12 datos para entender lo que sucede en Avianca

Avianca Holdings inició este año un proceso de reestructuración de su deuda y recuperación de la rentabilidad de sus operaciones. Parte del plan incluyó la venta de aviones y la revisión de rutas que no son rentables. Entre otras medidas.

Esta semana unas polémicas palabras del presidente de la junta directiva de Avianca Holdings S.A, Roberto Kriete, en las que señalaba que Avianca ‘estaba quebrada’, generó una reacción negativa en el mercado que incidió en una caída de las acciones de la empresa. El holdings a través de un comunicado aclaró que las declaraciones fueron sacadas de contexto.

«En desarrollo de esa charla con algunos de sus colaboradores, el señor Kriete, tratando de enfatizar el apoyo y compromiso que se requiere de todos los
colaboradores de la Compañía, utilizó coloquialmente el término “quebrada” para referirse a la Compañía. En este sentido la Compañía se permite aclarar que Avianca Holdings no está en proceso de quiebra o de insolvencia regido por ley alguna y no ha solicitado ser admitida en proceso alguno de similar naturaleza en jurisdicción alguna«.

Estos son algunos datos para entender lo que sucede en Avianca:

  1. En mayo de este año Germán Efromovich, la figura más representantiva de Avianca Holdings, perdió el control de la compañía, que ahora está en manos de de United y Kingsland.
  2.  United designó a la empresa Kingsland, mayor accionista minoritario de Avianca Holdings, para gestionar la empresa y nombró al presidente de esa corporación Roberto Kriete, para ser el presidente de la junta directiva del holdings.
  3. A principios de junio la aerolínea anunció la venta de su participación accionaria en Turboprop Leasing Company Ltd., sociedad propietaria de la aerolínea costarricense Servicios Aéreos Nacionales S.A. (Sansa), y en la aerolínea nicaragüense Aerotaxis La Costeña S.A. (La Costeña).
  4. El 17 de junio el holdings nombró a Anko van der Werff, como ceo y presidente de Avianca.  El ejecutivo tiene amplia trayectoria en la industria aérea internacional, y ha sido directivo de empresas como Qatar y Aeromexico.
  5. A mediados de julio anunciaron que diferían temporalmente el pago de ciertos arrendamientos y pagos de capital en algunos préstamos, como parte de su estrategia “Avianca 2021”. “Confiamos en que la definición de aplazar temporalmente pagos de capital y el anuncio previo de intención de financiamiento de hasta 250 millones de dólares, hecho por United Airlines y Kingsland Holdings, son muestras de la implementación del Plan Avianca 2021, que tiene por objetivo fortalecer el balance y la posición de caja para así tener una compañía aún más competitiva”, dijo en su momento Adrián Neuhauser, el gerente financiero de la aerolínea.
  6. Pese a la coyuntura de cambio de gerencia y plan de postergar pagos, los resultados operativos de movimiento de pasajeros registraron incrementos en el primer semestre. En ese período la aerolínea transportó un total de 15 millones 284 mil 997  pasajeros.
  7. Pero en los libros contables, los ingresos del grupo en el primer semestre retrocedieron 4.25% para ubicarse en 2 mil 266,8 millones de dólares.
  8. Anko van der Werff, CEO de Avianca, anunció el 15 de agosto que se redujo las expectativas de crecimiento de  7% a un margen de entre 4% y 6% para este año y se aplica una política de austeridad como parte de la estrategia de transformación “Avianca 2021”, para mejorar la rentabilidad de la compañía.
  9. Se anunció una reducción de 21% de la flota. Avianca concretó la venta de 39 aviones: 13 aviones modelo Cessna y dos ATR 42, la negociación de 14 aviones Airbus 320 a la compañía estadounidense Fortress Transportation and Infraestructure Inverstors LLC y la venta de  10 aviones de Embraer. Con estas medidas  Avianca Holdings espera terminar 2019 con 156 aviones.
  10. Menos rutas: El holdings canceló 25 rutas no rentables. La reducción se aplicó principalmente en los mercados de Centroamérica, Norteamérica y Perú. La aerolínea redistribuyó la capacidad en algunas rutas, aumentando vuelos desde Bogotá a Cali, Medellín, Bucaramanga, Santiago de Chile, Orlando-Estados Unidos y Barcelona-España, buscando así ubicar los recursos en las rutas más rentables.
  11. German Efromovich, el anterior presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, está demandando a United Airlines y Kingsland Holdings, un accionista minoritario en Avianca controlado por Roberto Kriete, en un tribunal del estado de Nueva York para evitar que las compañías tomen su participación del 51.5 % en la aerolínea, según reseñó Bloomberg.
  12. Avianca anunció este miércoles 28 de agosto, que consiguió un intercambio de bonos por más del 50% de la emisión. «Se trata de una oferta que Avianca Holdings lanzó en los mercados internacionales, a
    mediados de agosto, para intercambiar la totalidad de sus bonos no garantizados con vencimiento en 2020, que asciende a 550 millones de dólares, por nuevos bonos garantizados«, explicó la compañía en un comunicado. Además, adquirieron el compromiso de extender el plazo del bono automáticamente, por tres años (mayo de 2023) y con un cupón de 9%, al momento en que se confirme la inversión anunciada por United Airlines, Inc. y Kingsland Holdings Limited por al menos $ 250 millones.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos