Margarita Pasos: ‘la inteligencia artificial nos va a ayudar a ser más productivos y creativos’

Margarita Pasos es entrenadora corporativa Fortune 500, motivadora, mentora y conferencista enfocada en el desarrollo humano. Cortesía




La colombiana Margarita Pasos es una líder de opinión, empresaria, conferencista y entrenadora corporativa de Fortune 500. Ha sido reconocida por su trayectoria de más de 20 años como experta en ventas, liderazgo y en la psicología del éxito.

Pasos, reconocida también entre las 25 mujeres más poderosas de 2023 por People en Español, estuvo recientemente de visita en Panamá donde abordó varios temas con este medio.

Su visión de las ventas hoy en día, los desafíos que presenta la inteligencia artificial y el auge de las redes sociales fueron algunos de los temas abordados con la también especialista en publicidad y mercadeo, escritora, motivadora y conferencista.

¿Cuéntenos del motivo de su visita a Panamá?

Vinimos a hacer lo que es un bootcamp (entrenamiento) de ventas. Nosotros, con Pasos al Éxito, somos una empresa que entrena a personas en diferentes aspectos y las ventas son uno de nuestros mayores fuertes. También somos socios del gurú de las ventas y psicología del éxito Brian Tracy, quien es el mayor referente en Estados Unidos y en Europa, diría yo, en entrenamientos de ventas. En este evento, él participa de forma virtual.

¿El objetivo de esta actividad?

Para nosotros es muy importante que los latinos entiendan que los problemas económicos empiezan con el ingreso. Entonces la gente me dice: tengo problemas de deudas. Yo digo tu problema no es de deuda, tu problema es de ingresos... si ganaras el doble, verdad, pudieras pagar las deudas, ahorrar una porción y vivir bien. Que me dicen que la vida está muy cara. Yo le digo, tu problema no es que la vida está cara, tu problema es de ingreso. Entonces es una misión de nosotros ayudar a los latinos a tener una vida abundante, también financieramente, y la mejor manera es sabiendo vender.

Háblenos de su visión de las ventas hoy día, ante los desafíos actuales

Creemos que vender es perseguir, atosigar a la gente, manipularla y no ven que la venta es una profesión de servicio. Como yo le digo a la gente: si a ti te gusta servir a las personas y te gusta ganar más dinero, te gustan las ventas entonces. Nosotros ya tenemos 25 años de estar entrenando empresas en ventas, algunas están en la lista Fortune 500... de las más grandes del mundo. Y por eso es que venimos a hacer este bootcamp en Panamá.

Con la empresa ya tienen 25 años de estar entrenando para tener éxito en las ventas. ¿Cómo surgió inicialmente este proyecto?

Primero me empecé digamos a desarrollar a mí misma. Comencé entrenando a vendedores para otras empresas en Estados Unidos verdad y a la par seguía aprendiendo con mi esposo como emprendedores empresarios. Si tú tienes una empresa, por pequeño o grande que seas, estás consciente de que si no hay ventas, no hay empresa... entonces nos tocaba también a los dos ir como aprendiendo y ha sido un camino importante. Siempre nos estamos desarrollando, nosotros invertimos mucho en educarnos porque somos una empresa de educación. Tenemos como mentores a muchos de los más altos referentes de Estados Unidos y del mundo en desarrollo humano y nosotros aprendemos, hacemos investigaciones y simplificamos esa información para compartirla con los hispanos.

Margarita Pasos: ‘la inteligencia artificial nos va a ayudar a ser más productivos y creativos’

Margarita Pasos es reconocida en toda Latinoamérica por su trayectoria internacional de más 20 años como experta en ventas. Cortesía

Hace tres años, solo se hablaba de pandemia. Ahora el tema que predomina es la inteligencia artificial. Su opinión al respecto de esto que se nos presenta.

Mira, hay gente que le tiene miedo pero en realidad las oportunidades que se están dando ahora son fascinantes. Estamos viendo un cambio tan grande como cuando se inventó el internet. Los que se adaptaron rápido supieron montarse en esa ola digo. Ahora, con la inteligencia artificial, te quedas viendo asustado al ver que la ola te revuelca o aprendes a surfear. Y es que a mi parecer la inteligencia artificial nos va a ayudar a ser más productivos y más creativos. Los seres humanos no vamos a ser reemplazados, simplemente tenemos que aprender a usar estas herramientas y a darle las órdenes. Sí considero que habrá trabajos que van a ir, digamos que desapareciendo, pero van a ir apareciendo también nuevas oportunidades.

Cuéntenos su experiencia con las redes sociales

La interacción es una maravilla. Para mí el mundo digital es una ventana al mundo. Nosotros tenemos alumnos en 55 países, personas de lugares donde ni siquiera he ido y digo, a través de una camarita se pueden crear relaciones y apoyarlos para mejorar en las ventas. Personalmente para mí el mundo digital es una belleza, porque en los años 90 cuando yo vendía purificadores de aire tu mercado era tu barrio ¿verdad? Hoy en día tu mercado es el mundo entero, o sea, los límites se borraron y eso te da mucha estabilidad.

Un mensaje a los emprendedores en Panamá...

Que sigan buscando mentores. Hay gente que se quedó atrás no porque se quiera quedar (nadie quiere dormirse angustiado sobre cómo pagar la renta o la escuela de los hijos), pero que sepan que hay mentores. Que busquen a alguien que ya lo esté logrando y preguntarles cómo lo han hecho. Lo que nos cambió a mi esposo y a mí fue tener mentores. En vez de estar angustiado estuvimos determinados a buscar a alguien que nos enseñara y nos mostrara el camino.

Como motivadora, un consejo que pudiera brindar sería....

Hay que sembrar pensamientos bonitos y constructivos para que la mente ayude a generar una vida constructiva. No te estoy diciendo que hay que vivir en “Lalandia”, no digo ser positivo y vivir en negación, sino ser constructivo. Si voy a trabajar un jardín, para que no me nazca más la hierba, le voy a echar cierto producto. Si sale mala hierba, en vez de decir, ay, soy el más desgraciado, lo que voy a hacer es llamar a alguien que me enseñe a eliminar eso y ya tengo un pensamiento positivo. Cambias el enfoque, cambias tu vida.