Controversia legal: ¿Debe la DGI tener poderes judiciales?

DGI




La emisión de resoluciones por parte de la Dirección General de Ingresos (DGI) otorgando poderes amplios a cinco funcionarios para investigar defraudación fiscal ha generado controversia legal.

Mientras algunos abogados consideran que la DGI está excediendo sus funciones al conferir poderes similares a los judiciales, otros argumentan que esto está respaldado por normativas vigentes.

Las demandas presentadas ante la Corte Suprema de Justicia buscan la suspensión de estas resoluciones, argumentando que invaden competencias y representan un riesgo para los ciudadanos.

El debate ha involucrado opiniones de expertos y ciudadanos en redes sociales, destacando preocupaciones sobre la separación de poderes y los límites del poder ejecutivo en asuntos judiciales.

La tarde de este lunes 19 de febrero, el abogado Ernesto Cedeño visitó la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia para presentar cinco demandas de nulidad en las que pide la suspensión de las cinco resoluciones con las que se nombró a los funcionarios con poderes supremos.


Publio Cortés, exdirector de Ingresos, consolidó su opinión en el hecho de que la gente piensa que esto se inventó en las recientes resoluciones emitidas por la DGI, pero no es así. Se trata de normas de vieja data.

Lea más información en prensa.com