Actividad portuaria cierra 2022 con menos movimiento de contenedores

El puerto que más movió contenedores en 2022 fue Manzanillo International Terminal (MIT) que superó los 2.7 millones de TEU, seguido de Balboa con 2.1 millones de TEU.




El comercio internacional se recupera lentamente del shock que se vivió durante los últimos tres años.

La cadena de suministro global se vio interrumpida en varias ocasiones por cierres debidos a contagios de coronavirus (covid-19) en los puertos de Asia, alta tasas de fletes, escasez de contenedores, el incidente del Canal de Suez por el encallamiento del portacontenedores Ever Given en 2021, entre otros.

En 2022 siguieron problemas como el impacto por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el aumento del combustible, y las restricciones financieras en algunos mercados que redujeron el flujo comercial tanto de importaciones como exportaciones.

Panamá terminó 2022 con un leve descenso en el movimiento de contenedores en los puertos, pero aún se registran montos por encima de 2019 y la tendencia es que durante 2023 continúe la recuperación de forma progresiva.

Cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que el año pasado se movilizaron 8.5 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo), lo que representa una caída de 1.20% desde el récord de 8.6 millones de TEU registrado en 2021.

Cabe destacar que en 2019 Panamá cerró superando los 7.3 millones de contenedores, y en plena pandemia en 2020 creció para alcanzar los 7.7 millones de TEU y remontar a los 8.6 millones en 2021.

“Esto refleja que la posición geográfica de Panamá ha sido vital para el manejo de la carga tanto de transbordo como para el tránsito de portacontenedores por el Canal y mantener sin interrupciones el suministro de la cadena logística de la región aun en época de pandemia”, destacó Rommel Trochs, consultor internacional en temas de transbordo y ex presidente de la Cámara Marítima de Panamá.

El puerto que más movió contenedores en 2022 fue el de Manzanillo International Terminal (MIT) que superó los 2.7 millones de contenedores de 20 píes, seguido de Balboa con 2.18 millones de TEU y Colon Container Terminal (CCT) con 1.44 millones de TEU.

Sin embargo, en comparación con 2021, el puerto de CCT registró un aumento del 37.1%, mientras que MIT, Balboa, PSA y Cristóbal mostraron una disminución de 2.5%, 6.6%, 4.7% y 12.8%, respectivamente reseña Georgia Tech Panamá. La tasa de disminución promedio del sistema portuario en el movimiento de TEU fue de 0.3%.

Entretanto por el Canal de Panamá transitaron 14,132 naves en el año fiscal 2022, mientras que en 2021 se reportaron 13 mil 238 tránsitos. Es decir, se registró un crecimiento de aproximadamente 894 buques adicionales el año pasado.

En octubre pasado cuando cerró el año fiscal 2022, la Autoridad del Canal de Panamá reportó que por pago de peajes ingresaron $3 mil 28 millones, $60 millones más que los $2 mil 968 millones de 2021.

Entre octubre y diciembre pasado el tránsito de naves alcanzó las 3 mil 638, estas cifras corresponden a la primera parte del año fiscal 2023 del Canal, y representan un crecimiento de 0.97% con respecto al mismo período del año anterior.


Actividad portuaria cierra 2022 con menos movimiento de contenedores


¿Por qué se redujo el movimiento de contenedores?

Edgar Urrutia, presidente del Consejo Empresarial Logístico, (COEL) sostiene que 2022 quedará como uno de los años más turbulentos para el comercio internacional y para la cadena de suministro global.

Explica que la guerra en Ucrania generó un escalamiento de los precios del combustible y como consecuencia se dispararon los precios de los bienes y servicios, causando una fuerte inflación y a su vez una contracción en el comercio internacional que impacto el flujo de carga marítima.

“Pese a esto, el clúster marítimo panameño se mantuvo con un significativo movimiento de contenedores alcanzando los 8.5 millones de TEU. Solo unos 103 mil 502 TEU menos que el año 2021, año en que debemos recordar, recibimos un volumen extra de contenedores desviados del Caribe por efectos de huracanes, y de Colombia, por situaciones políticas internas”, recalca.

El presidente de COEL sostiene que la mayor parte de nuestros puertos sufrieron leves bajas en sus volúmenes con la excepción de CCT, que aumentó su movimiento el año pasado. Igualmente detalló que el volumen de trasbordo de contenedores bajó 2.09%.

Precisa que mientras se contrajo levemente el movimiento de contenedores, el transporte de carga aérea se fortaleció cerrando el año con un récord de 230 mil toneladas transportadas a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo que representa un alza de 15.79% más que en 2021 cuando se movilizaron vía aérea 234 mil 763 toneladas.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -