45% de los panameños tiene al menos una cuenta bancaria

En Panamá según el Global Findex del Banco Mundial 45% de los adultos tienen una cuenta bancaria. Agustín Herrera C.




La inclusión financiera es un reto en muchos países en desarrollo. Este dato es totalmente predecible, juzgando por el nulo o pobre acceso de los grupos vulnerables a los servicios financieros. Pero un informe del Banco Mundial analiza el recorrido que han logrado algunos países, de acuerdo con los datos por países en el Global Findex 2021 difundido este año.

El organismo precisa que la pandemia permitió un incremento en la adopción de servicios financieros digitales. El mayor crecimiento se ha producido en el uso de los pagos digitales, que aumentó durante las restricciones a la movilidad implementadas debido a la covid-19 y cuando se percibió que el efectivo era poco higiénico.

“La pandemia de la Covid-19 ha puesto de relieve el papel fundamental que puede desempeñar la infraestructura digital en la rápida prestación de servicios y asistencia social a las personas. Integrar la identificación digital, los pagos digitales y las plataformas confiables de intercambio de datos es fundamental para brindar servicios a los pobres a gran escala y conectar a las comunidades con las oportunidades”, dijo Christine Zhenwei Qiang, directora global de la Práctica Global de Desarrollo Digital.

Zhenwei Qiang explica que para muchos consumidores de los países en desarrollo, la puerta de entrada a los servicios financieros innovadores es el dinero móvil, apoyado por las mejoras en la cobertura, la asequibilidad y la confiabilidad de la infraestructura digital.

El Banco Mundial detalla que en 2021, el 76 % de los adultos de todo el mundo tenían una cuenta en una institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil. La tenencia de adopción de cuentas bancarias aumentó en 50 % en los 10 años comprendidos entre 2011 y 2021, y pasó del 51% de cobertura a 76% de cobertura entre los adultos.

De 2017 a 2021, la tasa promedio de adopción de cuentas en las economías en desarrollo aumentó en 8 puntos porcentuales, al pasar de 63% al 71% de los adultos que poseen este instrumento financiero. “En África subsahariana, esta expansión deriva, en gran parte, de la adopción del dinero móvil. El crecimiento reciente de la tenencia de cuentas se propagó por docenas de economías en desarrollo. Esta propagación geográfica contrasta crudamente con el crecimiento observado de 2011 a 2017, que se dio, sobre todo, en China o India”.

Pese a los avances, principalmente por las herramientas digitales financieras a través de soluciones Fintech, los datos del Global Findex del Banco Mundial precisan que hay 1,400 millones de adultos no bancarizados en todo el mundo, y gran parte de las razones de no tener, por ejemplo, una cuenta bancaria, es por la falta de dinero, no contar con instituciones financieras cercanas, y la falta de documentación suficiente para abrir dichos instrumentos financieros.

A nivel mundial, el 36% de los no bancarizados dijo que los servicios financieros son demasiado caros. Esta participación fue casi el doble (60%) en América Latina y el Caribe. En Brasil, Colombia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, más del 60% de los adultos no bancarizados mencionaron el costo como una barrera para optar a servicios financieros.

El Global Findex 2021 detalla en el caso de Panamá que en promedio 45% de los adultos posee una cuenta bancaria, en el caso de las mujeres es el 43%, mientras que entre las personas de bajos ingresos solo el 32% tiene acceso a una cuenta.



“Contar con la infraestructura propicia es un factor importante. Por ejemplo, se podrían aprovechar las iniciativas a nivel mundial destinadas a incrementar el acceso inclusivo a los sistemas de identificación y teléfonos móviles confiables para aumentar la tenencia de cuentas de las poblaciones difíciles de alcanzar”.

El Banco Mundial considera que los actores principales de estas iniciativas, como los Gobiernos y los proveedores de telecomunicaciones y servicios financieros, también deben invertir en regulaciones y gobernanza para garantizar que todos los adultos de las economías en las que operan puedan acceder a funcionalidades y productos seguros, asequibles y convenientes, para lograr una mayor penetración de soluciones financieras.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -