Terminal 2 de Tocumen inicia operaciones parciales

En 10 años el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen se cuadriplicó según informe de ALTA

La nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuya obra asciende a 917 millones de dólares, inició operaciones de forma parcial. De las 20 puertas construidas se habilitaron 5 el viernes 27 cuando se recibieron los primeros vuelos.

Óscar Ramírez, gerente general de Tocumen S.A. indicó que están listas las áreas para realizar migración y chequeo de aduana en la T2, sin embargo los primeros vuelos realizaron tanto sus chequeos de equipaje como el retiro de los mismos en la terminal 1. Al igual que el ingreso por migración.

Ramírez adelantó que hay proyecciones para que vengan nuevas aerolíneas y aprovechen la ampliación de la capacidad del Aeropuerto como All Nippon Airlines de Japón y Emirates quien aún analiza la ruta hacia Panamá dentro de su portafolio de futuros vuelos y puede venir a ver la nueva terminal.

La terminal 1 de Tocumen fue construida con una capacidad de apenas 12 millones de pasajeros y ha estado saturada pues al cierre de 2018 se movilización más de 16.8 millones de pasajeros. Con la terminal 2 se agrega a esa capacidad 9 millones de personas adicionales que podrán ser atendidas con la ampliación. Se espera que la terminal pueda atender anualmente a 25 millones de pasajeros. 

CORPRENSA /PASTOR Morales 26/abril /2019 Recorrido por «T 2», nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen.

Ramírez detalló que el acondicionamiento de las áreas comerciales y otros trabajos pendiente estarán listos entre septiembre y octubre de este año y aclaró que la Terminal 2 podrá ser usada por cualquier aerolínea.

Representantes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) indicaron que con la T2 se amplía en 50% la capacidad del Aeropuerto Internacional de Tocumen que podrá atender en un futuro a más de 25 millones de pasajeros. 

Un informe de ALTA refleja que en los últimos 10 años se cuadriplicó el tráfico de pasajeros en la terminal aérea panameña al pasar de 4.5 millones de pasajeros a 16.8 millones de pasajeros al cierre de 2018.

«En promedio el número de pasajeros en tránsito creció 22.5% anual  y cada día aterrizan y despegan en promedio unos 383 vuelos», refleja el reporte de ALTA.

Más de 11.9 millones de pasajeros usaron el Aeropuerto Internacional de Tocumen como conexión el año pasado. El 55% hizo conexión hacia países de Latinoamérica y el Caribe, 43% hacia el norte de América y 2% hacia Europa.

Colombia-Estados Unidos fue el par de países con más número de conexiones a través de la terminal aérea de Panamá con más de 860 mil pasajeros movilizados, mientras que las ciudades de Cancún y Sao Paulo fueron las dos de mayor flujo de conectividad con  170 mil pasajeros.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos