labor para implementar una serie de protocolos para que las operaciones sean seguras. La reducción del número de personas en los aeropuertos, la toma de temperatura, el uso de filtros de alta eficiencias en los aviones”.

Acota que los aeropuertos de América Latina fueron los primeros en implementar esas medidas y varias terminales incluyendo la de Panamá han recibido la acreditación sanitaria como aeropuerto seguro otorgada del programa Airport Health Accreditation (AHA) de la ACI.

Echevarne, precisa que en esta recuperación aérea Panamá es clave. “El rol que juegan Copa y Tocumen es espectacular porque permite que todas las personas de la región se conecten no solo con las principales capitales sino también con otras ciudades. Forman un papel fundamental no solo para el desarrollo económico de Panamá sino de toda la región”.


Aeropuertos Latinoamericanos intentan recobrar el ritmo de crecimiento


Cifras del Aeropuerto Internacional de Tocumen indican que este año se proyecta que la demanda de pasajeros en esa terminal aérea se reduzca 60% por debajo de los niveles de 2019, lo cual también representaría una disminución en los ingresos de 140 millones de dólares. Mientras que los gastos de mantenimiento superan los 60 millones de dólares.

“Tocumen cerró el año 2020 con un total de 4.5 millones de pasajeros, cifra que representa una disminución del 72.7% en el tráfico de pasajeros con relación al año 2019 y una disminución de 170 millones de dólares en ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos”, dio a conocer el aeropuerto en su cuenta Twitter la semana pasada.

El director de la ACI para América Latina y el Caribe, Rafael Echevarne, indica que efectivamente la recuperación de la industria aérea y de los aeropuertos en la región será progresiva entre 2023 y 2024 y dependerá en gran medida del ritmo de vacunación. Insiste en que se deben armonizar las medidas para evitar una descoordinación que afecte la confianza de los viajeros.

“Hay un gran debate sobre el tema de los llamados pasaportes sanitarios para certificar las vacunas. Esto es una forma oficial de demostrar que el pasajero tiene una inmunización por vacunación o tiene un test de PCR o antígeno negativo de Covid-19. Esto daría seguridad y confianza a las aerolíneas, terminales, a los gobiernos y a los pasajeros”, refiere.


Aeropuertos Latinoamericanos intentan recobrar el ritmo de crecimiento


La ACI respalda estas herramientas bien coordinadas. Precisa que a la par de todas las medidas de bioseguridad, los aeropuertos y los gobiernos no deben descuidar la sostenibilidad económica de la industria, y las inversiones pendientes para seguir siendo competitivos. Precisa que es fundamental que se trabaje en conjunto ya que la mayoría de los aeropuertos en la región son gestionados por privados y es necesario plantear soluciones que no incrementen los costos de operación de las aerolíneas, pero que tampoco se afecte la recuperación económica de las terminales aéreas y por lo tanto de los viajes.

El gerente de la ACI confía en que el sector recupere el ritmo de vuelo. “Esta comprobado que el transporte aéreo no es factor de transmisión de la Covid-19. Con los protocolos aplicados no es necesario restringir el transporte aéreo, que es fundamental para el desarrollo económico de la región”, insiste.


Katiuska Hernández

Reportera/redactor de Martes Financiero.
- Leer más artículos de este autor -