Panameños preocupados por el impacto de la Inteligencia Artificial en el futuro laboral

75% de las empresas en el mundo están adoptando la Inteligencia Artificial en sus procesos. Pixabay.com




Panamá se encuentra inmerso en un intenso debate sobre el papel que jugará la Inteligencia Artificial (IA) en su futuro laboral, según un informe reciente de la firma de captación de talento Michael Page. Este estudio, titulado ‘La Voz de Los Candidatos’, revela que el 71% de los panameños expresan su preocupación por la posible pérdida de juicio e intuición humana ante el avance de esta tecnología.

La encuesta realizada por Michael Page muestra que aunque un alto porcentaje (98%) está dispuesto a aprender más sobre IA, existe un fuerte temor al desplazamiento laboral. El 71% de los participantes manifestó sentir inseguridad laboral y riesgo de que la IA pueda reemplazar puestos de trabajo en el futuro cercano.

Juliana Otálvaro, gerente sénior ejecutiva de Michael Page Panamá y Centroamérica, señaló que “esta tecnología ha avanzado tan velozmente que en la actualidad es fácilmente aplicable en la mayoría de los procesos de las áreas de recursos humanos”, lo que refleja la creciente preocupación entre los trabajadores panameños sobre cómo la IA transformará el mercado laboral.

El informe también destaca las proyecciones de Gartner, que sugieren que para el año 2025, la Inteligencia Artificial representará el 10% de todos los datos producidos, lo que subraya la importancia de prepararse para este cambio en el entorno laboral.

En medio de este escenario de incertidumbre, los expertos insisten en que la IA no reemplazará funciones humanas, sino que se presentará como una herramienta complementaria. Sin embargo, el desafío radica en encontrar el equilibrio entre la automatización de tareas y la preservación de la intuición y creatividad humanas en el ámbito laboral.

Panameños preocupados por el impacto de la Inteligencia Artificial en el futuro laboral

Datos de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral:

1. La IA promete aumentar la productividad de los colaboradores, permitiendo a las compañías centrarse en el desarrollo de estrategias empresariales.

2. El desarrollo de la IA fomentará habilidades menos mecánicas y pondrá en el foco de atención aspectos emocionales, creativos e intuitivos en el trabajo.

3. La IA proporcionará respuestas automatizadas en función de la fidelización, el conocimiento sobre los productos, la gestión de datos y la obtención de información relevante en tiempo real.

4. Según McKinsey, la IA tiene el potencial de generar un valor económico masivo de 4.4 millones de millones de dólares (trillones en inglés).

5. Este valor surgirá de una combinación de casos de uso específicos y aplicaciones en diferentes sectores económicos.

“Sin lugar a dudas, la disrupción generada por la Inteligencia Artificial está dando lugar a un nuevo panorama en la estructura de negocios y el desarrollo de las organizaciones. A pesar de que aún no se comprende por completo su potencial, como hemos evidenciado y señalado, esta tecnología ya se ha convertido en una realidad en el ámbito empresarial”, indicó Otálvaro.

Refieren que además el portal de estadística Statista indica que el 43% de las empresas se encuentran inmersas en la exploración de todas las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial.

El 37% de estas organizaciones ya está implementando estas tecnologías. Una premisa que respalda Deloitte, al indicar que el 90% de los ejecutivos afirman que estos sistemas transformarán sus modelos de negocio.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -