Monjes virtuales: la nueva cara del turismo religioso en el Casco Antiguo de Panamá

En la Catedral el avatar del obispo Tomás de Berlanga da la bienvenida y muestra un mapa interactivo del Casco Antiguo. Cortesía.




El Casco Antiguo de Panamá se ha transformado en un destino turístico único gracias a la innovadora iniciativa de turismo virtual que ha implementado.

Ahora, los visitantes pueden explorar las históricas iglesias del área acompañados por la sabiduría y el encanto de un monje virtual.

Al ingresar a cada iglesia el avatar de un monje da la bienvenida y te invita la explorar la historia y la cultura entre los muros de los recintos religiosos.

En la Iglesia de la Merced, San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, cobra vida a través de un avatar virtual que narra la historia del lugar y del casco histórico de la ciudad de Panamá.

Cada iglesia cuenta con su propio anfitrión virtual: desde San Agustín en la iglesia de San José hasta Tomás de Berlanga en la Basílica Metropolitana Santa María La Antigua.

Estos avatares no solo guían a los visitantes a través de un recorrido virtual, sino que también ofrecen información histórica, opciones de visita turística y la posibilidad de explorar un mapa interactivo de la zona.

Gracias a esta innovadora propuesta, se ha logrado aumentar el interés por el turismo religioso en el Casco Antiguo, que este año apuesta a incrementar el número de visitantes.

En el año 2023, alrededor de 881,000 personas visitaron las iglesias del área, siendo la Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua el punto de partida para muchos turistas.

Además, la colaboración entre la Autoridad de Turismo de Panamá y la Arquidiócesis de Panamá ha permitido impulsar el desarrollo del turismo cultural y patrimonial, con eventos como la Semana Santa en el Casco Antiguo y la interpretación guiada para los visitantes.

Monjes virtuales: la nueva cara del turismo religioso en el Casco Antiguo de Panamá

Los turistas podrán subir hasta el mirador de la iglesia de San Francisco de Asís en el Casco Antiguo de martes a domingo. Richard Bonilla.

Este nuevo enfoque en el turismo virtual ha convertido al Casco Antiguo en un destino aún más atractivo para turistas locales e internacionales. Ahora, explorar la historia y la belleza arquitectónica de estas iglesias se ha vuelto más accesible y emocionante que nunca.

Monjes virtuales: la nueva cara del turismo religioso en el Casco Antiguo de Panamá

El mirador de la iglesia de San Francisco de Asís reabre para la visita de los turistas. Richard Bonilla.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -