La economía panameña acumula pérdidas por $1,700 millones por cierres de vías y protestas

Diversos gremios piden un fin a la crisis. Katiuska Hernández




El país está viviendo una situación de incertidumbre y anarquía que está generando pérdidas acumuladas de $1,700 millones para la economía que además aumenta día a día.

Así lo alertó Rubén Castillo Gill, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Conep, quien señaló que de continuar esta paralización por bloqueos de vías se dejarán de generar 15 mil empleos que tradicionalmente se abren por esta época de forma temporal en muchos comercios.

Además precisa que 10% de las pequeñas y medianas empresas no sobrevivirán.

“Hay sectores que pretenden destruir el aparato productivo y se está mandando una señal de un país inseguro y lleno de incertidumbre, esto no lo podemos permitir, por eso creamos la iniciativa de liberamos Panamá”, dijo Castillo

El presidente del Conep insistió en que no se puede esperar y tener paciencia [como pide el Gobierno] y mientras ver cómo se afecta el futuro de la nación. Por lo que exhortó al Gobierno y al Presidente de la República, Laurentino Cortizo a hacer valer la ley y garantizar la continuidad de la democracia.

Los empresarios indican que la salida es la democracia participativa.

“Apoyamos las protestas pacíficas y la mayoría sabe que se debe esperar el fallo de la Corte Suprema de Justicia pero no bloquear las calles”.

Castillo indicó que en este escenario las reuniones del salario mínimo no se han dado.

“Entramos en una dinámica bien compleja para las empresas que están afectadas por las condiciones que se están dando.

El presidente del Conep señala que la situación es bastante crítica y exigió al Gobierno aplicar la ley.

“Si seguimos con esta dinámica en la que la anarquía se enseñorea del país, como sociedad nos convertiremos en un país inviable”, alertó.

Insistió en que no se puede permitir que se afecte el tejido empresarial.


Las operaciones del sector logístico están a media máquina. Las inversiones en muchos sectores están aguantadas a la espera de que se dé una salida a esta crisis, mencionaron los empresarios.

“Ha salido deteriorada la imagen del país”, alertó Conep.

Elisa Suarez, del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda Convivienda, sostuvo que es imperativo liberar a Panamá. “No podemos seguir permitiendo que se pierdan los puestos de trabajo. Una empresa que cierra no se recupera. Esta pelea no puede seguir dándose. Necesitamos autoridades presentes”

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Capac, Carlos Allen, indicó que toda la recuperación y las inversiones que se habían logrado hasta septiembre ahora corren riesgo, porque por los bloqueos se genera ausentismo laboral, no llegan los insumos a las obras y por ende se paralizan los proyectos o trabajo a media máquina. Situación que se agrava en el interior del país.

Se paraliza el comercio con Centroamérica

El presidente del Sindicato de Industriales, Raúl Montenegro, sostuvo que el comercio con Centroamérica sigue paralizado desde hace más de 3 semanas, dejando pérdidas a empresas que exportan insumos, envases, productos alimenticios procesados y otros bienes esenciales.

A su vez, menciona que hay empresas locales que dependen de las importaciones de insumos, envases plásticos que vienen de Costa Rica y otros mercados centroamericanos que ingresan por vía terrestre que no están llegando por los bloqueos. Algunos han decidido ordenar los pedidos para que lleguen vía marítima y aérea pero esto eleva los costos.

“Ésta paralización está haciendo que se pierda mercado porque clientes centroamericanos ya están diciendo que buscarán otros proveedores”, dijo Montenegro.

Insistió en que si no se resuelve el problema, las empresas se quedarán sin insumos para operar y otras que exportan sin mercado para la venta.

Detalló que se han dejado de vender a Centroamérica productos terminados como salsas, conservas vinagres, latas y frutas.

Imagen internacional afectada

Ernesto Orillac, en representación del sector turístico, expresó que es uno de los sectores más afectados por los bloqueos.

“La percepción del país está en juego. La temporada alta arranca a finales de este mes y representa entre 60% y 65% del ingreso turístico de todo el año, pero ahora hemos retrocedido en la recuperación”.

Dijo que las paralizaciones y bloqueos de vías impacta de forma negativa el posicionamiento del país como destino turístico y se han recibido cancelaciones de reservas hoteleras para diciembre y enero, además de que se perdieron tres llegadas de home port de cruceros que iban a arribar este mes y en diciembre, a los puertos de cruceros panameños tanto en Colón como en Amador.

“La industria que más se afecta es precisamente el turismo” dijo Orillac.

Precisa que los barcos que no llegarán operan con aproximadamente entre 1,000 y 1,500 pasajeros que gastan por estadía 600 y 700 dólares por 2 a 3 noches.

Eric Zamora, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales Apacecom, sostuvo que se calcula entre los 7 millones y 8 millones de dólares las ventas no efectuadas durante estos días, mientras que la afluencia de visitantes también ha disminuido al 40% de su capacidad.

Dijo que los comercios que regularmente contratan a 15 mil personas para atender la alta demanda no podrán este año generar esos empleos temporales por la caída de la actividad económica.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -