Entes tributarios de América Latina buscan mecanismos para generar confianza con los contribuyentes

Impuestos




Las administraciones tributarias de varios países de Latinoamérica como Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú se reunieron en Guayaquil (Ecuador) para analizar los desafíos y oportunidades en la implementación del programa de cumplimiento cooperativo (PCC) en la región.

La base del programa es la confianza mutua entre los contribuyentes y la administración tributaria, lo que requiere la verificación del marco de control fiscal del contribuyente para generar una “confianza justificada”, según explicó en un comunicado el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, anfitrión de la cita.

Los participantes intercambiaron experiencias sobre la implementación del PCC en sus respectivos países y pareceres alrededor de la necesidad de construir un marco de control fiscal robusto que permita una adecuada verificación por parte de las administraciones tributarias.

Asimismo, se abordó el cumplimiento fiscal en operaciones del sector privado, el rol de los asesores fiscales y las expectativas del sector privado y de la sociedad respecto de los PCC.

También se abordaron las necesidades de los grandes contribuyentes, como la reducción de la litigiosidad, el clima de negocios y el servicio rápido y la claridad, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evaluó la agenda de investigación para un posible programa regional de cumplimiento cooperativo.

Al cierre del encuentro, el subdirector del SRI, Ricardo Flores, resaltó la relevancia de las experiencias compartidas por las diferentes administraciones tributarias y organismos participantes y reiteró el compromiso para combatir la evasión fiscal y apuntalar la recaudación con base en las prácticas tributarias más modernas y exitosas a escala internacional.