Agencias de viajes y hoteles siguen a media máquina

Los gremios turísticos esperan que se fomente aun más la llegada de turistas internacionales al país y no se frene su ingreso con medidas sanitarias, Corprensa/Pastor Morales/




Las expectativas de recuperación para la industria de viajes y turismo en Panamá aun nos modestas. Los gremios empresariales tanto de las agencias de viajes como de los hoteleros, coinciden en que hace falta que se incremente aun más el flujo de turistas que vienen del exterior para poder reactivar a la llamada industria sin chimenea, que tiene el potencial junto con la aviación de aportar más de 14% del producto interno bruto del país.

El presidente de Apavit, la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo, Juan Carlos Fernández. sostuvo que las empresas del sector han reducido en 50% la mano de obra y las operaciones. “Estamos trabajando a medio tiempo porque no existe el movimiento que teníamos hace 3 a 4 años atrás”.

Dijo que la reciente medida de Estados Unidos de colocar a Panamá en la categoría 4 de países de alto riesgo sanitario por contagios de Covid-19, agrega más incertidumbre al panorama de recuperación del turismo local, puesto que muchos turistas de ese país suelen seleccionar a Panamá como destino y esta alerta puede afectar esa tendencia.

“Las agencias estábamos en un proceso de despegue pero nuevamente hemos sufrido una parada debido a los contagios de Ómicron, el movimiento ha bajado. Hay que tener en cuenta que el turismo ha sido una de las actividades más golpeadas en Panamá dejando aproximadamente a 15 mil personas cesantes de forma directa e indirecta”.

Fernández precisó que las agencias registran menos venta de paquetes turísticos y pasajes tanto de turistas receptivos como emisivos debido a que las personas tienen temor de viajar. “Esta afectando la percepción de las personas al no querer viajar”. El presidente de Apavit dijo que aunque existe un apoyo en la promoción por parte de las autoridades turísticas sobre el destino de Panamá, aun no ven una recuperación.

El gremio hotelero también registra cifras negativas y aun no perciben tampoco la reactivación, pero tienen expectativa de que este año se inicie ese camino hacia la recuperación por lo menos a parte de los niveles prepandemia. Raúl Jiménez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), sostuvo que esta nueva ola de contagios sin duda frena el ritmo de crecimiento, pero espera que sea de forma breve.

“Para este año tenemos metas muy grandes porque estamos partiendo de un punto muy bajo que fue 2020 donde hubo un cierre total de la actividad hotelera y del turismo y de los aeropuertos y un 2021 en que se vivió un poco del turismo interno, pero es insuficiente para sostener las operaciones hoteleras y para reanimar el empleo”.

Jiménez indicó que el turismo local apenas alcanza para sostener 15% de la actividad hotelera. “Estamos muy enfocados en el restablecimiento de los flujos de turistas extranjeros hacia Panamá”. Reiteró que el turismo local es de los fines de semana y no genera un movimiento económico que permita revertir toda la contracción que se ha experimentado por la pandemia.

El presidente de Apatel detalló que la ocupación hotelera en Panamá registró un promedio de 25% en 2021. Mientras que 20% de todos los hoteles del país están cerrados. “Los que están abiertos tiene un ala cerrada porque no hay demanda, y el 29% de las habitaciones de los hoteles operativos estaban ocupadas en noviembre”.

Raúl Jiménez dijo que el sector privado del gremio turístico está unido para fomentar y promover el turismo panameño y que se incremente la llegada de turistas internacionales. Exhortó al Gobierno Nacional y locales a que también se unan y sean coherentes con las medidas que ejecutan para que no restrinjan el turismo y tomen en cuenta la situación económica del país. “Tenemos que reconstruir esta industria turística”.


Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -