Lo que debe saber sobre la factura electrónica

Lo que debe saber sobre la factura electrónica

En el momento en que la DGI ofrezca la apertura en la plataforma de Etax2, las empresas podrán solicitar entrar a factura electrónica. Richard Bonilla /Corprensa


A partir del próximo 1 de junio las compañías que quieran migrar a facturación electrónica, de forma voluntaria, deben realizar la solicitud a la Dirección Nacional de Ingresos (DGI).

Se pronostica que la facturación electrónica será una experiencia tan positiva en Panamá, como lo ha sido en toda Latinoamérica, les dará a los comerciantes panameños la confianza necesaria para impulsar la transformación digital de sus empresas.

Desde el 1 de junio las compañías que quieran migrar a facturación electrónica, de forma voluntaria, deben realizar la solicitud a la Dirección Nacional de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas, según Decreto Ejecutivo 766.

Para los comerciantes será una revolución, cambiar la forma que actualmente se realiza la factura fiscal, de los cuadernos de contabilidad y los depósitos de facturas, a la facturación electrónica que es un sistema automatizado, instantáneo y que, de manera segura y confiable, mantiene siempre la información disponible en la palma de la mano, asegura Rafael Montero, CEO de GuruSoft.

Lo que debe saber sobre la factura electrónica

Rafael Montero, CEO de GuruSoft, indica que la facturación electrónica reduce costos de las empresas. Foto Cortesía.

De acuerdo con Montero, más que un salto tecnológico, la migración hacia la facturación electrónica será un paso natural y necesario dentro de un proceso de digitalización que deberán atravesar todos los negocios que quieran ser exitosos.

También pronostica un crecimiento acelerado del número de compañías que iniciarán los procesos de facturación electrónica a partir de junio, cuando los empresarios comiencen a recomendarlo a sus conocidos.

Precisa que lo primero que notarán aquellas compañías que implementen la facturación electrónica, será un gran ahorro en dos grandes activos de los hombres de negocios: el tiempo y el dinero. Esta herramienta ofrece múltiples ventajas, pero esos dos aspectos serán los de impacto inmediato. No más gastos del modo que actualmente se utiliza para lograr la factura fiscal, que involucra papel, tinta, mantenimiento, almacenamiento y demás insumos que la factura tradicional actual conlleva.

El espacio físico y la experiencia de facturación son otros ítems que sufrirán una mejora sustancial cuando las empresas implementen esta modalidad, facturar ahora será rápido y simple, y ya no se acumularán más facturas viejas. En pocas palabras, un proceso que siempre ha resultado engorroso e incómodo para los comerciantes ahora pasará a ser algo simple y ágil, explica Montero.

Comenta que la facturación electrónica reduce costos, no los aumenta y las empresas como GuruSoft ajusta el servicio de la factura electrónica a las distintas necesidades y perfiles de los clientes. Detalla que hay planes para que incluso los emprendedores puedan incorporar este tipo de factura a sus sistemas por costos bajos.

En el momento en que la DGI ofrezca la apertura en la plataforma de Etax2, las empresas podrán solicitar entrar a factura electrónica y, luego de que sean admitidas por la DGI, éstas podrán, entre otras cosas:

- Realizar la implementación a su tiempo y disponibilidad, de manera paulatina, considerando la disponibilidad de sus técnicos o del personal que formará el equipo de trabajo.

-Podrá obtener en los servicios de factura electrónica, costos más bajos, flexibles e incluso negociables.

-Simplificación de los procedimientos administrativos.

-Agilizará los procesos de facturación y pago, mediante facturas online.

-Mejorará el servicio al cliente, ya que podrá ofrecer un método más rápido y confiable de facturación.

-Ahorro en el gasto de papelería, impresión, sellos, envío.

Refiere Montero que gracias a la facturación electrónica, se pudo analizar en tiempo real los sectores económicos y empresas que sufrieron una disminución de su facturación por motivos de la pandemia COVID-19, en algunos países de la región.

Igualmente destaca que la masificación de la factura electrónica se irá dando de manera natural por las leyes tributarias y, por la experiencia de los usuarios. La misma naturaleza de los negocios irá exigiendo esos cambios para aquellos que deseen subsistir en el mercado.



Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -