Sector Marítimo, clave para la reconstrucción de nuestra economía

En este momento que vive el mundo es imperante modernizar la gestión pública y optimizar los procesos relacionados al sector marítimo para reducir el exceso de trámites que se realizan con las instituciones del Estado. Recientemente, la Cámara Marítima de Panamá presentó al gobierno recomendaciones que buscan fortalecer al sector y propiciar que este contribuya a la reconstrucción de la economía.

Automatización, simplificación y digitalización de procesos y pagos, además de elevar la competitividad y mejorar el entorno de negocios es clave para llevar adelante a nuestro sector”, manifiesta Nicolas Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá.

El gremio exhortó a la adopción de mecanismos que permitan a nuestro sector recuperar sus finanzas de cara a la nueva realidad que enfrenta la industria.

Consideran que es igualmente importante generar liquidez en las empresas para hacer frente a compromisos, producto de la pandemia y preservar fuentes de empleo. «También es fundamental impulsar nuevas iniciativas emprendedoras que permitan mejorar las condiciones de la actividad marítima y financiar planillas y costos operativos».

Como Cámara Marítima proponemos fomentar la inversión en sectores de alta demanda, que permita aumentar la capacidad productiva del país. Además, alentar proyectos o inversiones extranjeras a corto plazo para reactivar la economía de Panamá y aumentar nuestra capacidad e infraestructura para fortalecer el hub logístico de la región”, señala Vukelja.

A la vez, el gremio del sector marítimo recomienda incentivar la contratación de cadetes y profesionales del área, generando más oportunidades de trabajo, creando instrumentos legales que protejan a la industria marítima local.

Proponemos impulsar proyectos de inversión privada con el apoyo de instrumentos legales actuales como EMMA y SEM, ademas de incentivar al sector marítimo auxiliar con tarifas competitivas en el mercado regional”, detalló el presidente de la Cámara.

Precisan que la prestación de servicios aduaneros 24/7 y designación de más inspectores en los diferentes recintos portuarios dinamizaría y fortalecería al sector marítimo.

«Debemos trabajar en el posicionamiento regional de Panamá como centro logístico para cambio de tripulación. El desarrollo de herramientas tecnológicas con personal altamente calificado, que permite la gestión aduanera de una forma eficiente y confiable, es vital para posicionar en un nivel superior a nuestro Sector Marítimo».

La Cámara Marítima de Panamá solicitó además que se dé continuidad a los proyectos del Ministerio de Comercio e Industrias, a través de las leyes que han sido presentadas para incentivar los servicios de manufactureras, con la finalidad de incrementar las exportaciones. Actualmente, Panamá solo exporta un 10% de productos desarrollados en el país.

También piden la protección para la industria marítima auxiliar que genera más de 50 mil puestos de trabajo a nivel local.